Semanario Expresión up

GREGORIO SANTOS: “EL REFERÉNDUM FUE UNA BURLA NACIONAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1099

  comentarios   

  • El líder del MAS visitó Chiclayo para organizar bases junto a las demás fuerzas de izquierda.

 

El líder del Movimiento de Afirmación Social – MAS, Gregorio Santos Guerrero, llegó a Chiclayo con la intención de consolidar sus bases políticas en provincias como Lambayeque y Ferreñafe de cara a las elecciones presidenciales 2021. El exgobernador de Cajamarca cuestionó el reciente referéndum para la reforma de la constitución, calificándolo de “burla nacional”, pues señaló que para cambiar la Carta Magna se necesita de una regeneración moral.

 

El 26 de enero se realizó en Huancayo un encuentro denominado “Voces de Cambio”, el cual tenía como finalidad la reunión de todas las izquierdas peruanas de cara a las elecciones 2021. Este evento agrupó a Vladimir Cerrón Rojas (Perú Libre), Verónika Mendoza Frisch (Nuevo Perú), Zenón Cuevas Pare (Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora- FIRME) y a Gregorio Santos Guerrero (MAS), quien arribó Chiclayo el 1 de febrero.

El líder del MAS afirmó que es necesario realizar cambios en la constitución, por ello se necesita un trabajo en conjunto con las universidades y los nuevos políticos a cargo del país. Asimismo, comentó que hace 30 años que la izquierda no se constituye con voz propia, debido a que han tenido problemas internos. En consecuencia, las respuestas que brinda, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo impactan con el modelo económico y la constitución.

Santos Guerrero acusó al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, de jugar con el sentimiento nacional al convocar a un referéndum que terminó en manos del fujimorismo, en referencia a la consulta sobre cuatro reformas constitucionales que se realizó el 9 de diciembre del año pasado.

Este atribuyó el retraso para la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia - JNJ, a la bancada de Fuerza Popular. La norma se aprobó el viernes último en sesión del Pleno del Parlamento con 80 votos a favor y 16 en contra. 

“El referéndum fue una burla nacional, porque Vizcarra sabiendo que todo iba a terminar en manos del Congreso convocó a referéndum, lo cual no le daba a él ninguna capacidad de maniobra”, enfatizó el dirigente de izquierda, quién tiene la certeza de que las reformas judiciales solo darán en la medida que se hagan cambios en la constitución y la universidad, esto debido a que esta última es la que forma a los abogados, quienes luego harán una carrera que les permitirá tener una mejor visión sobre qué tipo de justicia debería tener el Perú.

 

LECCIÓN APRENDIDA

En el 2013 surgió una iniciativa por unificar a la izquierda peruana. Esta asociación agrupó a Ciudadanos por el Cambio, Tierra y Libertad, Fuerza Social, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista y al Movimiento de Afirmación Social, el cual lidera Gregorio Santos, naciendo así el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Gregorio Santos asegura que esa experiencia le sirvió a la izquierda para aprender de sus errores. “Los contextos son diferentes. En el 2016 la coyuntura influyó para que tengamos un Frente Amplio poco trabajado, producto de la espontaneidad. Nosotros no somos culpables de haber llevado ni a Fujimori, ni Toledo ni a Humala a los cargos que representaron en su momento”, remarcó el representante del MAS.

Además, defiende la transparencia de sus ahora aliados políticos, como es el caso de Verónika Mendoza Frisch, vinculada al caso de “Agendas”, sobre el financiamiento presuntamente ilegal al Partido Nacionalista Peruano. “A nadie le consta que Verónica Mendoza o algún miembro de nuestro partido político esté involucrado en proyectos de empresas multinacionales. El caso de Verónica ni siquiera está abierto como investigación”, exclamó.

La excandidata presidencial inicialmente negó haber tenido participación en el llenado de las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón. Sin embargo, posteriormente aceptó que su letra aparecía en dichos documentos.

El ex gobernador regional de Cajamarca dijo tener fe en que la nueva generación de políticos logre verdaderos cambios en el país teniendo en cuenta los problemas que aquejan a los peruanos y articulando los diversos sectores económicos. “Este proyecto unitario nace de las provincias, de las regiones y se está incorporando a los actores directos, ligados a los trabajadores, los agricultores”, asegura.

En todo momento intentó desligar responsabilidades y posibles nexos entre los miembros de la izquierda y las empresas multinacionales o posibles actos de corrupción. “Nosotros estamos completamente lejos de quienes hicieron política a partir del financiamiento de empresas multinacionales, como lo promovió la  Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP, con todos sus presidentes incluyendo al mismo Roque Benavides Ganoza”, asevera.

 

CANON INEXISTENTE

En otro momento, la ex autoridad regional manifestó que debería existir un verdadero canon minero en el país, puesto que lo que existe es el impuesto a la renta. Además de la existencia de diversos impuestos hacia las empresas, tales como el impuesto a la sobreganancia o el impuesto a la mitigación de pasivos ambientales, para contrarrestar los daños ocasionados por la minería.  

El líder del MAS aseguró que el supuesto canon minero que recibe Cajamarca es mentira, puesto “que en esta región se ha pasado por más de 200 años de necesidad, con aproximadamente 50 años de actividad minera, lo cual hace imposible concebir la idea de un canon millonario”.

“El canon resulta ser una cuestión miserable al ser imposible asfaltar los más de mil kilómetros  en una región de la sierra”, aseveró.

Asimismo, comentó que la inversión minera tiene el serio problema de la reinversión, que no articula con otros sectores de la economía como el turismo o la agricultura. Es así como el tributo siempre se concentra en un solo lugar, en este caso Lima.

“El tributo se centraliza en Lima y se distribuye a través del impuesto a la renta. Por tanto, la economía que se mueve es la economía regional agraria, regional de servicios, de trabajadores públicos, mas no la economía a nivel de la bolsa de valores”, enfatizó. Del mismo modo, agregó que en el Perú no se procesa nada, lo que ocasiona carencias en la industria nacional y en la transferencia tecnológica.

 

EL BOOM DEL MONOPOLIO

Según Santos Guerrero, los precedentes que ha dejado la derecha contradicen lo establecido por la Constitución de 1993, la cual prohíbe la existencia del monopolio. Pese a ello, son evidentes los beneficios que poseen una empresa frente a otra. “La derecha y los grupos monopólicos hasta ahora no han podido resolver los problemas importantes del país. El boom de los precios de los minerales, la pesca, el gas y el petróleo no han resuelto problemas como: la educación o la salud”, aseguró.

Dejo en claro que los monopolios dominan la sociedad, prueba de ellos son los monopolios de banca, monopolios de las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP, monopolios de farmacias y de tierras.

También se refirió “a las condiciones infrahumanas” en las que trabajan millones de peruanos en las diversas empresas agroexportadoras.

Gregorio Santos, quien se opuso al proyecto minero Conga, por las diversas consecuencias que traería al medio ambiente y a los pueblos aledaños, expresó que en el Perú nunca ha existido canon minero, y por el contrario lo que si existe es el monopolio empresarial.

 

PROCESO JUDICIAL

Santos Guerrero cumplió 25 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas por los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y grave, en la investigación iniciada por 11 licitaciones adjudicadas al empresario Wilson Vallejos, durante su gestión como gobernador regional de Cajamarca.

Al respecto, afirmó que durante su gestión no se afectó a los recursos nacionales y que su proceso judicial se encuentra en la etapa final, misma que espera se resuelva sin presiones. “Nadie va a venir a decirme que regalamos los recursos minerales o que ganamos las elecciones con el respaldo de una o tal empresa”, señaló.

Deja tu Comentario