Sube!

ALEX RODRÍGUEZ ALVARADO: Lambayeque recibe incentivo económico por cumplimiento de metas

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1203

  comentarios   

  • Municipalidad provincial recibe más de tres millones de soles por resultados en el 2020.
  • Gracias a convenio con el Ministerio del Ambiente se gestiona proyecto para la planta de residuos sólidos.
  • Lambayeque está incluida en la lista de ciudades que serán beneficiadas con proyectos de desalinización de agua del mar para el abastecimiento poblacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, ha reconocido a la Municipalidad Provincial de Lambayeque por el cumplimiento de metas en el 2020, por lo que ha aprobado la transferencia de más de tres millones de soles para afianzar la modernización de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

“Quiero felicitar y agradecer el compromiso de los funcionarios y jefes de cada área, pues gracias a ellos se ha podido lograr las metas que el gobierno central nos pone, a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, hasta el 31 de diciembre del año pasado. Hace unos días se transfirió los recursos, siendo la municipalidad beneficiada con tres millones 400 mil soles, lo que nos permitirá invertir en la mejora de la gestión, priorizando la atención de la emergencia que vivimos por el Covid-19 y otros proyectos importantes para la población”, menciona el alcalde de la provincia, Alexander Rodríguez Alvarado.

La autoridad municipal refiere que su gestión trabaja ya en el cumplimiento de los objetivos trazados para el presente año como parte del Plan de Incentivos que tiene el MEF, a fin de seguir consiguiendo recursos para inversión.

“Sé que este año también lo vamos a lograr, porque estamos comprometidos con las tareas que nos pone el gobierno central a través del MEF. Resultado de ello, en relación al 2020 somos la municipalidad que más recursos ha recibido por cumplimiento de metas en todo el departamento”, asevera.

Planta de oxígeno

Rodríguez Alvarado comenta que el dinero recibido se distribuirá en la mejora de equipos y maquinaria, infraestructura, la lucha contra el Covid-19 y otros aspectos esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Lambayeque.

Resalta que recientemente se acordó en el seno del concejo municipal la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal, por lo que se tiene reservado un millón de soles para dicho proyecto, para el cual reciben asistencia técnica de la Gerencia Regional de Salud y el Ministerio de Salud.

“Estamos haciendo gestiones previas y en los próximos días suscribiremos un convenio, como estipula la norma, para que se nos otorgue la autorización para la producción de oxígeno, de tal manera que podamos comprar la planta generadora y así apoyar a toda la población de la provincia que requiere de este importante insumo”, manifiesta.

El año pasado, la comuna de Lambayeque desplegó diversas actividades de respuesta frente a la emergencia sanitaria, las mismas que en el presente año se mantienen, principalmente a favor de las familias más necesitadas.

En ese sentido, la autoridad comenta que también se ha adoptado la decisión de adquirir balones de oxígeno (50 en total), para ser prestados a las familias que necesitan asistir con el insumo a los pacientes que siguen el tratamiento de recuperación en sus viviendas.

“Ha llegado la primera dotación y estamos en la compra de un segundo grupo de balones de oxígeno para ayudar humanitariamente a la población, esto se va a complementar con la planta generadora de oxígeno que vamos a implementar”, sostiene.

Agua potable

En paralelo, la gestión municipal de Lambayeque ha retomado las acciones que permitan dar solución definitiva al problema de abastecimiento de agua potable que afecta de manera frecuente a la población de la ‘Ciudad Evocadora’.

Durante la última gestión del ex alcalde aprista Percy Ramos Puelles, el gobierno nacional, a través del programa Agua para Todos, invirtió más de 60 millones de soles en la ejecución del proyecto de saneamiento básico en Lambayeque pueblo, obra que hasta el momento no ha sido transferida de manera formal y, en consecuencia, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, no tiene facultades para asumir su administración.

EPSEL ha denunciado que las constantes roturas que se presentan en las conexiones matrices de agua potable se deben a la presencia de piezas hechizas, que no garantizan la durabilidad del sistema, ocasionado que cada cierto tiempo las familias de Lambayeque vean interrumpido el suministro de agua potable.

Al respecto, Rodríguez Alvarado explica la municipalidad ha conformado un equipo técnico con EPSEL para concretar la liquidación de la obra y transferir la administración de la misma a la empresa de saneamiento.

“Hemos encontrado muchas deficiencias en la obra de saneamiento. Nosotros estamos pavimentando calles en diferentes sectores del casco urbano de Lambayeque y al momento de intervenir se ha detectado vicios ocultos relacionados a las conexiones de agua y alcantarillado. Por ejemplo, en la pavimentación de la avenida Huamachuco se ha encontrado deficiencias con las instalaciones de desagüe”, menciona.

Obras de saneamiento

Actualmente, la Municipalidad Provincial de Lambayeque ejecuta el proyecto de renovación del sistema de agua y alcantarillado del pueblo joven Santa Rosa, en tanto en el sector Las Maravillas, que fue comprendido en el proyecto de saneamiento de hace ocho años y donde ahora se realizan trabajos de pavimentación, se ha detectado anomalías en las redes del servicio básico.

