Semanario Expresión up

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA RECONSTRUCCIÓN: “NO HAREMOS OBRAS FARAÓNICAS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1143

  comentarios   

  • Amalia Moreno Vizcardo anuncia que drenaje pluvial, tratamiento de cuencas y obras educativas se ejecutarán bajo el mecanismo ‘Gobierno a Gobierno’.

 

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, conversó con Expresión y anunció que la ARCC se convertirá en unidad ejecutora para los obras integrales como el drenaje pluvial de Chiclayo y el tratamiento de los valles de Lambayeque. Asimismo, la funcionaria anunció que se construirán colegios en el departamento, cuatro de ellos en José Leonardo Ortiz, bajo la modalidad ‘Gobierno a Gobierno’, como se hizo con las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

Lambayeque, de las tres regiones más afectadas por el Niño Costero 2017 en el norte del país, que involucra Piura y La Libertad, es la que menos avance tiene en el proceso de reconstrucción. Evidentemente la ARCC tiene una función de coordinación, de buscar que los recursos se designen rápido pero, ¿cuál es el mea culpa que se hace del proceso integral? Paulo de la Flor, Edgar Quispe y Nelson Chui no fueron capaces de decir en qué ha errado el proceso, ¿usted sí?

La mirada que tengo para remontar cualquier nivel de ejecución es ver la parte que ya se ha avanzado, es una visión positiva de lo que se ha hecho. Creo que desde Paulo de la Flor hasta Nelson Chui cada uno ha avanzado en temas que son rescatables y eso a mí me sirve para remontar. Remontar, por ejemplo, reconociendo que nosotros debemos ser una unidad ejecutora, que significa que al igual que cualquier gobierno local o regional o un ministerio nosotros vamos a ser los responsables de ejecutar los proyectos y un proyecto muy importante es el de las soluciones integrales, porque estas son una función multisectorial que tiene que ver con los ministerios de Agricultura y Vivienda. Vamos a ser una unidad ejecutora que se va a comprar el pleito y queremos dar resultado desde nuestra experiencia.

¿Entonces principal error o deficiencia de la ARCC, desde el 2017 hasta hoy, diciembre del 2019, es no haber sido unidad ejecutora y haber delegado funciones, por ejemplo, para la descolmatación de ríos al PSI, cuya especialidad como ente del Ministerio de Agricultura es la tecnificación del riego? Precisamente en el caso de Lambayeque existen 16 informes de la Contraloría sobre irregularidades en las obras ejecutadas por el PSI.

Estamos para sumar, creo que el presidente de la república ha visto justamente la especialización en la ejecución, en la ejecución de proyectos y me imagino que ha visto esas cualidades para decidirse en un cambio y definir quién va a conducir la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

Como peruanos no hemos aprendido a reconstruir. Tenemos la reconstrucción del sur que quedó pendiente y se tardó muchísimo tiempo y que incluso sigue en camino, entonces es natural que cuando el gobierno tomó la decisión de que quería reconstruir haya habido baches para designar a un perfil o a otro buscando que esto resalte, que este tema empiece a revertirse y empiece a ejecutar. Creo que estamos llegando justamente a ese momento en el que la confianza de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno empieza a crecer, porque eso es lo que he sentido en estas reuniones de trabajo y también en las actividades que estamos realizando.

¿Acabo el tiempo de ensayo entonces?

No lo llamaría ensayo, diría que todo país tiene que pasar por etapas y tiene etapas en las que caes y seguramente en mi gestión me gustaría prometer perfección pero estamos seguros que no vamos a tenerla. Lo que sí podemos tener, lo garantizo, es una gestión comprometida, transparente y que va a hacer todo lo posible para ser 100 % eficiente.

A fines de octubre se integró un nuevo equipo a la ARCC, el mismo que llegó con lauros y el reconocimiento nacional e internacional por su labor en los Panamericanos de Lima. Sin embargo, construir infraestructura deportiva no es lo mismo que construir un drenaje pluvial o ejecutar un proyecto definitivo para manejar una cuenca. ¿Cómo garantizar que esa experiencia de los Panamericanos será realmente eficiente y eficaz en el proceso de reconstrucción para las obras definitivas?

Cuando empezamos los Juegos Panamericanos tampoco éramos expertos haciendo instalaciones deportivas, estas tienen reconocimiento a nivel mundial por la calidad y los estándares que se tienen. Esos estándares nosotros no lo conocíamos y los hicimos a través de un sistema denominado “Convenio de Gobierno a Gobierno”, que lo que busca es la asistencia técnica de quienes ya saben.

En este caso nosotros estamos buscando la asistencia técnica de los expertos en manejo de las grandes masas de agua de inundaciones, en tener esa experiencia de reconstruir, porque nosotros no somos el único país que sufre los embates de la naturaleza. Hay muchos otros que rápidamente salen de ese tipo de situaciones.

¿Con qué países se está buscando ejecutar las obras definitivas?

Tenemos a Suecia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Austria, Australia, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Estamos iniciando la negociación. Se inicia la negociación con la presentación técnica de todos los involucrados de las soluciones integrales en el paquete de colegios y hospitales que vamos a hacer a través de este mecanismo. Esa es la gran diferencia y acá siempre yo digo una frase: “Pedir ayuda no está mal, es inteligente y es mejor pedir ayuda a quien ya sabe”. Eso es lo que hicimos en los Juegos Panamericanos y eso es lo que haremos en la reconstrucción, porque ya nos pusimos las pilas y diseñamos nuestra estrategia.

