Semanario Expresión up

CONCEJO LE DIJO NO A LAS PRETENSIONES DE GASCO: Mayor铆a rechaz贸 compra directa para el Vaso de Leche

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1220

  comentarios   

  • Práctica se ha hecho recurrente en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Nueve de los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo rechazaron declarar el desabastecimiento del programa de Vaso de Leche, impidiendo así que la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas ejecute una nueva compra directa, práctica que se tiene desde el inicio del gobierno, en el 2019.

Los regidores que votaron en contra de la pretensión de Gasco Arrobas y sus funcionarios son Pedro Ubillús Falla, Karina Villegas Campos, Jony Piana Ramírez, Andrés Puell Varas, Felipa Orosco Nunton, Percy Espinoza Gonzales, Pamela Alva Carranza, Randy Vegas Díaz y María Berna Cleghorn, que por primera vez se sumó a los votos de la oposición.

Expediente incompleto

Piana Ramírez explica que la decisión obedeció a que los funcionarios alcanzaron al concejo un expediente incompleto que sustente la declaratoria de emergencia del programa del Vaso de Leche, omitiendo las disposiciones vigentes de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.

“El expediente que se nos hizo llegar no contaba con la opinión o dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales, que según el Reglamento del Concejo Municipal es obligatorio para que una propuesta pase a sesión del pleno. Este solo hecho ya invalidaba la posibilidad de aprobar cualquier cosa, no era posible votar a favor, porque faltaba un informe que era esencial. Además, tampoco se alcanzaron los documentos que argumentasen por qué se había producido la suspensión del proceso de adjudicación que se había convocado y cuáles habían sido los reparos presentados por una de las empresas para observarlo y pedir el pronunciamiento del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE, de tal modo que no se tenía ningún elemento de juicio que permita precisar si había alguna responsabilidad o direccionamiento que motive algún proceso penal”, detalla.

El concejal anota que, por el contrario, algunos de los documentos adjuntados en el informe pertenecían a proceso del 2019, por ejemplo, los referidos a la calidad nutricional de los alimentos que se debían comprar, sin considerar que las directivas se actualizan permanentemente.

“Allí recién nos enteramos que había seis observaciones de fondo que habían sido elevadas al OSCE, pero solamente se nos dio esa información general. Eso invalidaba cualquier acuerdo”, anotó.

Desabastecimientos provocados

Piana Ramírez enfatizó que recurrentemente se declaran emergencias por desabastecimiento en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, siendo una de las primeras la que se adoptó con votación de 12 de los 15 regidores del concejo sobre el servicio de limpieza pública, en febrero del 2019, dando luz verde a la contratación directa de la empresa Veolia para el recojo de la basura con un contrato de más de un millón 800 mil soles, proceso que fue observado por la Contraloría General de la República y sobre el cual se ha emitido un informe que señala un perjuicio económico a la comuna por más de 245 mil soles.

“Es una característica del gobierno municipal del alcalde Gasco, que busca o provoca las contrataciones directas, los desabastecimientos inminentes, las situaciones de emergencia para contratar a dedo y evadir las licitaciones. En este caso del Vaso de Leche, es además reiterativo. El año pasado se le amplió el plazo al proveedor sin convocar a la licitación y luego que terminó dicha ampliación se declaró el desabastecimiento inminente y siempre es el mismo proveedor, que desde la época de David Cornejo Chinguel, también participó de estas prácticas”, manifiesta.

Lo normal es que los expedientes técnicos para las adquisiciones de insumos para el programa de Vaso de Leche empiecen a elaborarse en septiembre y se tengan listos en diciembre, para incluirlos en el plan anual de contrataciones para el ejercicio siguiente.

 

Empero, este año, el 5 de mayo, se hizo un contrato complementario por ampliación al proveedor del año pasado por 61 días. Es decir, los funcionarios de la comuna sabían en qué fecha concluiría el contrato y, por lo tanto, debieron realizar el proceso para adjudicar al nuevo proveedor. Esta licitación recién se convocó el 25 de junio.

“Lo cierto es que en estos momentos hay desabastecimiento porque no se hizo a tiempo la convocatoria. Entonces aparecen las sospechas, ¿por qué esto es reiterativo?, ¿por qué viene un proveedor desde el año pasado?, ¿por qué nunca se convoca a tiempo?, ¿por qué siempre se amplían los contratos?, ¿por qué siempre terminan apareciendo desabastecimientos inminentes y contrataciones directas? En este caso ya estaba decidido, porque el único postor que se presentó es el empresario Tulio Montenegro, sobrino del regidor Carlos Montenegro. Si se aprobaba la declaratoria de desabastecimiento, a él se le iba a adjudicar la compra”, cuestiona Jony Piana.

+ NOTICIAS:

  • La Municipalidad Provincial de Chiclayo cuenta con 969 mil 480 soles para el Programa Articulado Nutricional, de los cuales ha ejecutado, hasta el cierre de esta edición, el 39.3 %, es decir, 380 mil 540 soles.
  • Para la atención de las personas con TBC-VHI/SIDA, el presupuesto asciende a un millón 203 mil 395 soles. Lo gastado hasta el 8 de septiembre era el 5.4 %, equivalente a 90 mil 822.

 respuesta de Ciudadano el 2018-06-01.

Coincido con el comentario de Eduardo la perpetuidad en los cargos es nocivo mas aun cu谩ndo no hay ning煤n peque帽o cambio o resultado que pueda percibir el asegurado. Saludo el casi completo informe de este medio de comunicaci贸n, pero creo que falt贸 recoger las declaraciones de la otra parte -el gerente de la red- para no caer en la parcialidad.

 respuesta de Eduardo el 2018-05-31.

Seria bueno preguntar cuantos a帽os han tenido estos jefes en sus cargos, que han hechopor cambiar la imagen de esa instituci贸n, o acaso pretenden la perpetuidad en los cargos, siempre es bueno la renovaci贸n de cuadros y eso no hace mal a las instituciones.

Deja tu Comentario