Semanario Expresión up

DOS LISTAS EN COMPETENCIA: ESTE DOMINGO LOS PSICÓLOGOS ELEGIRÁN A SU NUEVO DECANO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1085

  comentarios   

El Colegio de Psicólogos del Perú – Consejo Directivo Regional VI Lambayeque y Amazonas, renovará a su consejo directivo para el período 2018-2021. Las elecciones se realizarán este domingo 21 de octubre.

 

En el proceso participan dos listas: la número 2, que encabeza Maximiliano Plaza Quevedo, y la número 3 liderada por Rosa Aldana Primo.

 

UNIDAD INSTITUCIONAL

Plaza Quevedo manifiesta que si el 21 de octubre resulta electo como decano de la orden profesional, centrará su gestión en unificar al Colegio de Psicólogos en una sola sede y mejorar la infraestructura. Ofrece construir un auditorio, que permitirá la captación de recursos para la institución y para la realización de actividades académicas.

 

Asimismo, ofrece la implementación de un software informático, el cual servirá para que los colegiados se enteren del manejo económico y financiero realizado por el colegio, transparentado los gastos y adquisiciones.

 

Dice además que dicho mecanismo permitirá en el futuro la implementación del voto electrónico, acercando al colegio de esta manera a los asociados que se encuentren laborando fuera de Lambayeque.

 

“El software que pensamos dejar, servirá además para que los colegiados paguen sus cuotas desde el lugar en que se encuentren”, señala.

 

BIBLIOTECA

Añade que implementará una biblioteca virtual que servirá para la parte académica, que esté conectada con las mejores revistas del mundo y permita el acceso a más 280 mil ejemplares.

 

“Queremos incentivar lo que es el banco de instrumentos, ya que muchos colegas que egresan de las universidades no tienen los tests actualizados, por lo que es importante que ellos puedan utilizarlos. La gestión que realizaré será estratégica, atacará los problemas que aquejan al colegio de psicólogos”, señala.

 

BULLYING

El candidato comenta que los psicólogos iniciaron una investigación contra el bullying y gracia a ello se creó la Ley N° 29719, que obliga a los colegios una convivencia sin violencia. Sin embargo, hubo algunos colegios que cerraron las puertas a los psicólogos con el propósito que no se detectara el maltrato al estudiante.

 

“Ahora los colegios piden practicantes de psicología, pero no tienen un psicólogo de planta, cuando están obligados a contar con uno para que puedan tratar a los alumnos”, indica.

 

AUDITORIA

Asimismo, Plaza Quevedo anuncia que realizará una auditoria a la gestión saliente, para de esa manera saber en qué condiciones encuentra el Colegio de Psicólogos.

 

Además piensa crear un fondo social intangible que servirá para ayudar a los psicólogos que necesitan apoyo.

 

“Por eso los psicólogos deben evaluar las listas y los planes de trabajo, es por eso que les digo que si me dan el voto, haré pactos estratégicas y trabajaré por la reivindicación de las mujeres psicólogas. Sacaré cara por ellas y por los egresados”, narra.

 

EXPERIENCIA DE GESTIÓN

Por su parte, Rosa Aldana Primo, candidata con la lista 3, indica que la orden profesional necesita de un desarrollo y empoderamiento de su imagen, “muy venida a menos está en estos momentos”.

 

“El Colegio de Psicólogos tiene 38 años de creado en Lambayeque y se encuentra descuidado y es hora del cambio de la imagen, esto se dará si nuestros colegas nos permiten llegar al decanato. Tenemos experiencia de gestión y, sobre todo, hemos dado testimonio de transparencia cuando nos ha tocado dirigir los destinos de la orden. Fuimos la única gestión que entregó una memoria de los resultados y acciones realizadas”, precisa.

 

Para la elección de domingo hay aproximadamente 850 psicólogos, se encuentran habilitados. El colegio tiene más de mil 200 asociados.

 

“Cuando se acercaron para que firmen la lista de adherentes, muchos estaban como no hábiles y no se identificaban con su colegio porque no saben a dónde van sus aportaciones”, precisa.

 

TRANSPARENCIA

Aldana Primo sostiene que de llegar a ser la decana del Colegio de Psicólogos, su primera acción será la realización una auditora para conocer en modo en el que se han administrado los recursos de la orden.

 

“Desde la creación del colegio no hubo una auditoria, ni con las anteriores gestiones, la única auditoria que se hizo fue cuando ocupé el decanato por primera vez y muestro las pruebas”, señala.

 

Menciona que cuando fue decana se remodeló el local institucional, ya que no tenía las condiciones que un colegio profesional debe contar. Seguidamente lo equiparon con tecnología.

 

“La infraestructura y logística se adquirió con el dinero de las cuotas de los colegiados”, remarca.

 

TERRENOS

“Con el restante del dinero que quedó, adquirimos un terreno y es para expandirse, pues beneficiará a todos los colegiados”, expresa, añadiendo que los profesionales de la salud mental tienen que trabajar y tener un local con calidez.

Ofrece crear un fondo de ayuda mutua que servirá para al colegiado cuando atraviese situaciones críticas, ya que actualmente no se cuenta con eso a diferencia de  otros colegios profesionales.

 

“Realizaremos capacitaciones de alto nivel, organizadas directamente por el Colegio de Psicólogos, y las ganancias serán rentables y para el beneficio de nuestra orden. Los colegiados verán en realidad a dónde van sus aportes”, manifiesta.

 

Asimismo, refiere que trabajará en la calidad y ética que se deben enseñar en las universidades a los alumnos, para que en el futuro sean buenos ciudadanos, sin cometer errores en la vida profesional.

 

“Son seis universidades en Lambayeque las que tienen la carrera de Psicología y pocas son las que están licenciadas por la SUNEDU, eso es algo que debemos alentar como colegio”, declara.

Deja tu Comentario