Sube!

NADA ESTÁ DICHO AÚN: Presencialidad en colegios 2022 es muy incierta en regiones del país

Escribe: Red de Medios Regionales
Edición N° 1235

  comentarios   

  • Hay colegios con infraestructura en mal estado.
  • Faltan docentes y auxiliares, y no todos están vacunados.
  • Padres de familia piden vacunar a niños.
  •  

Reportaje de la Red de Medios Regionales del Perú

El presidente Pedro Castillo, al presentar en Ayacucho el balance de sus cien días de gobierno, el 10 de noviembre, ratificó el compromiso de retornar a las clases presenciales en marzo del próximo año, no solo con medidas de seguridad para los escolares frente a la covid-19, sino con mejores condiciones de estabilidad y tranquilidad para los docentes.

Para lograr el retorno a la presencialidad en los colegios públicos de Educación Básica Regular (EBR) a nivel nacional, se aprobó el plan de emergencia en el sistema educativo, con el debido protocolo sanitario, para que las escuelas sean un espacio seguro para docentes, personal administrativo y estudiantes ante el covid-19, además de rehabilitar la infraestructura de las instituciones educativas.

A fin de lograr este objetivo, el Minedu impulsó reuniones de trabajo con los gobiernos regionales, direcciones regionales de educación y actores de la sociedad civil favorables al retorno a clases en este periodo como respuesta ante el problema educativo nacional afectado por el covid-19, bajo cuatro principios que son, seguro, flexible, gradual y voluntario.

Sin embargo, en varias regiones del país, los problemas para el retorno de los estudiantes a sus centros escolares van desde colegios en mal estado, plazas de maestros que fallecieron por covid-19 sin reemplazo. Además, hay padres de familia que no están muy convencidos de enviar a sus al colegio con el virus y sus variantes rondando por el ambiente.

Ayacucho

En las zonas rurales de la región ayacuchana, las clases presenciales se restablecieron en un 65 %, según lo informó el gobernador regional Carlos Rúa Carbajal, lo que generó un sentimiento de alivio en los docentes y padres de familia de algunos distritos rurales. Especialmente en aquellos que pudieron tener acceso a Internet porque tuvieron que costear la conectividad con sus propios medios a fin de realizar las clases virtuales.

Y si bien el Estado creó disposiciones para lograr la conectividad, como la compra y distribución de tablets, especialmente para los alumnos que no contaban con herramientas digitales -a pesar de la necesidad imperante de estos dispositivos-, en Ayacucho no se ha cumplido con la meta de entregar las tablets a todos los estudiantes.

Ante esto, el director regional de Educación de Ayacucho (DREA), Edgar Jayo Medina, justificó el retraso de la distribución por las disposiciones burocráticas, dejando los aparatos apilados en el almacén de la DREA, pese a su necesidad latente a nivel regional.

Por otro lado, la infraestructura de las instituciones educativas de Ayacucho, en su mayoría, se encuentra en remodelación y mantenimiento. Los casi dos años de ausencia de estudiantes ha causado que los implementos como centros de cómputo, laboratorios, bibliotecas e incluso algunas aulas se deterioren y devalúen. Esto, según el informe de la Contraloría General, emitido el pasado mes de noviembre.

Asimismo, la entidad fiscalizadora mencionó que se han detectado irregularidades en los centros educativos, especialmente en el tema de información sobre los protocolos de bioseguridad, como la señalización del aforo y distanciamiento físico, carteles informativos sobre el lavado de manos, afectando la difusión de las medidas de prevención y protección.

Otro de los problemas a revisar es que, según la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), se tiene una cifra preocupante de tres mil docentes que no han recibido la aplicación de ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19 y otros tres mil educadores que no han vuelto por la segunda dosis.

Lambayeque

Por segundo año consecutivo, un grueso número de niños y jóvenes de Lambayeque no completarán los logros de aprendizaje dispuestos por el Ministerio de Educación. Esta situación obedece a la brecha digital, que en el departamento alcanza el 40 %, según señaló el titular del sector en Lambayeque, José Luis Delgado Monteza. “Esto impide que los alumnos reciban todos los contenidos como corresponde”.

A ello se suma que, de cara al retorno a las clases presenciales, dispuesto por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación para marzo del 2022, no todas las instituciones educativas se encuentran en condiciones óptimas para recibir a los escolares.

De los mil 700 locales de enseñanza pública que existen en el departamento, menos del 20 % cuenta con la infraestructura adecuada. A estos locales deberían volver en marzo próximo aproximadamente 330 mil alumnos y más de 16 mil maestros.

El gerente regional sectorial indica que aún es incierto el retorno a la presencialidad el próximo año, pues no todos los colegios cumplen con las condiciones para el dictado de clases con el debido distanciamiento social. Refiere que una de las alternativas que se barajan es que se abran dos horarios, aunque esto tendría como desventaja la disminución de horas de estudio.

