Semanario Expresión up

CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES: En contratación de la avenida Mariano Cornejo en José Leonardo Ortiz

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1207

  comentarios   

  • Obra está valorizada en más de nueve millones de soles y se financia con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

A través del Informe de Control Simultáneo N° 011-2021-OCI/2129-SCC, el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, detectó diversas irregularidades en la contratación de la obra de reconstrucción de la avenida Mariano Cornejo, proyecto que demanda una inversión de nueve millones 571 mil 851.79 soles.

OCI estableció, por ejemplo, que la comuna leonardina, liderada por el alcalde Wilder Guevara Díaz, suprimió algunos requisitos de admisibilidad en las bases integradas, pudiendo afectar la correcta administración pública respecto al cumplimiento de los principios de transparencia.

Asimismo, que algunos de los criterios utilizados por el comité de selección para no admitir ofertas de postores pudo restringir la participación de empresas.

También se ha establecido el incumplimiento de plazos para el consentimiento de la buena pro, así como la omisión de remitir el informe sustentando la admisión de ofertas, la evaluación y el otorgamiento de puntajes al órgano de control institucional y de su publicación en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, lo que afecta la transparencia y legalidad de los procedimientos de selección por Reconstrucción con Cambios.

Otro hecho observado por el órgano de control es que la municipalidad suscribió contrato pese a que un equipamiento técnico no cumple parcialmente con lo estipulado en los términos de referencia de las bases integradas, poniendo en riesgo la operatividad de la maquinaria lo que podría generar retrasos en la ejecución de obra.

Del mismo modo, la municipalidad no remitió a la supervisión el programa de ejecución de obra, el calendario de adquisición de materiales y el calendario de utilización de equipos dentro del plazo establecido, lo que afecta la legalidad de los plazos previstos y pone en riesgo la conformidad técnica de los documentos presentados por el contratista.

OCI añade que el contrato suscrito modificó y omitió cláusulas establecidas en las proformas del contrato de las bases integradas, afectando la legalidad de los procedimientos de selección por Reconstrucción con Cambio y poniendo en riesgo la finalidad pública y objeto de la contratación.

Procedimientos previos

Con la Resolución de Gerencia Municipal N° 0140-2021-MDJLO/GM, del 30 de marzo pasado, se aprobó el expediente de contratación del Procedimiento de Contratación Pública para la Reconstrucción con Cambios N° 002-2021-MDJLO/CS, convocado para la ejecución de la obra “Reconstrucción de la Av. Mariano Cornejo, desde Av. Augusto B. Leguía hasta la calle Antenor Orrego”, por el monto de nueve millones 571 mil 851.79 soles.

Al respecto, mediante la Resolución de Gerencia Municipal N° 148-2021, MDJLO/GM, del 16 de abril del 2021, se aprobaron las bases administrativas del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios N° 001-2021-MDJLO/CS, siendo que en la misma fecha la entidad convocó el referido procedimiento de contratación pública especial.

Luego, de acuerdo al documento denominado ‘Acta de Integración de Bases – Primera Convocatoria’, del 21 de abril, el comité de selección integrado por Hebert de la Cruz Gutiérrez, en su calidad de presidente titular, Segundo Rojas Sánchez, en su calidad de miembro titular y Gino Baca Manrique, como segundo miembro, dejaron constancia que en esa misma fecha, a las 12:00 horas, en la oficina de la Subgerencia de Logística integraron las bases del procedimiento de selección.

Al respecto las bases integradas fueron publicadas el 21 de abril del 2021 en el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, estableciendo en el primer párrafo del numeral 1.8 del Capítulo I de la Sección General lo siguiente: ‘El participante presenta su oferta de manera electrónica a través del SEACE, desde las 00.01 horas hasta las 23:59 horas del día establecido en el cronograma del procedimiento, adjuntando el archivo, digitalizado que contenga los documentos que conforman la oferta de acuerdo a lo requerido en las bases’.

Supresión de documentos

En las bases integradas se pudo advertir que el comité suprimió parte de los documentos para acreditar los requisitos de admisibilidad relacionados al literal A ‘Contrato de Consorcio’ y el subliteral C.1 ‘Formación académica del personal especialista’ del literal C ‘Carta de Compromiso de presentación y acreditación del personal especialista y equipamiento’.

“Al suprimirse el literal A ‘Contrato de Consorcio’, los postores podrían no haber tenido claro la cantidad de consorciados aceptados y podrían haberse presentado con un número superior e incluso acreditar porcentajes menores al 50 %, para el consorciado que acredite mayor experiencia de obras similares, sin que la situación pueda ser objetada por el comité de selección, aunado a ello, en relación al ingeniero especialista en calidad, al no estar consignado en los requisitos de admisibilidad la formación académica del personal especialista y que el numeral 3.1 del Capítulo III Requerimiento de las Bases Integradas, no señala la formación académica, no se podría haber descalificado a un postor que no presente como especialista a un ingeniero civil”, señala el informe de OCI.

El órgano de control advierte que esta situación pudo generar el riesgo de nulidad del procedimiento de contratación, por contravenir la normatividad, así como afectar los principios de transparencia que debe regir a los procedimientos de contratación pública especial para la reconstrucción con cambios.

Plazos infringidos

El comité admitió la oferta presenta por el Consorcio Kival, no admitiéndose las ofertas presentadas por el Consorcio Regional Norte y Consorcio Valcer.

El consentimiento de la buena pro debió ser el 6 de abril y el postor ganador de la buena pro debió presentar la documentación para la suscripción del contrato hasta el 11 de mayo.

Sin embargo, la municipalidad de José Leonardo Ortiz consintió la buena pro un día después (7 de abril), por lo que el postor ganador presentó la documentación el 12 de mayo, mediante la Carta N° 01-2021-KIVAL/PEC-PROC-1-2021-MDJLO/CS-1, recibida al día siguiente en la Subgerencia de Logística. El contrato se suscribió el 14 de mayo, cuando debió firmarse el día anterior.

“Se advierte que para la presentación de la Garantía de Fiel Cumplimiento como requisito de la documentación para la firma de contrato, el Consorcio Kivat, ganador de la buena pro, presentó el Anexo N° 9, denominado ‘Declaración Jurada – Presentación de Garantía como obligación contractual’, por el cual, según los plazos señalados en el Artículo N° 54 del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios y considerando la fecha correcta en la que se debió consentir la buena pro (6 de mayo), y suscribirse el contrato (13 de mayo), el contratista de la ejecución tenía hasta el 20 de mayo como fecha límite de la presentación de la carta fianza de fiel cumplimiento. Sin embargo, la entidad al permitir realizar la suscripción del contrato el 14 de mayo originó que la fecha límite para la presentación de la Carta Fianza de Fiel Cumplimiento sea el 21 de mayo”, detalla en su informe el órgano de control.

De este modo, durante la ejecución del servicio de control concurrente, el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, advirtió seis situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, en la ejecución de la obra de la avenida Mariano Cornejo.

En ese sentido, ha hecho de conocimiento al alcalde Wilder Guevara Díaz de los hallazgos en el hito de control, a fin que tome las medidas correctivas correspondientes en salvaguarda de los intereses del Estado.

Deja tu Comentario