Sube!

HASTA EL 2023: Inversiones de ENSA llegarán a los 90 millones de soles

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1235

  comentarios   

  • Los proyectos más representativos son la Subestación Chiclayo Centro y la Subestación Mórrope.

Para beneficiar a sus más de 400 mil usuarios en toda la concesión de Electronorte, el Grupo Distriluz tiene inversiones proyectadas por 90 millones de soles hasta el 2023. Arturo Vásquez Cordano, presidente del directorio de la empresa de distribución eléctrica, destaca que 50 millones de soles se invertirán en el trabajo de dos nuevas subestaciones, mientras que lo restante ya está siendo ejecutado en obras en curso.

“Los 35 millones de soles anunciados como inversión son para los proyectos en curso como el fortalecimiento de alimentadores, mejorar sistemas de distribución a nivel de las redes que llegan a los clientes finales y el cambio de tecnología por una más confiable. Y los 50 millones que están por venir son para proyectos programados para su desarrollo hasta el 2023. En total, son casi 90 millones de soles”, refiere.

Explica que los 50 millones de soles están enfocados en dos grandes proyectos: la construcción de la Subestación Chiclayo Centro y la Subestación Mórrope. Indica que ambas están en la primera fase de intervención que consiste en la compra de los terrenos, la misma que se hará efectiva cuando se culmine con el saneamiento físico legal”, acota.

Inversión e impacto

El gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro Rosado, indica que la Subestación Mórrope representa una inversión de 33 millones de soles, mientras que la Subestación Chiclayo Centro más la línea de transmisión conlleva un monto de 44 millones de soles. Además, en Cajamarca está en ejecución la línea de Transmisión Cerro Corona – Chota, la cual demanda un montón de 30 millones de soles.

Destaca que en Chiclayo se beneficiará a 250 mil clientes, mientras que la Subestación de Mórrope impactará en 50 mil usuarios. Proyecta que en 18 meses se culminarán estas obras entre la etapa de provisión de equipos, montaje y prueba de operación.

“En Mórrope se beneficiará no solamente a las comunidades rurales, sino a las nuevas que se podrán interconectar a esta zona. Además, hay una batería de bombeo en el área agrícola, allí tenemos una importante contribución a esta zona. Hablamos en promedio de más de 50 mil clientes en el sector. Ese es un eje también importante. Electronorte no solo avanza en la parte urbana sino en la rural”, precisa.

Luminarias

Por otro lado, menciona que hasta noviembre de este año se instalaron cuatro mil 280 luminarias LED en toda la zona de concesión, habiéndose priorizado los parques principales y avenidas importantes. En Chiclayo se instalaron mil 722 unidades, en Cajamarca Centro mil 182 y en las sucursales mil 326.

Resalta que la meta para finales de este año es instalar seis mil luminarias, mientras que para el 2022 se tiene previsto reemplazar 20 mil 60 unidades LED. De estas, nueve mil 100 serán en Chiclayo, seis mil 750 en las sucursales y cuatro mil 210 en Cajamarca Centro.

Trabajadores

Arturo Vásquez precisa que Electronorte cuenta actualmente con 407 trabajadores en planilla. De estos, un grupo labora en la modalidad presencial (operativos de campo y del centro de control), mixta (algunas jefaturas, funcionarios y supervisores) y remoto (servidores con algún tipo de comorbilidad).

Indica que, como toda empresa, Electronorte lleva procesos laborales con trabajadores y extrabajadores, los mismos que son vistos por el área de Asesoría Legal. “No es algo que nos afecte abruptamente, estamos en un nivel normal”, detalla.

Recibo de luz 

Sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para disminuir en 15 % el costo de los recibos de luz, explica que desde el 2001 está vigente el Fondo de Compensación Social Eléctrica, el mismo que fue dado mediante la Ley N° 27510. Este es un esquema de subsidio cruzado por el cual los clientes de mayor consumo que están por encima de los 100 kilovatios hora pagan un recargo adicional, a fin de que a quienes tienen un consumo de entre cero y 100 kilovatios se les haga un descuento en la tarifa eléctrica.

“La propuesta del gobierno es elevar esa franja a 140 kilovatios, es decir, los que recibirán ese apoyo de descuento son los que están entre cero y 140 kilovatios, eso se va a financiar a través del sistema tarifario, pero ahora con un recargo adicional a los clientes mayores, a quienes en el sector eléctrico llamamos clientes libres, que pueden ser empresas industriales de alto consumo que en realidad se han beneficiado con los bajos precios de la electricidad. La propuesta del ejecutivo es introducir un sistema de mayor equidad social”, complementa.

Indica que con esta medida se beneficiaría a casi el 80 % de los usuarios en Lambayeque. Quienes consumen menos de 100 kilovatios, es decir que su recibo de luz les factura en promedio por 30 soles, tendrían el descuento del 15 %; mientras que los que viven en zonas urbanas y pagan en promedio entre 100 y 160 soles al mes tendrían un descuento del orden del 6 %.

En tanto, el incremento que tendrían algunas empresas productivas que pueden ser industriales o comerciales sería del 2.5 %.

“Este esquema ya existe y se está potenciando con la modificación de la Ley N° 27510. A nosotros como empresa nos corresponde -en caso de aprobarse esta política pública de compensación social- ejecutarla en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería - OSINERGMIN. Tenemos que esperar el debate que se da en el Congreso para ver cómo quedará el proyecto final”, expresa.

Explica que las tarifas de energía tienen un esquema de reajuste que gestiona OSINERGMIN, ya que el tipo de cambio se ha elevado y las fórmulas de actualización tarifaria trasladan el aumento del tipo de cambio a las tarifas.

Apoyo

“Lo que hemos hecho nosotros como Electronorte es establecer un plan de fraccionamiento de los recibos, que se ha desplegado desde marzo del 2020 y ha continuado programado entre marzo a noviembre. Es un esquema muy importante que renovamos en el consejo directivo del Grupo Distriluz hasta febrero de este año y luego lo expandimos por un año más hasta febrero del 2022. Estamos dando todas las facilidades a los usuarios para que puedan pagar sus recibos”, anota.

Además, subraya que desde el año pasado se ha ejecutado el Bono Electricidad, que es un descuento en el pago de las tarifas.

“Se ha dado bastante apoyo a las familias que han tenido problemas y hasta ahora seguimos apoyándolas con el fraccionamiento. Las quejas y los reclamos se dan a través de nuestro canal de atención a clientes y usuarios y eso se ha mantenido dentro de los estándares convencionales”, asevera.

Precisa que al inicio de este año el índice de morosidad en Electronorte era del 41 % y ahora se encuentra entre 21 % y 25 %. Pese a la reducción de esta cifra, apunta que mensualmente realizan entre siete mil a ocho mil cortes de electricidad. 

“Estamos disponibles las 24 horas para atender las contingencias de nuestros clientes. A través del sistema de control automatizado sabremos atender en tiempo real las fallas. Hay una demanda mayor en el sector productivo porque las actividades económicas se están reactivando. Eso dinamiza la actividad económica regional”, sostiene.

Deja tu Comentario