Semanario Expresión up

EN LAMBAYEQUE: Cerca del 25 % de mayores de 60 años no ha recibido las dos dosis

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1220

  comentarios   

  • Se aplicaron alrededor de cinco mil 400 vacunas diarias en Lambayeque durante agosto.

Según el Observatorio de Vacunación, implementado por el Consejo Privado de Competitividad – CPC, y Apoyo Consultoría, hasta el 2 de septiembre en Lambayeque se habían aplicado 617 mil dosis de vacunas contra el COVID-19. De estas, el 75.3 % de la población mayor de 60 años contaba con ambas dosis.

Además, el 25.4 % de la población mayor de 12 años contaba con ambas dosis y, en promedio, se habían aplicado cinco mil 400 vacunas diarias en la última quincena de agosto. A este ritmo, tomaría nueve meses inmunizar a toda la población mayor de 12 años con ambas dosis, con lo cual no se cumpliría con la meta de culminar la inmunización hasta fin de año.

Provincias

En el caso de la provincia de Chiclayo, el 36.4 % de la población objetivo (mayores de 12 años) cuenta con al menos una dosis, mientras que la cifra desciende al 28.5 % cuando se trata de las dos dosis. Para alcanzar la meta de vacunar a toda la población objetivo harían falta, a ese ritmo, ocho meses.

En el caso de Ferreñafe, la población objetivo con una dosis es del 27.9 %, mientras que con dos dosis es el 19.3 %. Para alcanzar la meta se requerirían nueve meses.

En tanto, el 25.3 % la población mayor de 12 años cuenta con la primera dosis en Lambayeque y el 19 % con ambas dosis, siendo la provincia que más meses requeriría para lograr la meta: 13.

Para paliar esta situación, esta semana llegaron a Lambayeque 143 mil 180 dosis de vacunas contra la COVID-19, lote con el cual desde el 8 de hasta el 12 de este mes se inmunizará con primeras dosis a las personas mayores de 35 años y con segundas dosis a las personas de 40 años a más en 42 centros de vacunación.

Además, en La Victoria se ha emprendido un plan piloto de cierre de brechas, por lo que las brigadas de salud visitan casa por casa en búsqueda de las personas que no se han vacunado, pese a estar dentro del grupo etario que le corresponde la inmunización.

Observatorio de Vacunas

Al respecto, el Consejo Privado de Competitividad  y Apoyo Consultoría lanzaron el Observatorio de Vacunas, herramienta que aloja la data actualizada diariamente del avance de la inmunización a nivel nacional y regional, a partir de los registros de la plataforma de datos abiertos del gobierno.

El Observatorio de Vacunas refleja el avance de la población vacunada desde que comenzó la inoculación contra el coronavirus en febrero 2021, a través de indicadores como el número de dosis aplicadas (primera y segunda), población objetivo, situación de vulnerabilidad, sexo y grupo de edad.

Con base en la cantidad de dosis aplicadas diariamente, la herramienta calcula el tiempo faltante para inmunizar a la totalidad de la población objetivo. Esto se refleja en un mapa de calor y un ranking, a nivel regional y provincial, sobre la cobertura de personas con la vacunación completa (dos dosis), estimándose también el porcentaje que representa del total.

Nacional

Según los datos recogidos del Observatorio, en la última quincena de agosto se aplicaron 152 mil vacunas diarias a nivel nacional, lo que hace un total acumulado de 19 millones de dosis. Esta cifra representa al 31.6 % de la población mayor a 12 años y al 77.2 % de la población mayor de 60 años. 

Las jurisdicciones con mayor porcentaje de la población vacunada son Callao y Tacna, que alcanzan el 44 % con las dos dosis. En contraste, Puno registra el menor porcentaje de población completamente vacunada con 13 %. De mantener el ritmo promedio de vacunación de los últimos 15 días, solo Tacna alcanzaría la meta de inmunizar a las personas mayores de 12 años al término del 2021.

Deja tu Comentario