Semanario Expresión up

CIFRA HISTÓRICA: Pomalca sembrará más de tres mil hectáreas este año

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1230

  comentarios   

  • La inversión de la empresa azucarera supera los 20 millones de soles.

De 145 a más de tres mil hectáreas. Así será el crecimiento en la siembra que tendrá este año la Empresa Agroindustrial Pomalca, lo cual marcará un récord histórico, pues la máxima cifra que registra es dos mil 100 hectáreas, la cual alcanzó en sus mejores años, según comenta Francisco Rodríguez Zelada, gerente de Campo de la azucarera.

Explica que el 2020 fue un año bastante malo debido a una severa sequía, que impidió cumplir con las proyecciones, pues se tenía previsto sembrar alrededor de mil 500 hectáreas. Este año, ya se han sembrado dos mil 555 hectáreas y para diciembre se planea lograr de tres mil a tres mil 50.

“En este momento estamos moliendo alrededor de tres mil toneladas de caña, con lo cual producimos aproximadamente seis mil o seis mil 100 bolsas de azúcar. La mitad de esa producción es propia y la otra mitad les corresponde a nuestros sembradores”, asevera.

Apunta que, debido al buen clima en el norte, en Pomalca se puede sembrar casi todo el año, a excepción de mayo a agosto, aunque esto depende de la disponibilidad hídrica.

“Las empresas azucareras normalmente deben renovar cada año un sexto de su plantación. Es decir, cada seis años se debería renovar totalmente, pero la sequía nos obligó a abandonar algunos campos, tuvimos que bajar la producción por el estrés hídrico. Gracias a dios este año estamos regando el doble, cumpliendo con el programa de siembra y el de fertilización y control de malezas”, comenta.

Señala que la meta de Pomalca es seguir creciendo, a fin de recuperar áreas de cultivo y en el futuro sembrar siete mil 500 hectáreas de caña propia, lo cual irá de la mano con el crecimiento de la fábrica, en aras de aumentar la capacidad de molienda.

Agua

Por su parte, José Luis Flores Durand, superintendente de Campo, menciona que hasta la fecha se ha pagado más de siete millones de soles a la Junta de Usuarios para obtener el agua suficiente que les permita lograr la meta de sembrar las tres mil hectáreas. En total, la inversión en campo supera los 20 millones de soles y llegará a los 25 millones a fin de año.

Flores Durand explica que Pomalca incluso paga por adelantado a la Junta de Usuarios. Por ejemplo, el agua que se recibe los lunes se cancela a mitad de semana. En total, cada siete días la empresa paga 154 mil soles para una dotación de cinco mil litros.

“Esta siembra se da en el medio de un contexto de pandemia y de otros problemas como el alza de los insumos. El año pasado, la urea costaba 60 soles, hoy cuesta tres veces más. Estos problemas afectan a la agricultura, pero pese a todo ello Pomalca está produciendo y proyectándose para el próximo año en beneficio de la empresa y los trabajadores”, asevera.

Precisa que en el 2020 se produjeron 180 mil toneladas de caña menos respecto al 2019. Este año se producirán 450 mil toneladas, debido a la sequía del año pasado. Sin embargo, para el próximo año se tiene previsto producir 610 mil toneladas, es decir, habrá un incremento de 160 mil a comparación de este año.

Inversiones

En tanto, Rodríguez Zelada señala que Pomalca cuenta a la fecha con 120 pozos activos, pero se trabaja en un programa para recuperar 80 más, lo cual garantizará la producción en el campo. Explica que recuperar cada pozo demanda una inversión promedio de 15 mil dólares, lo que en total supone un desembolso de un millón 200 mil dólares.

“Tenemos un plan que estamos reimpulsando sobre reactivación de pozos, revestimiento de canales e interconexión de pozos. Lo primero que queremos hacer es reflotar las 25 hectáreas que tenemos de riego tecnificado y por goteo, e incursionar en el riego por cañones y por aspersión. Es un programa de mediano a largo plazo, pero creemos que el próximo año podemos reiniciar el riego tecnificado. Ya empezamos con la inversión en pozos, continuaremos invirtiendo en mangas”, sostiene.

Asimismo, para la preparación de las tierras se ha contratado una flota de 20 tractores para realizar trabajos de rastra, subsolación, nivelación, acequiado, planchado, surcos y limpieza de campos.

De igual forma, este año se han invertido cerca de cuatro millones de soles en la fábrica, a fin de realizar mantenimientos periódicos que permitan asegurar la operatividad y mejorar el proceso de producción del azúcar. Hasta septiembre se habían realizado cinco paralizaciones por mantenimiento, siendo la más extensa la de agosto, que duró 24 días. Durante este tiempo se realizaron importantes reparaciones y obras civiles para garantizar el buen funcionamiento del ingenio azucarero.

Trabajadores

Indica que actualmente Pomalca cuenta con dos mil 169 trabajadores activos, de los cuales mil 493 laboran en campo, 301 en fábrica y 375 en el área administrativa. Además, hay más de tres mil jubilados, viudas y herederas.

“Hoy tenemos un excelente clima laboral, pues una de las primeras tareas de esta gestión ha sido cumplir con los pagos de los trabajadores, cuidando de que haya una armonía entre los trabajadores y toda la plana directiva, porque sin ellos no podríamos hacer nada. Con los trabajadores sembramos, preparamos la tierra, abonamos. Tenemos el apoyo de ellos, tanto así que hay días que por su propia iniciativa siembran en faenas comunales gratuitas, porque hay optimismo en cuanto a las perspectivas para el otro año”, asegura. 

La azucarera actualmente cubre una planilla mensual de tres millones de soles, la misma que durante el año solo ha sufrido retrasos de máximo dos días. Hoy no se les adeuda a los trabajadores, quienes reciben, además de sus sueldos, el bono de 400 soles por escolaridad en marzo y las gratificaciones de julio y diciembre, equivalentes a un sueldo completo.

Hoy, el sueldo que los trabajadores de campo perciben oscila entre mil 200 a mil 400 soles.

“Pomalca es la única empresa azucarera que sigue en pie y cumple con sus trabajadores. Es la única que les da la posibilidad a los sembradores de Lambayeque de moler sus cañas. Cayaltí ya no existe y Tumán tiene serias dificultades, pues sus campos están sin caña, situación que nos entristece. Nosotros mantenemos un vínculo correcto y armonioso con nuestros trabajadores”, asevera.

Jubilados

Hasta el 2004, año en que el Grupo Oviedo asumió la dirección de Pomalca, la deuda laboral de la empresa era de cerca de 200 millones de soles, la misma que se está cancelando paulatinamente. Hasta septiembre de este año, ya se habían pagado más de 190 millones de soles.

Si bien existe un cronograma de pago de adeudos laborales ordenado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, que no se ha cumplido en su totalidad, la deuda sí se ha amortizado todos los años.

+ NOTICIAS:

  • A diferencia de otras azucareras de Lambayeque, Pomalca no cuenta con una administración judicial, sino con un directorio elegido en Junta General de Accionistas.
  • Actualmente, la Empresa Pomalca cuenta con una extensión de 16 mil hectáreas, de las cuales nueve mil 252 son cultivables y dos mil 643 no.

Deja tu Comentario