Semanario Expresión up

CARLOS YAMPUFÉ REQUEJO: “SE NECESITA DECISIÓN POLÍTICA PARA RETOMAR EL PER LAMBAYEQUE”

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1125

  comentarios   

El docente Carlos Yampufé Requejo ocupó el primer puesto en el primer concurso nacional que se convocó en el marco de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, lo que le permitió acceder a un asiento en el Consejo Nacional de Educación entre los años 2008 y 2014. Por su experiencia, el actual director del Colegio ‘Nuestra Señora de Fátima’, señala que las mejoras en el sector demandan de una correcta planificación en todos los estamentos de gobierno, así como la colaboración del entorno social para que el quehacer educativo resulte verdaderamente provechoso para los estudiantes.

 

¿Cuál es el diagnóstico que tiene de la educación actual en Lambayeque?

Antes, desde el año 2007, que empezaron las evaluaciones censales, hasta aproximadamente el año 2010, la región Lambayeque ocupaba uno de los puestos meritorios, uno de los primeros cinco lugares a nivel de todos los departamentos. Sin embargo, a partir del 2011 empezó a verse un grave retroceso. Moquegua ya estaba empezando a hacer labor. Para el 2013 Lambayeque empieza a bajar en sus porcentajes de nivel satisfactorio; tanto es así que, siendo la primera región a nivel del macronorte, empieza a ocupar puestos por debajo del promedio nacional, lo que nunca había pasado.

 

Uno de los grandes problemas que todavía tenemos es la falta de implementación de nuestro Proyecto Educativo Regional en Lambayeque. Si bien es cierto del año 2002 hasta el 2007 se construyó el Proyecto Educativo Regional, lamentablemente no ha habido una política clara y seria de implementación de esta propuesta. Tal es así que, para el año 2021 este proyecto concluye en su visión y aún no tenemos los frutos anhelados.

 

En los últimos años los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, revelan que las regiones del sur son las que han logrado mayor avance. Arequipa, Moquegua y Tacna superan ampliamente a los demás departamentos, lo que no se ha visto en esta parte del país y se tiene que en el sur son precisamente las decisiones políticas de las autoridades las que impulsaron los resultados educativos…

Así es, tuve la suerte de estar en el 2012, 2013 y 2014 apoyando y aportando a la UGEL de Sánchez Cerro, en el distrito de Omate, en Moquegua, que justamente fue la que ocupó el primer lugar a nivel nacional en la ECE  y las circunstancias son muy diferentes. Siendo una región de sierra el apoyo decidido de las autoridades y la voluntad que se tiene es bastante fuerte, de tal manera que eso ha permitido que los maestros logren generar aprendizajes de calidad allí.

 

En Lambayeque, en el año 2006, por acuerdo regional se aprobó el Proyecto Educativo Regional, que fue el resultado del trabajo que realizó la sociedad civil con el Estado. En ese tiempo existía el Consejo Participativo Regional de Educación que entregó un documento que definía seis objetivos; desde la investigación, la preparación docente, atención a la primera infancia, a la desnutrición, infraestructura educativa y la capacitación. Ninguno de estos objetivos se ha cumplido. En el año 2013 se aterriza el documento con el Diseño Curricular Regional, pero tampoco se ha puesto en ejecución. ¿Por qué?

Lamentablemente eso es cierto. Tenemos documentos, existen las herramientas, existe el Proyecto Educativo Regional, el diseño curricular regional que fue elaborado hasta el año 2013 y se suponía la implementación a partir del 2014 con tres ejes bastante interesantes. Uno de ellos de mucha importancia, el de investigación para la vida, por ejemplo, y la promoción del turismo local. Sin embargo, lamentablemente parece que nuestras autoridades se olvidaron o parece que se escondió el proyecto y el mismo currículo regional de Lambayeque no ha tenido un aterrizaje en las aulas.

Además, fue trabajado por un equipo valioso que estuvo a la cabeza de Idel Vexler Talledo, que fue viceministro y después Ministro de Educación, acompañado de grandes maestros que lograron consolidar esta propuesta regional.

 

Ninguna de estas dos herramientas ni el PER ni el Diseño Curricular le costaron al Estado. El Diseño Curricular lo pagó una universidad privada y se lo entregó al gobierno regional; es decir, pese a que se han dado todas esas facilidades las autoridades políticas, que son las que deben tomar las decisiones respecto al sector, se han mostrado indiferentes...

Todas las armas para combatir esta situación, que estamos viviendo en educación, las tenemos. Los objetivos como, por ejemplo, el de equidad, igualdad, el de desarrollo magisterial que están propuestos en el Diseño Curricular Regional tienen resultados y metas propuestas. Sin embargo, nos falta implementar un plan estratégico que permita a la región hacer esta implementación. Yo creo que debemos retomar e ir puliendo cada vez más esta propuesta educativa para que con los cambios que pueda haber en estos momentos podamos plantear una herramienta más adecuada y pertinente para nuestra región.

 

La visión del PER 2006 vence en el 2021. ¿Qué corresponde en estos casos? ¿Actualizar la herramienta? Porque en lo que queda para el 2021 va a ser difícil aplicar los objetivos o alcanzarlos…

Lo primero que se tiene que hacer es evaluar hasta dónde se ha logrado implementar el PER y a partir de esa línea de base plantear las propuestas de aquí en adelante que sean factibles en función del tiempo y la disposición política.