“Estamos encaminados en un proyecto mucho más ambicioso para el abastecimiento de agua a la población. La Municipalidad Provincial de Lambayeque ha logrado participar de uno de los cinco proyectos aprobados a nivel nacional para la instalación de una planta desalinizadora de agua del mar, valorizada en aproximadamente 500 millones de soles”, manifiesta.

En tanto, se tiene en cartera la habilitación de la obra de alcantarillado del asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo, donde se tiene que concluir con el proceso de saneamiento físico legal. En otros sectores como Sausal, Santo Domingo y La Esperanza se están realizando mejoras, toda vez que se tiene prevista la pavimentación de calles.

“Este año tenemos programada la pavimentación del sector Muro Solís, La Tina y el próximo año de todo Santo Domingo. Con ello habremos pavimentado todos los sectores ubicados al ingreso y salida de Lambayeque. Lo que buscamos es cambiarle la imagen a la ciudad, conscientes que es una zona turística y cultural, que merece mejorar sus condiciones de vida”, explica.

Residuos sólidos

Respecto a la gestión de los residuos sólidos, Alexander Rodríguez destaca que con el apoyo del Ministerio del Ambiente se ha logrado la ejecución de las primeras celdas transitorias como primer paso al tratamiento integral de la basura.

La comuna cuenta con un plan integral con el cual se ha logrado la asignación de los recursos para la elaboración del expediente técnico para la planta de tratamiento de residuos sólidos, cuya ejecución será financiada por el gobierno nacional a través del Ministerio del Ambiente.

“Es un proyecto más ambicioso, el expediente nos demanda el desembolso de 170 mil soles, y una vez concluido se tiene el compromiso del Ministerio de Economía y del Ministerio del Ambiente de asignar los recursos para ejecutar la obra, que nos permitirá la generación de energía, compost, humus y demás derivados de los residuos sólidos”, detalla.

Para la planta de residuos sólidos se ha logrado el saneamiento de 158 hectáreas gracias a un convenio suscrito con la Comunidad Campesina San Pedro de Mórrope. El área ya se encuentra inscrita a nombre de la municipalidad de Lambayeque.

Empero, aún está pendiente la modernización del equipamiento logístico para asegurar el buen funcionamiento del sistema de recojo de basura. La comuna tiene en la actualidad dos compactadoras nuevas y otras cinco que presentan fallas técnicas.

De ahí que dentro del proyecto para la planta de tratamiento se incluye el componente de maquinaria.

“A diario, la ciudad de Lambayeque produce 50 toneladas de basura, pero el proyecto que estamos formulando busca beneficiar también a las ciudades de Mórrope, San José, Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora, Motupe y Jayanca, en la medida que los municipios distritales así lo requieran. Nuestra proyección es alcanzar capacidad para recibir más de 200 toneladas de basura al día”, comenta.

Proyectos de desarrollo

Rodríguez Alvarado, quien fue dos veces presidente de la Mancomunidad del Valle La Leche, refiere que ya se cuenta con un perfil para la formulación del expediente técnico de la vía de evitamiento Lambayeque – Olmos, a fin de reorientar la carga pesada que actualmente transita por la antigua Panamericana Sur, cruzando los cascos urbanos de los distritos de la provincia.

“La vía de evitamiento es necesaria, pues sería la puerta de ingreso al nororiente. Hoy el tránsito pesado genera congestionamiento, inseguridad y pérdida de recursos. Hace falta decisión política en el gobierno regional y nacional para impulsar este proyecto. Las circunstancias actuales han frenado la gestión, pero es un proyecto que sí o sí debe lograrse”, indica.

Anota que en lo que se ha avanzado es la gestión de la carretera Lambayeque – San José, cuyo financiamiento se encuentra incluido en la Ley de Presupuesto de este año, así como el proyecto integral de seguridad ciudadana, con una partida de ocho millones de soles, cuya ejecución se encuentra al 80 %.

Asimismo, con recursos otorgados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, se financia la modernización de instituciones educativas en La Tina, Nido de Arena, Tinajones, pavimentaciones, el centro de salud en Salas y el mejoramiento de camino vecinales.

“Con el gobierno regional, es triste decirlo, no hemos tenido la suerte de que nos transfieran recursos o financien algún proyecto. Esperamos que este año sí se pueda tener algún tipo de presencia de nuestra ciudad”, enfatiza.

+NOTICIAS

  • A través de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se financia la actualización del catastro urbano de Lambayeque.
  • La Municipalidad Provincial de Lambayeque destina el 80 % del FONCOMUN para el gasto corriente.
  • Las transferencias de FONCOMUN al mes oscilan entre los tres millones de soles.
  • La comuna está próxima a la adquisición de unidades vehiculares para las áreas municipales.

Deja tu Comentario