“Por ejemplo, un aula de 30 alumnos no tiene el espacio suficiente que exige la norma para el distanciamiento social. Ahora, si se dan las clases en dos horarios, de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 11:00 a 1:00 de la tarde, serán pocas horas de estudio, pues debe haber un mínimo de 30 minutos para que el personal de limpieza haga la desinfección del ambiente. Esperemos que el Ministerio de Educación también tenga en cuenta el presupuesto para contratar personal CAS o de otra modalidad que crea conveniente”, afirma.

Indica que lo mismo ocurre con los colegios como el San José (el más grande del departamento), que funcionan a doble turno, ya que debido a la gran cantidad de alumnos que albergan no se darán abasto para atender a toda la población estudiantil, lo cual significa que las horas académicas que no puedan desarrollarse en aula deberán impartirse virtualmente.

“Estamos trabajando con el sector Salud para enfrentar la presencialidad el próximo año, pero la infraestructura que tenemos en Lambayeque no garantiza las condiciones de bioseguridad y esta es una problemática que tiene todo el país. Esperamos que el Ministerio de Educación dé las disposiciones pertinentes y lleguen a tiempo para aplicarlas porque hoy vemos que no hay condiciones para volver a la presencialidad”, sostiene Delgado Monteza.

Además, comenta que según el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro – SARES, en Lambayeque hay 32 instituciones aptas para el retorno a las clases presenciales, 109 para la semipresencialidad y 630 con las condiciones para continuar una educación a distancia. Además, dos mil 766 colegios no han solicitado el retorno a la presencialidad.

De igual forma, resalta que como parte del Programa Presupuestal 0068 - Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres – PREVAED, se están diseñando estrategias con el Centro de Operación Emergencia Regional – COER, para evitar daños a la infraestructura de las instituciones educativas, producto de las lluvias estacionarias del verano.

Hasta el momento, 10 colegios de Lambayeque han iniciado la semipresencialidad, la mayoría en los distritos altoandinos de Cañaris e Incahuasi, debido a los problemas de conectividad digital.

Piura

El director regional de Educación de Piura, Elvis Bonifaz informó que en la región hay 30 mil docentes para medio millón de escolares, por lo que existe un déficit de 2000 profesores para el año escolar 2022.

En infraestructura educativa, el funcionario aseguró que los 6 895 colegios de la región se encuentran aptos para recibir a los escolares, aunque indicó que 29 colegios se están reconstruyendo y que en caso no se concluyan los trabajos para marzo del otro año, los estudiantes de estos colegios seguirán con las clases virtuales.

Con respecto a las tablets para que los escolares accedan a las clases virtuales, Bonifaz manifestó que se solicitaron 250 mil, pero solo llegaron 77 012 equipos que ya fueron entregados a los estudiantes.

La representante del colectivo "Volvamos a clase Perú", Gloria Huarcaya, señaló que es urgente el retorno de la presencialidad puesto que en la región, cientos de niños y adolescentes desertaron o tuvieron problemas para acceder a las clases virtuales, por lo que exhortó a las autoridades educativas, garantizar todas las condiciones formativas en el 2022.

Junín

El director de Educación, Bladimir López Leyva, informó que, del total de instituciones educativas de la región, el 60% requiere algún tipo de mantenimiento, ya sea en su infraestructura o equipamiento para el retorno a clases presenciales 2022, por lo que solicitará presupuesto del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional de Junín.

Por otro lado, el director precisó que 916 de estas instituciones están ubicadas en la zona rural de la selva central como Río Ene, Río Tambo, Satipo y Pangoa, sectores que concentran gran cantidad de población indígena amazónica.

López Leyva reconoció que lo que urge implementar en las instituciones educativas de esta zona son los lavaderos de manos y servicios higiénicos que garanticen la seguridad del retorno a clases de estudiantes y docentes.

Aunque, por el momento no se tiene más que una carencia de 30 docentes, lo que si se tiene es la falta de 416 auxiliares de educación. “Debemos reevaluar los criterios de racionalización para obtener más presupuesto por los horarios extendidos en los que tendrán que trabajar los docentes”, indicó el director.

Puno

En Puno hasta octubre de este año, se tenía que 187 instituciones educativas estaban habilitadas para el regreso a las clases presenciales o semipresenciales, sin embargo, luego de esta fecha con la vigencia de nuevas normas, muchos centros educativos, especialmente en el medio rural, regresaron a la modalidad presencial sin haber realizado los respectivos trámites.

Dicha habilitación no debe confundirse con la disponibilidad de infraestructura adecuada puesto que, solo en la provincia de Puno, el 80 % de instituciones educativas no cuentan con la infraestructura apropiada, tal como lo advirtió el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno, David Cornejo Mamani.

Lo anterior fue reconocido por el Director de Educación, Hugo Didí Apaza Quispe quien informó que, hasta noviembre de este año, el 94% de las instituciones educativas en la región estaban habilitadas para el retorno a clases.

