Sube!

EN LA MPCH: Gasco dejó 287 trabajadores CAS no incluidos en el presupuesto 2023

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1285

  comentarios   

  • Gestión de Janet Cubas inició encontrando seis obras paralizadas, una de ellas la remodelación de veredas en la Avenida Balta.
  • Exalcalde de Chiclayo se fue sin rendir cuentas de la última semana de su gobierno.

Las conclusiones del informe de transferencia en la Municipalidad Provincial de Chiclayo evidencian el desorden administrativo con el que se manejó la gestión de Marcos Gasco Arrobas. El voluminoso documento se suscribió haciendo un corte al 23 de diciembre pasado. De los últimos ocho días de la gestión saliente no hay rendición de cuentas.

De lo encontrado, se tiene información relacionada a la contratación de personal en el municipio provincial, donde los documentos de gestión relacionados a recursos humanos están desactualizados, pues datan del 2006 y mantienen consideraciones, denominaciones y mecanismos que ya no están vigentes para el Estado.

Adenda de contratos

Así, por ejemplo, se detectó que a fines de diciembre la administración de Marcos Gasco Arrobas suscribió adendas a los contratos de 287 trabajadores bajo la modalidad CAS, otorgándoles continuidad en la prestación de servicios este año.

Sin embargo, como en otros aspectos relacionados a lo administrativo, la planificación no fue considerada. Esto porque los 287 contratos no tienen certificación presupuestal para el ejercicio 2023. Es decir, en sus últimos días como alcalde de la ciudad, Marcos Gasco habría avalado la prolongación de contrataciones sin que se les incluya en el gasto corriente programado para este año.

“Nosotros lo manifestamos durante el período de transferencia e hicimos conocer a la Contraloría General de la República sobre la suscripción de 287 adendas en los últimos días del mes de diciembre del 2022 a trabajadores CAS, a quienes hoy tenemos en la institución. Lo que advertimos es que no estaban debidamente provisionados en el Presupuesto Institucional de Apertura - PIA 2023. También lo hicimos conocer a la autoridad saliente, como también al gerente de Recursos Humanos. Sin embargo, dejaron la gestión y los 287 CAS se quedaron en la institución”, comenta la alcaldesa Janet Cubas Carranza.

La autoridad refiere que solo el hecho de no estar provisionado en el PIA 2023 facultaría a su administración a desconocer la suscripción de dichas adendas. Empero, refiere que se está actuando con bastante prudencia y las gerencias de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica están revisando expediente por expediente para conocer la naturaleza de cada contrato.

Lo que se quiere evitar es que posteriormente a través de herramientas legales puedan ser restituidos generando prejuicios económicos a la institución, obligándonos al pago de indemnizaciones. Estamos revisando los contratos iniciales para conocer la naturaleza de las condiciones por la que fueron contratados. El segundo paso es certificar si se realizó desnaturalización de las funciones. Con que no tenga la provisión presupuestal se estaría incumpliendo uno de los tres requisitos de inicio, pero vamos a actuar dentro del marco normativo y haremos las cosas con prudencia”, sostiene.

Sin rendición final

Otro hecho saltante de la transferencia es que hubo serias limitaciones, restricciones para acceder a la información y falta de disposición de la gestión saliente para evidenciar las condiciones en las que dejaba el municipio de Chiclayo.

De esa situación se tiene, por ejemplo, que la comisión de transferencia recibió el grueso de información el 27 de diciembre por la noche, siendo el 28 el último día del plazo para el primer corte informativo. Asimismo, el exalcalde Marcos Gasco incumplió la responsabilidad de suscribir la rendición de cuentas de los ocho últimos días de su gobierno, habiendo tenido plazo hasta la quincena de enero.

Se ha establecido también que la gestión anterior creó organismos descentralizados sin tener sustento legal, todos ellos dependientes de manera directa del despacho de alcaldía.

Obras paralizadas

Asimismo, la gestión de Cubas Carranza ha recibido un total de seis obras paralizadas, una de ellas la remodelación de la avenida Balta, cuyo avance físico no supera el 60 %.

“Varias veces se señaló fecha de inauguración. Sin embargo, ya con el período de transferencia se supo que los trabajos no superaban el 60 % de avance. Hoy hemos empezado un diálogo con el contratista de la avenida Balta, hemos diseñado una propia estrategia por parte de la municipalidad para resolver contingencias que nacen del expediente técnico, pero también algunas situaciones que el mismo contratista ha reconocido por su parte. Esperamos que el reinicio de la obra se dé en los próximos días”, menciona.

Sobre esta obra, comenta que valorizaciones correspondientes a noviembre y diciembre no fueron canceladas por observaciones de parte de la municipalidad. “El contratista ha expresado su voluntad de llegar a este acuerdo con la municipalidad y lógicamente nosotros hemos hecho ver una serie de observaciones y creo que vamos a llegar a un acuerdo que permita culminar esta obra”, añade.

Cubas Carranza espera que el Órgano de Control Institucional – OCI, y la Gerencia Regional de Control, en uso de sus facultades, apliquen la auditoría correspondiente a la gestión de Gasco Arrobas, a fin de establecer con precisión las posibles irregularidades a nivel administrativo y funcional durante la gestión 2019-2022.

Limpieza pública

La alcaldesa comenta que al iniciar el mandato encontró serias deficiencias en el sistema de limpieza pública, situación que se ha buscado revertir en estas semanas.

“La gestión anterior manifestó en su resumen, en la revista que distribuía, que había llegado a limpiar al 100 % la ciudad de Chiclayo, situación que a todas luces se contradice con lo que realmente sucede. Nosotros tenemos un déficit en la limpieza pública, conocido por todos, por un tema que tiene que ver con recursos humanos, pero también con el equipo, la maquinaria con la que se trabaja, es por ello que estamos haciendo todos los esfuerzos para cubrir más zonas con el recojo de basura. A la par, debemos iniciar una intensa campaña de educación, sensibilización e involucramiento de los vecinos, porque hemos comprobado también que zonas limpiadas volvían a tener acumulación de basura a las horas”, precisa.

Cubas Carranza ha convocado como gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo a Jorge Nakazaki Servigón, exgerente de la Autoridad Portuaria Regional – APR, así como docente universitario.

En la Gerencia de Administración y Finanzas ha sido designado Roberto Enríquez Calderón; Jesús Fernández Palomino en la Gerencia de Recursos Humanos; Doris Montalvo Cabrera en la Gerencia de Asesoría Jurídica; Oscar Capuñay Uceda en la Gerencia de Tecnologías de la Información; Alberto Díaz Torres en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto; Pedro Cruzado Puente en la Gerencia de Desarrollo Social y Promoción de la Familia; Roberto Gibson Silva en la Gerencia de Desarrollo Urbano; Dalmiro Velásquez Hurtado en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización; Manuel Borja Suárez en la Gerencia de Infraestructura; Ulises Montenegro Fernández en la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes; María Colina Moreno en la Secretaría General; Merly Berríos Sánchez en la Gerencia de Desarrollo Económico y José Delgado Castro en la Gerencia de Desarrollo Ambiental.

Deja tu Comentario