Semanario Expresión up

LAMBAYECANOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO: USS CONSOLIDA TRABAJO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Escribe: semanario expresion
Edición N° 929

  comentarios   

Actualmente, el proceso de internalización de las universidades es un tema de prioridad. En ese sentido, la Universidad Señor de Sipán (USS), en el presente año, logró la movilidad internacional de un importante número de estudiantes lambayecanos, así como universitarios extranjeros comparten experiencias académicas en las aulas de esta casa superior de estudios.

 

Es un tema nuevo hablar de la importancia del intercambio académico y cultural entre estudiantes de educación superior. Las universidades del mundo ahora se interrelacionan para obtener bagaje lingüístico, cultural, promover la pluralidad y tolerancia; también para promover investigación e inversión. La idea es contar con profesionales de alta competencia que puedan afrontar los retos de la sociedad actual.

 

Las autoridades universitarias de la USS, son conscientes de que con la internacionalización, se contará con una comunidad académica inspirada en principios éticos y democráticos; y se brindará una formación humanista, científica e integral que asuma su responsabilidad con el desarrollo de todos los seres humanos.

 

ACTIVIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA USS

Esta casa universitaria, a inicios del 2015; inició el trabajo de internacionalización con el viaje de los docentes Luis Balarezo Jaime, de la escuela profesional de Administración, quién visitó la Universidad de Baja California en México; y el Dr. Onésimo Mego Núñez, docente e investigador de la escuela de Administración Pública, el mismo que realizó pasantía durante un mes en la Universidad de Santo Domingo en Colombia.

 

Durante el ciclo 2015 - I, se inició el Programa académico de movilidad estudiantil internacional con la salida de cuatro sipanenses a la Universidad de Boyacá en Colombia. De igual modo, gracias a la beca AUREA (Asociación de Universidades de la Región Andina), llegaron a la USS tres estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y tres jóvenes de la Universidad de Boyacá (Colombia).

 

Para el ciclo académico 2015 – II, la USS batió record en la movilidad internacional de estudiantes, puesto que logró sacar al extranjero 17 estudiantes a los países de Colombia Argentina y México, donde los jóvenes complementan sus estudios, durante un ciclo académico, en importantes universidades de dichos países.

 

Igualmente, la USS recibió en su recinto a 18 estudiantes de diversas universidades del extranjero, donde cinco jóvenes llegaron de la Universidad de Boyacá (Colombia) gracias a la beca AUREA; y tres de la Universidad de Guadalajara (México) como parte del programa becario Alianza del Pacífico.

 

Asimismo, como parte del Programa académico de movilidad estudiantil, llegaron a la USS un estudiante mexicano, un argentino y cuatro jóvenes colombianos, mientras que por convenios bilaterales; llegaron, desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuatro jóvenes mexicanos.

 

De igual modo, la docente de la escuela de Derecho de la USS, Miriam Bautista Torres, viajó a la Universidad Simón Bolívar de Colombia, gracias al programa becario Alianza del Pacífico; para compartir experiencias de investigación con catedráticos de la mencionada universidad. Asimismo, la Dra. Norma Gálvez Días, directora de Investigación de la USS, prepara para octubre un viaje académico a la Universidad de los Llanos en Colombia.

 

Son 150 docentes y estudiantes nacionales y extranjeros que la USS ha logrado movilizar desde el 2012 hasta la actualidad; para complementar estudios universitarios y fortalecer proyectos de investigación. Gracias a este importante resultado, la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de la USS, plantea seguir fortaleciendo los vínculos internacionales que posee a través de embajadas, organismos públicos internacionales, universidades extranjeras, asociaciones de universidades y redes internacionales.

 

Al mismo tiempo, plantea continuar consolidando alianzas estratégicas entre universidades nacionales y organismos del Estado Peruano tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) y el Programa Nacional de Becas (PRONABEC), con el propósito de seguir promoviendo la actividad internacional en la universidad.

Deja tu Comentario