Semanario Expresión up

RAÚL DIEZ CANSECO SOBRE SU HIJO: “LE HUBIERA ACONSEJADO QUE NO SE META EN EL PROYECTO DE PUERTO ETEN”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1099

  comentarios   

El ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, defiende a su hijo, Raúl Diez Canseco Hartinger, a quien exculpa de responsabilidad en la concesión de las mil 386 hectáreas de la zona de influencia del Terminal Marítimo de Puerto Eten en beneficio de Inversiones Stop, empresa de la cual es promotor. La concesión fue anulada por el Poder Judicial, pero la compañía pelea su restitución en el Tribunal Constitucional.

 

Fuerte y claro. Raúl Diez Canseco Terry, vicepresidente durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, estuvo en Chiclayo y se refirió a distintos temas de la realidad regional, entre ellas, la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque.

Para Diez Canseco, este proyecto debe realizarse de todas maneras para el desarrollo del departamento, aunque señaló que cuando su hijo fue invitado a Inversiones Stop, este proyecto ya había nacido.

“Si él me hubiera consultado, yo le hubiera dicho que no se meta en ese proyecto. A cualquiera lo pueden invitar en algo que está caminando y no hay nada torcido allí”, señaló.

Según Diez Canseco, lo que debería analizarse es desde cuándo comienza este problema. “Lo que la gente debe preguntarse es quién le dio la concesión, quién dio la privatización. Ellos son los que deben dar cuentas ante la justicia peruana. Si a ti te presentan papeles y te dicen que es de fulano de tal y hay que invertir, tú simplemente confías en las personas, tal como lo hizo mi hijo”, puntualizó.

No obstante, el militante de Acción Popular es enfático en señalar que la decisión del Tribunal Constitucional debe acatarse, cueste lo que cueste.

En cuanto a las últimas decisiones que ha tomado el gobernador regional, Anselmo Lozano, respecto a la Autoridad Portuaria Regional, Diez Canseco refiere que posiblemente este se encuentra mal asesorado, pues le parece inconcebible que una autoridad vaya en contra del propio pueblo que lo eligió.

 

A PASO TORTUGA

Por otro lado, Diez Canseco considera que es inexacto decir que Lambayeque sigue igual que antes. El ex vicepresidente tiene una visión optimista del departamento y encuentra a Lambayeque como un polo de desarrollo prometedor de cara al futuro.

“Lambayeque es una de las diez regiones más importantes del país, con una participación del 2.5 % del PBI, ¿cómo pueden decir que no se ha crecido?”, señala.

Sin embargo, el también exministro de Comercio Exterior y Turismo refiere que hace falta un plan estratégico de aquí al 2035, donde se contemple la articulación tanto del gobierno central, gobierno regional y los gobiernos locales.

 

DECISIONES ACERTADAS DE VIZCARRA

En cuanto al accionar del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, Diez Canseco afirma en que las decisiones emprendidas por el mandatario, para luchar contra la corrupción, hasta el momento son acertadas.

“Si fuera presidente, haría exactamente lo mismo que ha hecho el presidente Vizcarra al apoyar que se realice el convenio con la justicia brasilera para tener la información total y las pruebas en la mano de todos los hechos de corrupción que hubo en el país, a fin de que la justicia, con evidencia, meta presos a tantos delincuentes que han hecho daño al Perú, caiga quien caiga”, manifiesta.

Asimismo, Diez Canseco señala que para seguir creciendo es necesario destrabar la economía. El también economista indica que en el país existe demasiado reglamentarismo en todos los sectores, incluyendo el sector educación, del cual habla con conocimiento de causa, pues es fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, institución que – cuenta - tuvo que esperar un año y tres meses para la aprobación de seis nuevas carreras y está a la espera hace un año y medio del visto bueno para la carrera de Medicina.

 

UNA MALA LECTURA DEL PAÍS

El exsecretario general de Acción Popular manifiesta también que los actores políticos tuvieron una mala lectura de los resultados en los comicios presidenciales del 2016, pues entendieron que tener un Ejecutivo sin mayoría en el Congreso era una invitación a una “batalla campal”.

Según Diez Canseco, eso ha hecho que hoy el Congreso se encuentre fragmentado en múltiples bancadas y el fujimorismo haya visto cómo su bancada se desmiembra. “Si Keiko le hubiera tendido el puente a PPK y le hubiera dado el soporte, el Perú estaría mucho mejor”, finaliza.

Deja tu Comentario