 

¿Es posible, con las condiciones actuales del aparato regional, tomar consciencia respecto a la importancia del PER y conformar un equipo multidisciplinario que sin sesgo político evalúe de manera minuciosa, inteligente y responsable lo que se ha avanzado a nivel educativo desde el 2007 a la fecha?

Veo a profesionales en las UGEL y en la Gerencia Regional de Educación que tienen la capacidad de hacerlo. Lo que sí falta, a mi parecer, es voluntad política que permita ello. Eso quiere decir que necesitamos que el mismo gobernador regional tome cartas en el asunto para darle la seriedad respectiva al sector educación y que se puedan hacer los planteamientos respectivos.

 

Hace algunos años, en el año 2008, se aprobó una ordenanza para crear el Sistema Regional de Formación Magisterial, el famoso SIDEFORMA. Sin embargo, duró solo un año su implementación. La pregunta es ¿qué pasó? ¿Por qué no retomarlo? O en todo caso, ¿por qué no pulirlo, afinarlo y mejorarlo para que en la práctica pueda servir a nuestros maestros? Recuerdo que justamente en esos años en Apurímac se desarrolló un sistema regional de formación docente que dio muchísimos resultados, porque no era solo un momento de capacitación, sino todo un sistema que permitía darle sostenibilidad en el trabajo pedagógico.

 

Las estrategias que se implementaron en la última década para mejorar el rendimiento de los docentes, como el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje – PELA, que llevaba monitores y acompañantes a las aulas para ayudar a los docentes, ¿dio resultados?

Se fue perdiendo, existe un programa de acompañamiento ahora pero que también es focalizado en algunas instituciones educativas. Lo que vemos es que pareciera que parte del fracaso de estos programas es la forma de intervención que se tiene. Yo como director de una institución educativa se lo hice conocer a los especialistas de la UGEL: la forma de llegar al maestro no debe ser impositiva o autoritaria, sino lograr un consenso, concientizar al maestro y hacerlo amigo para intervenir de manera adecuada y factible. Sin embargo, mucho de este trabajo, no solamente aquí en Lambayeque sino a nivel nacional, es impositivo. No dejan al maestro que plantee o haga sus propuestas a partir de sus propias experiencias, vivencias y esa sabiduría que tiene cada uno en los lugares donde está laborando

 respuesta de Jose el 2021-05-23.

Me dan miedo los jueces, fiscales, abogados, policías etc. Me siento triste y engañado. Ser inocente y con pruebas contundentes, que lo demuestran todo, pero no tener dinero ni ser nadie importante, estoy sin justicia. Mientras ellos se ríen y disfrutan de todo.

 respuesta de Jose el 2021-05-23.

Me dan miedo los jueces, fiscales, abogados, policías etc. Me siento triste y engañado junto con mi mujer, que somos insultados y amenazados en España. (Cáceres). Ser inocente y con pruebas contundentes, que lo demuestran todo, pero no tener dinero ni ser nadie importante, estoy sin justicia. Mientras ellos se ríen y disfrutan de todo. En justicia el dinero lo es todo. Las agresoras amenazantes, violentas disfrutando bebiendo y demás apoyadas por la ley que ellas misma incumplen. La policía nos acosa y nos humilla.

 respuesta de Jose el 2021-05-23.

Me dan miedo los jueces, fiscales, abogados, policías etc. Me siento triste y engañado junto con mi mujer, que somos insultados y amenazados en España. (Cáceres). Ser inocente y con pruebas contundentes, que lo demuestran todo, pero no tener dinero ni ser nadie importante, estoy sin justicia. Mientras ellos se ríen y disfrutan de todo. En justicia el dinero lo es todo. Las agresoras amenazantes, violentas disfrutando bebiendo y demás apoyadas por la ley que ellas misma incumplen. La policía nos acosa y nos humilla.

 respuesta de Jose el 2021-05-23.

Me dan miedo los jueces, fiscales, abogados, policías etc. Me siento triste y engañado junto con mi mujer, que somos insultados y amenazados en España. (Cáceres). Ser inocente y con pruebas contundentes, que lo demuestran todo, pero no tener dinero ni ser nadie importante, estoy sin justicia. Mientras ellos se ríen y disfrutan de todo. En justicia el dinero lo es todo. Las agresoras amenazantes, violentas disfrutando bebiendo y demás apoyadas por la ley que ellas misma incumplen. La policía nos acosa y nos humilla. Abandonados por la ley y los derechos básicos de un país Democrático. Apoyar al agresor Yo quiero irme de Cáceres con mi mujer porque la ley nos humilla y nos ha desprovisto de ayuda.

 respuesta de Jose el 2021-05-23.

Me dan miedo los jueces, fiscales, abogados, policías y las malas personas que nos acosan y amenazan con matarnos por protestar contra los criminales y las leyes se ríen de las víctimas y pido ayuda fuera de España etc. Me siento triste y engañado junto con mi mujer, que somos insultados y amenazados en España. (Cáceres). Ser inocente y con pruebas contundentes, que lo demuestran todo, pero no tener dinero ni ser nadie importante, estoy sin justicia. Mientras ellos se ríen y disfrutan de todo. En justicia el dinero lo es todo. Las agresoras amenazantes, violentas disfrutando bebiendo y demás apoyadas por la ley que ellas misma incumplen. La policía nos acosa y nos humilla. Abandonados por la ley y los derechos básicos de un país Democrático. Apoyar al agresor Yo quiero irme de Cáceres con mi mujer porque la ley nos humilla y nos ha desprovisto de ayuda. Pido ayuda y socorro a cualquier país que lea esto. POR FAVOR SOCORRO

Deja tu Comentario