En el caso de los padres de familia, hay mucha presión por reiniciar las clases presenciales de acuerdo a lo indicado por el director regional de educación pues como en la región hay poca conectividad para realizar las clases virtuales, los padres de familia ven como única opción para que sus hijos continúen sus estudios, el regreso al aula.

Cusco

La región Cusco inició labores presenciales y semipresenciales en todas las instituciones educativas declaradas aptas, bajo la normativa que exige el Ministerio de Educación.

Para lograr este objetivo, la Gerencia Regional de Educación organizó una campaña de vacunación exclusiva para docentes de la región, iniciando por quienes trabajan en el área rural, pues son ellos quienes regresaron antes a la semipresencialidad.

Es así que el lanzamiento del retorno de las labores semipresenciales en la región de Cusco se realizó de manera simbólica en la institución educativa San Ignacio de Loyola Fe y Alegría 44 del distrito de Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchi. En este colegio también se lanzó una campaña de vacunación exclusiva para escolares.

Cusco fue la primera región a nivel nacional que inició la inmunización contra la covid-19 en adolescentes de 12 a 19 años.

Además, como incentivo, la gerencia regional de educación anunció que los docentes que inicien labores semipresenciales accederán a beneficios para la publicación de sus producciones didácticas y tendrán acceso a pasantías regionales, nacionales e internacionales.

Otro paso importante en el retorno a la presencialidad se dio cuando el colegio más grande de la región, la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, recibió nuevamente en sus aulas a alumnos del sexto de primaria.

Los alumnos de las 8 secciones de este grado asisten de manera interdiaria y en grupos de 16 alumnos por día, hasta que termine el año escolar.

Esta prueba servirá para dar alcances importantes de cómo se desarrollará la semipresencialidad el próximo año escolar, ya que las autoridades educativas han indicado que el retorno a las aulas será al 100% en todos los colegios de la región en marzo del 2022.

Los padres de familia han visto con buenos ojos este paso, y han solicitado que se extienda de una vez las vacunas para toda la población escolar que comprende a niños mayores de 6 años.

En cuanto al cumplimiento de protocolos de bioseguridad, se ha visto que aún falta implementar más cantidad de lavatorios de manos y reformular los presupuestos para el mantenimiento de los centros educativos, pues ahora la limpieza se ha convertido en una de las tareas más exigentes.

Ica

El 87 % de colegios de Educación Básica Regular de la región Ica está en condiciones para el retorno seguro a las clases presenciales, según lo aseveró recientemente la directora de Gestión Pedagógica de la DREI, Janeth Jacinta Zárate Ríos.

Aclaró que el retorno a la presencialidad dependía del informe sobre el control de la covid-19 por parte de las autoridades del Minsa, y que se logre un consenso con los padres de familia para que envíen otra vez a sus hijos al colegio.

La funcionaria dijo que de los 268 mil 428 estudiantes de todos los niveles que había en la región Ica, sólo el 39% había recibido la primera dosis contra la covid-19, mientras que el 26% tenía las dos dosis, por lo que se continuaba con el aislamiento social y otras medidas sanitarias.

Algunos colegios particulares de la provincia de Ica desde inicios de noviembre pasado, están aplicando clases semipresenciales. Ciertos cursos como Formación Artística y Educación Física tienen clases presenciales que ayudan a desestresar a los niños y adolescentes, luego de 20 meses de clases virtuales.

Arequipa

La Asociación de Padres de Familia de Arequipa volvió a declarar en contra del retorno a las aulas en marzo del 2022. En esta ocasión, denunciaron que el 90 % de los colegios no tienen sus infraestructuras en condiciones para acoger a los escolares.

Luis Pacori Vilca, coordinador de la asociación de Apafas en Arequipa, exhortó al gobierno y las instituciones a actuar ante la poca preparación para la presencialidad del próximo año.

El coordinador informó que hicieron diversas visitas para llegar a ese diagnóstico. Entre los lugares que visitaron resaltan diversas instituciones en Ocoña. Allí, el principal problema detectado es el descuido de las edificaciones. Además, del poco espacio que existe y que no ayudará a regresar con el aforo reducido propuesto por el Minedu.

“¿Dónde se ubicarán los grupos de alumnos para hacer clases ante el aforo reducido?”, preguntó.

Asimismo, Pacori Vilca precisó que, ante la coyuntura, la Apafa pidió al Minedu y al Gerente Regional de educación, Raúl Sánchez, investigar más sobre la situación actual de las instituciones educativas en Arequipa. Según el coordinador Arturo Pacori, “el gerente desconocería la realidad de la región”.

Desde setiembre del presente año, los padres de familia, por medio de la Apafa, firmaron un compromiso junto a las autoridades para mejorar la infraestructura de los colegios más importantes de Arequipa como, por ejemplo, la institución educativa Independencia Americana. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta a esta denuncia ni a otras presentadas.

Por ello, el coordinador estuvo en la sesión del consejo regional donde solicitó el pronunciamiento del Gore, para que el Gobierno central tome cartas en el asunto y haga algo por los colegios.

Deja tu Comentario