El viernes último el Colegio de Arquitectos del Perú – CAP Regional Lambayeque, realizó el primer conversatorio de socialización del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo, documento técnico que fue elaborado por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y cuyas más de 300 observaciones fueron levantadas, permitiendo tener la herramienta lista para su implementación. Con esto, se revolucionará el modo de entender el desarrollo de Chiclayo y su zona conurbada.
“Debemos dar una vista panorámica de lo que paso en el tiempo. Conforme al inicio de la idea de un Plan de Desarrollo Metropolitano para Chiclayo, había muchísimos problemas y muchos vacíos, sobre todo de correspondencia con la realidad física y la cartografía, por ello se hicieron levantamientos de observaciones con apoyo de especialistas del Ministerio de Vivienda, hasta que se logró culminar con el proceso”, comentó el arquitecto Carlos Paredes García, jefe del Instituto de Planificación Territorial y Gestión Catastral de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
El especialista mencionó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, impulsó la ejecución del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo en coordinación con la municipalidad provincial, proyectando el crecimiento de la ciudad y la mejora de calidad de vida de sus habitantes.
“Hasta el 15 de octubre del 2021 el documento de gestión territorial contaba con un avance del 80 % y desde el 29 de diciembre del 2022 se cerró este proceso al 100 %. Desde ese día estamos a la espera de la ordenanza municipal que ponga en vigencia el plan”, señaló.
El plan metropolitano busca priorizar los proyectos de inversión, proteger áreas y patrimonio natural y cultural, ubicar zonas de riesgo, promover el acceso a una vivienda digna y brindar una estrategia territorial eficiente que impacte en toda la provincia de Chiclayo.
Prevención en la zona urbana
Paredes García explicó que el área metropolitana ha sufrido deterioro en su infraestructura y equipamiento, por tanto, es indispensable la vinculación con el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, que contempla el desarrollo urbano prestando especial atención a la gestión de riesgos, con la construcción del drenaje pluvial para Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, con lo cual la planificación del territorio saludable y sostenible permitirá mitigar futuros sucesos como El Niño Costero.
“La visión al 2040 es que este Plan de Desarrollo Metropolitano Chiclayo forme parte del Plan de Desarrollo Concertado de las provincias de Chiclayo y Lambayeque, y del Plan de Desarrollo Regional de Lambayeque, constituyéndose en el componente físico espacial, por lo que se busca que represente la imagen física de la visión de desarrollo. La idea es que la metrópoli de Chiclayo sea una ciudad amigable y centro financiero, turístico y comercial de la macro región norte del país, siendo un ejemplo de territorio resiliente y sostenible”, mencionó.
Áreas metropolitanas
Las Áreas Metropolitanas con las que cuenta el proyecto son: el Área Metropolitana Central -AMC, que está conformada por los sectores 01, 02 y 03 (Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria); el Área Metropolitana Norte - AMN, conformada por el sector 04 (Lambayeque); el Área Metropolitana Sur - AMS, conformada por los sectores 06, 09, 12 y 13 (Monsefú, Ciudad Eten, Puerto Eten), el Área Metropolitana Este - AME, conformada por los sectores 07 y 10 (Pomalca y Picsi), y el Área Metropolitana Oeste - AMO, conformada por los sectores 05, 08 y 11 (Pimentel, San José y Santa Rosa).
Complementariamente, el Ministerio de Vivienda presentó la elaboración de 14 planes urbanos y territoriales, los cuales comprenden tres Planes de Acondicionamiento Territorial - PAT, un Plan de Desarrollo Metropolitano – PDM, y diez Planes de Desarrollo Urbano - PDU. De ese total, siete planes ya han sido culminados al 100 %. Entre estos se encuentran el PAT de Lambayeque, el PAT de Ferreñafe, el PDU de Jayanca, el PDU de Mórrope, el PDU de Motupe y el PDU de Mochumí.
“Para establecer el desarrollo urbano del Plan Metropolitano Chiclayo se ha tomado como marco de referencia los instrumentos de política pública y planificación estratégica de rango superior actualmente existentes a nivel nacional regional y provincial, como lo son, el Acuerdo Nacional, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, el Plan de Desarrollo Regional de Lambayeque y Chiclayo 2030, y el Plan de Desarrollo Provincial de Lambayeque 2021”, destacó.
******
ROBERTO GIBSON:
“La socialización del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo es un gran paso”
“Ustedes son testigos de cómo está Chiclayo, falta ordenar muchas cosas, pero soy optimista de que los profesionales presentes van ayudar a la ciudad, a la municipalidad y a la población para que exista un ambiente saludable, para que uno se sienta orgulloso de vivir acá”, refirió el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Roberto Gibson Silva.
Mostró confianza en que Chiclayo será un lugar admirable y agradable para caminar y que el proyecto, de la mano de los arquitectos, logrará ese objetivo.
“Tengo la plena confianza que cuando vengan los turistas verán de una mejor manera la ciudad, y si se quedan a vivir mejor aún. Una ciudad admirable no es donde se encuentra solo diversión, sino que sea una ciudad financiera y segura. La socialización del Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo es un gran paso para llegar a ello, y a pesar de que es un gran reto, nosotros los arquitectos lo vamos a ejecutar y tomar con mucha responsabilidad”, dijo.
******
WILMER RAMÍREZ: "De nada sirve tener un documento tan bonito si no lo ejecutamos"
“Hemos tenido una ciudad desalentada, con autoridades que no daban la talla y muchas veces las municipalidades no han sido capaces de solucionar y gestionar los planes de desarrollo urbano, con la excusa de que no hay presupuesto, pero ni siquiera se interesaron por la creación de oficinas técnicas”, reflexionó el decano del Colegio de Arquitectos en Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche.
El representante gremial dijo que la articulación vial es muy importante y es positivo que se haya considerado en el Plan de Desarrollo Metropolitano, sobre todo porque los gobiernos locales no han podido evitar el truncamiento de muchas vías por la invasión de espacios o las construcciones formales sin previa planificación urbana.
“Como Colegio de Arquitectos en algún momento hemos hablado de la meritocracia; es decir, que los gobiernos locales tienen que tener los mejores proyectos y esperamos eso se cumpla. Tenemos que buscar la implementación del cambio, porque de nada sirve tener un documento tan bonito, bien preparado, bien armado, si no lo ejecutamos. He ahí la responsabilidad de los alcaldes, quienes deben buscar los recursos para que se implemente este plan”, acotó.
Deja tu Comentario