Semanario Expresión up

¡ALARMANTE! ONCE DOCENTES FUERON SENTENCIADOS POR VIOLACIÓN SEXUAL EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1075

  comentarios   

  • Nueve casos de agresión sexual se archivaron en el departamento y siete se encuentran en proceso de investigación.
  •  En el 2017, tres mil 971 alumnos de inicial, primaria y secundaria abandonaron los estudios.

 

Once docentes fueron sentenciados con pena privativa de la libertad por el Poder Judicial de Lambayeque al incurrir en el delito contra la libertad sexual, en su modalidad de violación sexual contra sus alumnos. Los fallos fueron emitidos entre el 2017 y lo que va del año.  

 

El acoso sexual escolar es la forma de maltrato psicológico, verbal o físico producida por algunos docentes y en algunos casos entre estudiantes. Esto se da en todo el país y el departamento no es ajeno a dicho problema social. 

 

SENTENCIAS

El gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico, manifiesta que la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Lambayeque reporta cinco casos de maestros sentenciados por el delito de violación sexual.

La UGEL de Chiclayo de igual manera registra cinco casos de maestros sentenciados por el mismo delito, mientras que en el ámbito de la UGEL de Ferreñafe solo existe un caso. Por otro lado, en la UGEL de Lambayeque también se sentenció a un docente por el delito de tráfico ilícito de drogas.

“Los 12 docentes sentenciados por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque fueron separados de sus deberes definitivamente”, acota.

En cuanto al área administrativa se sentenció con cárcel a cuatro empleados por incurrir en el delito de violación sexual contra menores. La Gerencia Regional de Educación informa que la UGEL de Lambayeque reportó una sentencia, dos en Chiclayo, y una en Ferreñafe.

“En total, entre docentes y administrativos, en la Gerencia de Educación de Lambayeque se reportaron 16 casos por el delito contra la libertad sexual”, narra.

 

CERRADOS

Durante el año se reportaron nueve casos por agresión sexual que se cerraron definitivamente luego que las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades judiciales, arribando estas a la conclusión que las personas imputadas, entre alumnos y docentes, por el delito contra la libertad sexual eran inocentes. Las investigaciones comprendieron a cinco docentes y cuatro alumnos.

“De las personas investigadas, siete eran de la UGEL Chiclayo y los otros dos casos eran de la UGEL Lambayeque. Los presuntos delitos ocurrieron en instituciones educativas públicas y están completamente cerrados”, cuenta.

 

PROCESO

Este año, seis casos por agresión sexual se registraron en las instituciones educativas públicas y ya se encuentran en proceso de investigación por las autoridades judiciales. Dos ellos comprenden a escolares y cuatro a docentes. Todos los casos contra la libertad sexual en investigación se han dado mayormente en el nivel secundario.

De los casos de agresión sexual en investigación, tres se han reportado en la UGEL de Chiclayo, uno en la UGEL de Lambayeque y en la UGEL de Ferreñafe dos. Las investigaciones se desarrollan aceleradamente a fin que la verdad salga a la luz. Si los imputados resultan culpables serán castigados de acuerdo a ley.

Un reciente caso por agresión física y verbal que ya está en proceso de investigación se registró en la institución educativa primaria N° 11098 Juan Pablo II del distrito de la Victoria, donde los padres de familia denunciaron a la directora Aurea Mabel Carranza Quispe por atacar a sus hijos. 

La denuncia contra la docente fue presentada el 19 de julio pasado ante la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes de la UGEL de Chiclayo.

“Son varios los docentes que están en proceso de investigación por los diferentes delitos. De encontrárseles culpables serán separados de sus instituciones educativas”, indica.

Las especialistas de la Gerencia Regional de Lambayeque, encargadas contra la violencia escolar, en coordinación con la UGEL de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, trabajan con el representante de Defensoría del Pueblo para que se garantice una adecuada convivencia escolar, por ello previenen y atienden los casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

 

DESERCIÓN

Por otro lado, tres mil 971 alumnos de inicial, primaria y secundaria abandonaron las escuelas en el departamento de Lambayeque el año pasado.

La deserción escolar es aquella situación en la que el alumno se retira de la escuela antes de la edad establecida en el sistema educativo, sin obtener un certificado de escolaridad.

En el departamento, del nivel inicial se retiraron 496 alumnos. En el nivel primario mil 195 y en el secundario fueron dos mil 280 estudiantes los no culminaron sus estudios.

En el nivel inicial 274 de los alumnos retirados eran de sexo masculino y 222 de sexo femenino. En la primaria 657 niños y 538 niñas dejaron los estudios, mientras que en el nivel secundario mil 147 varones y mil 133 mujeres le dijeron no a los deberes escolares.

En la zona urbana 438 niños del nivel inicial no continuaron con sus estudios. De igual manera, en el nivel primario 954 abandonaron los estudios, mientras que en la secundaria dos mil 79 alumnos desertaron del colegio.

En la zona rural 58 niños dejaron la educación inicial, en la primaria 241 abandonaron las aulas y un total de 201 alumnos del nivel secundario incurrieron en la misma práctica.

En algunos casos, los alumnos de las zonas urbanas se retiran de las escuelas por el traslado de matrícula o por enfermedad, mientras que en las zonas rurales mayormente los alumnos se retiran porque sus padres migran a otros lugares por trabajo, o porque tienen que laborar para ayudarlos.

“La deserción escolar se mide al finalizar el año, es por eso que aún desconocemos cuántos alumnos dejan de asistir a clases en lo que va del año”, indica Guevara Paico.

Agrega que en el 2017 desaprobaron cuatro mil 92 alumnos del nivel primario frente a los 137 mil 948 que aprobaron. En cuanto al nivel secundario, los desaprobados fueron seis mil 615 frente a los 93 mil 979 promovidos de año.

 

INFRAESTRUCTURA

El funcionario destaca que la infraestructura escolar avanza en el departamento y recientemente la Gerencia Regional de Educación ha elaborado 30 proyectos.

A pesar que el Gobierno Regional de Lambayeque ha construido 240 instituciones educativas, aún falta el 20 % de infraestructura por renovar.

“Los alumnos están protegidos y tienen locales, pero algunos no presentan todas las facilidades necesarias como los colegios que se han construido y que son muy bonitos. De la inversión de la región, el 60 % se dirigió a la educación”, precisa.

En el último año se invirtieron 190 millones 800 mil soles que sirvieron para construir centros educativos del nivel inicial, primario y secundario. Se le dio mayor énfasis a la construcción de los centros educativos del nivel inicial que son del primer nivel y están situados en zonas rurales, altoandinas y periféricas de Chiclayo.

 

Deja tu Comentario