Semanario Expresión up

EL NORTE CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE PATOLOGÍAS VESICULARES EN EL PAÍS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1075

  comentarios   

  • La operación más frecuente en Chiclayo es la extracción de la vesícula biliar.

 

Al año se interviene quirúrgicamente a 600 personas por cálculos biliares, también llamados ‘piedras en la vesícula’, en el Hospital Luis Heysen Incháustegui, según informa el médico César Hirakata Nakayama, cirujano general del nosocomio.

 

La vesícula biliar es un órgano muy pequeño que actúa como contenedor de la bilis, un líquido amarillo - verdoso que se produce en el hígado y es secretado por el sistema biliar hacia el intestino, el cual tiene por función ayudar a la absorción de grasas. Sin embargo, existen factores como el sobrepeso y problemas hormonales que deterioran su funcionamiento.

 

POBLACIÓN VULNERABLE

El galeno menciona que en Lambayeque se registran varios casos de pacientes con cálculos biliares. Estos son esféricos y duros que engendran molestias cuando su tamaño aumenta y la población femenina es más propensa a padecerlos por problemas hormonales y de colesterol, por tener varios hijos o enfrentan cuadros de obesidad.

“Como cirujano general me ocupo de enfermedades al aparato digestivo, comprendido por el estómago, intestinos, colon, vesícula, hígado y apéndice. Los  problemas comunes en el norte son los vesiculares para las mujeres y el cáncer de estómago en los hombres, aunque la cifra de mujeres cada día es mayor”, explica.

 

PREVENCIÓN

El especialista precisa que la comida chatarra es la principal causa para la aparición de dicho problema de salud, que afecta en mayor medida a mujeres adultas, aunque los varones constituyen una cifra importante. 

“Hasta hace algunos años los cálculos biliares solo se observaban en personas adultas que pasaban los 40 años, pero en la actualidad está presente entre la población juvenil y su cifra va en aumento”, indica. 

El médico refiere que no es común que las personas se realicen exámenes para descartar anomalías en el aparato digestivo, situación que está mal, porque luego los hospitales reciben pacientes con intensos dolores en el lado derecho del abdomen y los exámenes arrojan un grave cuadro de inflamación.

“La obesidad es un factor importante. Los obesos tienen más cantidad de cánceres y casi todas las enfermedades se previenen con los hábitos alimenticios y el sano estilo de vida. Deberíamos ingerir más verduras y frutas frescas, evitar el consumo de carnes rojas y el uso de pesticidas e insecticidas”, sugiere.

 

SÍNTOMAS

“El principal indicador de esta enfermedad es el dolor en la parte superior derecha del abdomen, acompañado de flatulencias y eructos periódicos. Con el transcurrir de los meses el dolor se hace constante y permanente. 

Si se detecta a tiempo, los cálculos biliares desaparecen con tratamiento médico y una dieta baja en grasas”, advierte.

César Hirakata advierte que la enfermedad puede confundirse con  indigestión, por ello se deben tener en cuenta síntomas como: náuseas, vómitos, dolor al inhalar y heces pálidas.

“En Chiclayo todos los hospitales hacen cirugía laparoscópica, tanto el Almanzor Aguinaga Asenjo como el Luis Heynsen y las clínicas privadas. Esta nueva tecnología es menos invasiva para el paciente y se realiza a través de pequeñas incisiones en el abdomen y una microcámara de video que envía una imagen ampliada del interior del cuerpo a un monitor, de modo que no precisa de un corte amplio abdominal”, explica.

 

OTROS PROBLEMAS

César Hirakata manifiesta que otro de los problemas comunes en Lambayeque es el cáncer de estómago, una de las principales causas de muerte en el país, seguido del cáncer de cuello uterino y de mama.

Afirma que el problema se presenta inicialmente como gastritis y si es mal tratado, puede conllevar a un cáncer gástrico con síntomas como náuseas, vómitos, intolerancia, hinchazón en el abdomen, heces de coloración oscura y sangrados.

De igual manera, el daño hepático por alcoholismo registra una alta incidencia en las zonas rurales y urbano marginales de la región.

 

FALTA DE ESPECIALISTAS

César Hirakata menciona que el Perú tiene un déficit de seis mil especialistas a nivel nacional. Agrega que un profesional de la salud debería especializarse e invertir en su formación. Sin embargo, algunos no lo hacen porque forman una familia y las prioridades son otras.

“Creo que las personas se preocupan por cosas triviales cuando existen otras más importantes como la salud. Cuando esta se pierde, el cuerpo jamás funcionará igual”, finaliza. 

 

Deja tu Comentario