Semanario Expresión up

CON LAS ACTAS OBSERVADAS: Conteo de votos podría cambiar a favor de Keiko Fujimori

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1207

  comentarios   

  • Los personeros de ambas agrupaciones políticas observaron un total de 800 actas.

El proceso electoral para definir al próximo presidente aún tiene varios capítulos por delante. Los Jurados Electorales Especiales deberán definir en los próximos días las actas que fueron observadas por los personeros legales de ambos partidos, por lo que la diferencia de más de 70 mil votos que tiene Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori podría reducirse e incluso voltearse a favor de la candidata de Fuerza Popular.

El economista Lorenzo Oimas Atoccsa, quien es especialista en proyecciones estadísticas, señala que la candidata de Fuerza Popular podría superar finalmente al de Perú Libre por 24 mil 277 votos, sobre la base de las 800 actas de votación observadas al 99.998 % del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electores – ONPE.

Dado que cada acta agrupa a 300 votos, Oimas Atoccsa proyecta que Keiko Fujimori podría obtener 168 mil 675 votos a su favor, mientras que Pedro Castillo 71 mil 325, lo cual arroja una diferencia de 97 mil 350 votos. Al 99.9998 %, el margen que separa a Pedro Castillo de la candidata de Fuerza Popular es de 73 mil 73 votos, por lo que -de resolverse las impugnaciones según las proyecciones hechas por el especialista- Keiko Fujimori sacaría una ligera ventaja de 24 mil 277 votos.

Boca de urna

Por otro lado, Oimas Atoccsa refiere que la diferencia entre los resultados del boca de urna y el conteo rápido se encuentra dentro del margen de error, aunque apunta que es preciso entender que el primero se trata de un levantamiento de datos (sondeo), cuya naturaleza es recoger datos sin un marco muestral, lo que lo vuelve menos exacto.

“En el caso del boca de urna, el encuestador le pregunta a las personas por quién votaron, conforme van saliendo de los locales de votación, es decir, no hay una construcción estadística detrás. No se puede medir mediante un sorteo a quién se entrevista. Eso le da un poco de ruido y aumenta el margen de error”, refiere.

Conteo rápido

Asimismo, refiere que el conteo rápido se hace en función de los resultados de las actas que son publicadas en determinados locales de votación, que previamente son elegidos por sorteo. Eso hace que el margen de error sea mínimo (1 %) y el resultado sea muy similar al que arroja finalmente la ONPE.

“En el 2016, el conteo rápido dio por ganador a Pedro Pablo Kuczynski con el 50.9 % de las preferencias y el resultado final de la ONPE le dio el 50.1 %. Estamos hablando de menos del 1 % de diferencia, que es el margen de error. Esta vez tenemos otro resultado apretado, por lo que no podemos cantar a un ganador, pero si el resultado del conteo rápido hubiese sido por una diferencia mayor, ya estaríamos hablando claramente de un virtual presidente”, precisa.

Voto escondido

Por otro lado, menciona que es difícil medir el voto escondido, sobre todo en una coyuntura de alta polarización como la de esta segunda vuelta. Sin embargo, sostiene que este voto se ha ido manifestando conforme se acercó al 6 de junio, pues posiblemente en la diferencia inicial de 20 % que tenía Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori estaba este grupo de electores que por miedo o vergüenza preferían ocultar su preferencia política.

“El voto escondido estuvo en ambos lados, pero creo que más del lado de Fuerza Popular. Este voto se fue revelando poco a poco y se ha expresado en los resultados que tenemos hasta el momento”, indica.

Pedro Castillo

En tanto, señala que las encuestadoras no registraron el avance de Pedro Castillo en la primera vuelta, ya que era un candidato en formación que, cual bola de nieve, creció hacia las últimas semanas.  Además, señala que al haber 18 candidatos los márgenes de error se hicieron más amplios.

“No creo que las encuestadoras no lo hayan rastreado, sino que el fenómeno Castillo apareció recién en el último mes. Ahora, tampoco es que Castillo haya alcanzado porcentajes exorbitantes, obtuvo el 19 % de los votos válidos, que en términos proporcionales no es mucho. Y en el caso de Keiko Fujimori, la votación fue del 14 %. En realidad, ninguno de los dos candidatos eran los favoritos, todos estaban pendientes de  Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Verónika Mendoza”, apunta.

+ NOTICIAS:

  • Al cierre de esta edición, Fuerza Popular anunció que pedirá la nulidad de 802 mesas de sufragio, lo que equivaldría a más de 240 mil votos a nivel nacional.

Deja tu Comentario