¿Y qué pasa con las obras que ya están concursadas en estos momentos y en proceso de construcción, en las que hay serios problemas? Por ejemplo, hay problemas en la construcción de colegios en Mórrope y Oyotún, pues las obras están en manos de empresas que no están calificadas o no tienen la experiencia suficiente para garantizar buenos trabajos.

Al ser unidad ejecutora también vamos a beneficiar a la región con colegios que nosotros mismos vamos a ejecutar bajo dos esquemas: El primero de ellos son los colegios emblemáticos que en su mayoría están en José Leonardo Ortiz. Estos se harán en el mecanismo ‘Gobierno a Gobierno’. Son cinco colegios que superan en su ejecución los cinco millones de soles. Ahí vamos a ver todas las buenas prácticas, porque estas no las vamos a aprender solo nosotros en la ARCC. Vamos a involucrar a quienes van a administrar estos colegios y van a aprender con los expertos cómo es que se ejecutan estos proyectos.

Además de ello estamos planteando otra estrategia que es la de ejecutar, por convenios, la administración de recursos con organismos internacionales, exigiendo que el organismo que se inscriba con nosotros tenga altos estándares de transparencia, que es lo que exige la Contraloría.

¿Evitando que estos organismos internacionales que administran recursos impidan luego la aplicación de los controles? Recordemos lo que sucedió en el segundo gobierno de Alan García con los hospitales UNOPS, que no estaban sujetos al control de Contraloría.

Y por eso yo puedo contar nuestra experiencia desde los Juegos Panamericanos, donde también suscribimos convenios de administración de recursos, por eso creo que es una nueva etapa y es la revancha de los organismos internacionales que quieren hacer bien las cosas. Nosotros pusimos una cláusula dentro del convenio por la que ellos se sometían al pedido de información de la Contraloría General de la República y esta quedó conforme con la información que facilitaban información.

Los funcionarios públicos somos llamados a facilitar estos temas. Imagínese que el organismo internacional no quiera dar la información, entonces para qué estamos nosotros los funcionarios, nosotros somos los llamados a dar toda la información. Pero, como eso no es suficiente para las acciones de control comprometimos en el convenio y eso es lo que haremos ahora para que no quede ninguna duda. La rendición de cuentas va a estar garantizada a propósito de este convenio.

Lo que queremos aprovechar de estos convenios de recursos es que ellos tienen la experiencia a nivel mundial haciendo rápidamente estas obras pequeñas, en comparación con otros proyectos en volumen, que tienen toda una estrategia. Tenemos que aprender a aprovechar esto porque es una situación excepcional, estamos esperando dos años y medio que se haga realidad la reconstrucción entonces necesitamos este tipo de estrategias para rápidamente revertir la brecha que nos queda por ejecutar y por cerrar.

¿El tratamiento de los valles de Lambayeque también se hará bajo estos mecanismos?

El drenaje pluvial es uno y el tratamiento o manejo de ríos, de las cuencas del La Leche, Chancay, Lambayeque, Olmos y Motupe, son proyectos que trabajaremos ‘Gobierno a Gobierno’. Cuando hablamos de tratamiento nos referimos a una solución integral para lo que vamos a trabajar en la parte alta, media y baja de los ríos y de manera integral. Tenemos que coordinar con la Autoridad Nacional del Agua – ANA, y el Ministerio de Agricultura.

El Plan de Reconstrucción de Lambayeque asciende a tres mil 300 millones de soles, de cuáles mil están destinados a obras de prevención como las mencionadas. ¿Alcanzará el dinero?

Sería irresponsable decir cuánto va a costar porque recién vamos a hacer los estudios. Tenemos que aprovechar la tecnología asistente ahora en el mundo, eso es lo que queremos que los expertos nos ayuden a definir qué es lo mejor de acuerdo a nuestro clima, a nuestra región, qué es lo más adecuado. Recién cuando tengamos estos estudios diremos cuánto es el presupuesto que se requiere, pero sabemos también nuestras limitaciones. No vamos a hacer un proyecto inejecutable por las dimensiones, tenemos siempre que aterrizar y eso también lo hicimos en los Juegos Panamericanos. Terminamos ahorrando 400 millones de soles porque siempre aterrizamos todos los proyectos a lo que se necesita realmente. Los peruanos tenemos un poquito de esa inclinación a sobredimensionar nuestras necesidades y algo que recién hemos aprendido de los países de primer mundo es que son muy austeros y que siempre tienen niveles de ejecución muy buenos.

¿Su gestión no promete obras faraónicas?

No, obras faraónicas creo que es el término correcto, eso es lo que no vamos a hacer.

¿Qué va a pasar con las personas que han estado a cargo del proceso hasta antes del 30 de octubre de este año? ¿Se investigará su desempeño y sancionará su inoperancia?

Yo he aprendido algo en la gestión que es priorizar los temas, yo creo que para eso tenemos autoridades y estoy segura que la Contraloría está advirtiendo y está evaluando cuál es el nivel de responsabilidad que tiene cada uno de los funcionarios, porque esa es su labor.

Mi labor en estos momentos, y lo tengo clarísimo, es ejecutar lo que se necesita para que eso sea una realidad. Ejecutar obras de calidad, responsables, ese es mi objetivo y también que el equipo que se quede conmigo sea el más idóneo, porque si alguno de ellos comete alguna falencia o infracción será también mi responsabilidad.

 

Deja tu Comentario