Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

USAT: SERVICIO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA PROFESIONALES RESPONSABLES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Bajo el patrocinio del Obispado de Chiclayo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo ha demostrado un avance destacable en comparación de otras casas de estudio de la región. Con más de ocho mil estudiantes, la institución prevé su crecimiento con la ejecución del Plan Maestro 2025. Además, ha sobresalido por los importantes logros de sus estudiantes, docentes y escuelas profesionales.

 

Hace 18 años monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea fundó la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, con el sueño de alcanzar una síntesis entre la fe y la cultura, que conduzca a la formación integral de las personas y al desarrollo de la sociedad.

 

El entonces obispo firmó el acta para constituir a la Diócesis de Chiclayo como entidad promotora de esta universidad sin fines de lucro.

 

La USAT, a través de sus 18 carreras profesionales, forma personas que demuestran respeto a la libertad, con tolerancia y capacidad de diálogo, amor a la sabiduría y pasión por la investigación.

 

A inicios de este año, la universidad recibió a mil 700 nuevos ingresantes.

 

Las principales autoridades son el Gran Canciller, Monseñor Robert Francis Prevost; el Vice Gran Canciller, Carlos Mundaca Guerra; la Rectora, Patricia Campos Olazábal; y la Vicerrectora Académica, Estela Rodríguez Álvarez.

 

NÚMEROS DEL 2015

El año pasado, la USAT alcanzó una población de siete mil 119 estudiantes. Asimismo, egresaron 824 alumnos y 649 obtuvieron el título profesional; se graduaron 29 magísteres y 105 profesionales optaron por una segunda carrera.

 

Al mismo tiempo, la institución otorgó 664 becas de estudio, contó con 670 docentes y 228 profesionales de apoyo para su funcionamiento.             

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

También fueron suscritos 11 nuevos convenios con universidades extranjeras como parte de su política de internacionalización. Además, recibió a 13 estudiantes procedentes de España, Francia y México; y envió a 33 alumnos a casas de estudio de Alemania, Colombia, Ecuador, España y México, como parte del programa de intercambio.

 

Del mismo modo, 22 alumnos fueron enviados como voluntarios a Brasil, Colombia y México, y se recibió a 46 estudiantes de diversas universidades del mundo.

 

Asimismo, la Escuela de Postgrado USAT convocó a 13 profesores de Europa, 20 de América Latina y 20 de distintos departamentos del Perú.

 

En el 2015, la universidad adquirió 200 modernas computadoras y añadió mil 200 nuevos libros a su biblioteca, que actualmente cuenta con 52 mil 330 publicaciones.

 

Por su lado, la Clínica Universitaria USAT prestó atención médica a 13 mil 466 personas.

 

Entre sus destacables reconocimientos, la universidad recibió el Premio Empresa Peruana del Año 2015 en el sector educación por los logros obtenidos.

 

INVERSIÓN

La universidad ha iniciado el Plan Maestro 2025 con una inversión que alcanzará los 87 millones de soles en sus años de duración.

 

La casa de estudios se ha propuesto a transformar la infraestructura de su campus en beneficio de estudiantes, profesores, administrativos y demás.

 

En los próximos nueve años la institución tendrá 16 mil metros cuadrados adicionales de área construida y un 30 % más en jardines.

 

Asimismo, dentro de este plan se encuentra la construcción del Edificio de Odontología; el Edificio de Laboratorios de Ingeniería y Ciencias de la Comunicación; el Edificio de Acceso y replanteo de Ingreso peatonal, que tendrá una mesa de partes, agencia bancaria, caja, entre otros; y el Edificio de Servicios Complementarios, que contará con una biblioteca, aulas de maestría, auditorio y cafetería.

 

En todo esto y más, invertirá la USAT, consciente de los nuevos retos que enfrenta como institución educativa en su crecimiento. Este replanteo y ordenamiento del campus corresponderá a los requerimientos de espacio y comodidad con infraestructura de calidad para el quehacer universitario.

 

DESTACADOS

La USAT ha realizado eventos importantes en sus ambientes. En abril del año pasado se realizó a cargo del Instituto de Cultura USAT y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL, el Primer Congreso Internacional de Interculturalidad con las participaciones destacadas de Antonio Daher Hechem, Olga Lucía Arbeláez Rojas y Pedro Alva Mariñas.

 

La casa de estudios también recibió el año pasado la visita del entonces ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solis, en el I Foro Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias.

Convenios importantes fueron pactados por la USAT, uno de ellos fue la firma del Convenio Marco de Alianza Interuniversitaria para el desarrollo de la Región Lambayeque junto a la Universidad Señor De Sipán, la Universidad Particular de Chiclayo, la Universidad de Lambayeque y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 

Asimismo, se pactó una alianza con la Pontificia Universidad Católica de Campinas de Brasil pretendiendo reforzar las relaciones de cooperación en investigación, desarrollo tecnológico, intercambio de profesores investigadores y estudiantes. La alianza abarca los campos de la ciencia, de la tecnología, del arte y de las humanidades.

 

Por otro lado, la USAT fue elegida por el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC, para desarrollar la Beca Vocación de Maestro, programa que busca revalorar la carrera docente, incentivando a que jóvenes con alto rendimiento académico y profundo compromiso con la educación sean los futuros maestros del país. A nivel nacional solo nueve universidades fueron seleccionadas para brindar el programa, siendo la USAT la única universidad de Lambayeque.

Deja tu Comentario