Semanario Expresión up

EN LAMBAYEQUE: Solo el 12 % de psicólogos se han Vacunado contra la COVID-19

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1212

  comentarios   

Hasta el momento, de los dos mil 100 asociados al Colegio de Psicólogos del Perú – Consejo Regional Lambayeque Amazonas, solo el 12 % ha recibido la vacuna contra la COVID-19, según informa el decano, Maximiliano Plaza Quevedo, quien explica que si bien el gremio entrega las listas completas, es el sector Salud el que establece el orden de inmunización.

“Tenemos serios problemas con el sector Salud, porque nosotros solo proporcionamos la data y son ellos quienes establecen las listas de quiénes son convocados para vacunarse. La vacunación y los criterios de quiénes serán inmunizados los establece el Ministerio de Salud a través de la gerencia regional”, precisa.

Esta situación, menciona, ha generado cierto malestar en los psicólogos del departamento, debido a que se generaron expectativas respecto a la inmunización que para la mayoría de ellos aún no se concreta.

“El colegio no tiene nada que hacer en cuanto a la estructuración de las listas, desconozco los criterios con los que el Minsa está estructurando la vacunación, eso es importante de recalcar, porque nos ha generado problemas no solo a nosotros, sino también a los demás colegios profesionales”, manifiesta.

Plaza Quevedo anota que aproximadamente cien profesionales de la psicología dependen laboralmente del sector Salud, ocupando plazas ya sea en los establecimientos del Minsa como de la seguridad social.

Labor destacada

“Son colegas que merecen nuestra felicitación, porque están en primera línea de acción. Es justo felicitar también a los colegas que integran las Brigadas Azules del colegio, quienes han prestado atención telefónica de contención para las familias afectadas por el COVID-19”, resalta.

Indica que los psicólogos del sector Salud, además de los riesgos propios que implica la prestación de sus servicios profesionales durante la emergencia, han debido enfrentar otro tipo de dificultades como la desigualdad que existe en sus remuneraciones.

Maximiliano Plaza refiere que los psicólogos no perciben sueldos equivalentes a los demás trabajadores asistenciales, frente a lo cual el decano nacional de la orden ha iniciado las gestiones ante el nivel central para que se corrija esta situación de inequidad.

“Hay cierto nivel de discriminación, por eso nuestro decano nacional está haciendo sendas gestiones administrativas para que se pueda corregir esto a través del Ministerio de Salud. Respecto al aspecto técnico profesional, considero que sí se les ha dado todas las facilidades para que cumplan con su trabajo, además de permitirles que accedan a la vacunación entre los primeros grupos inmunizados a nivel nacional”, comenta.

Apoyo emocional

Respecto a los psicólogos que trabajan en el sector Educación, que son pocos, además, Maximiliano Plaza refiere que existen muchas complicaciones, debido a que los estudiantes se han visto afectados severamente por la falta de contacto con sus congéneres dentro del aula y la interacción física con sus maestros.

“Los colegas que están en el frente de la parte educativa están enfrentando muchas dificultades porque no hay el número necesario de psicólogos, la ley nos dice que cada centro educativo debe contar con los servicios de un psicólogo y hoy más que nunca esto se hace necesario, porque no se imaginan el impacto que tiene el aula virtual en los niños, causando una desadaptación tremenda”, manifiesta.

Afirma que la educación virtual ha obligado a las familias y a los propios niños a restructurarse en cuanto al uso del espacio, sus emociones y la relación social.

“Esto nos motiva a exhortar a los docentes para que más que el aspecto del conocimiento y el razonamiento lógico, se enfoquen en trabajar el aspecto emocional. La familia también es muy importante en esta tarea, pues se trata de acompañar a nuestros niños para que puedan sobrellevar la situación tan compleja que les ha tocado enfrentar y para la cual nadie ha estado preparado”, asevera.

Añade que lo mismo sucede con los estudiantes del nivel superior y universitario, así como con los trabajadores que están realizando funciones remotas, debido a que esto supone una carga de estrés muy fuerte.

Deja tu Comentario