El comandante de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército del Perú, con sede en Lambayeque, general de brigada Cristian García Rodríguez, anunció que a mediados de este año se iniciará la construcción del complejo militar que agrupará a todas las unidades adscritas a la jurisdicción del departamento, constituyéndose en la más moderna infraestructura de su tipo en la zona norte del país.
“La Séptima Brigada de Infantería es el bastión del norte y ha estado presente a lo largo de la historia de nuestro país, y en estas épocas también tiene un rol fundamental, sobre todo con la juventud lambayecana. El servicio militar ofrece una nueva perspectiva de la vida, es un enlace para muchos jóvenes de pocos recursos, para poder hacer realidad sus sueños, estudiando carreras técnicas y/o carreras profesionales por la cantidad de acuerdos y convenios que tenemos con diferentes instituciones”, destaca el mando militar, quien a inicios de este año asumió la conducción de la institución castrense en Lambayeque.
Servicio militar
García Rodríguez destaca los beneficios que ofrece el Servicio Militar Voluntario a la juventud local, entre ellos una asignación económica mensual, seguro de salud, capacitación técnico productiva, acceso al Programa Beca 18, descuentos para el ingreso a los institutos armados y policiales, además de alimentación diaria, preparación física y académica.
“Algunos de nuestros voluntarios tienen la vocación militar y el estar en el servicio les permite insertarse en una nueva carrera que les da un sin fin de oportunidades, como servir a su patria en las diferentes regiones del país, gozar de muchos beneficios y también conocer todas las vicisitudes que acompañan a la carrera militar, de la cual estamos todos muy orgullosos”, comenta.
Refiere que actualmente la brigada está al 95 % de su capacidad de captación, indicador positivo pues refleja que muchos jóvenes tienen interés por pertenecer a las Fuerzas Armadas.
“Actualmente los soldados salen con una carrera técnica, pueden convalidar posteriormente especializándose aún más, o también una carrera profesional que les va a permitir insertarse de muy buena forma en la sociedad. Todo ello en valores, disciplina y respeto, que es lo que requieren las sociedades para salir adelante”, menciona.
Resalta que a nivel institucional el Ejército tiene cinco roles: entre ellos la defensa y la seguridad nacional; la gestión de riesgos y desastres, así como la participación en misiones de paz y zonas de emergencia. Personal de la Séptima Brigada de Infantería se encuentra prestando servicios en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.
Proyecto Sipán
Sobre el mejoramiento de la infraestructura, García Rodríguez comenta que se tiene el proyecto Sipán, cuya primera piedra se colocará en junio de este año.
“La obra se iniciará a la altura del fuerte Cáceres, en Pimentel, y ya ha sido aprobado casi el 25 % para que este año se pueda ejecutar, siendo financiado por el Ministerio de Defensa. El proyecto lo vamos a ejecutar en cuatro etapas en un área aproximada de 51 hectáreas. Será un fuerte de primer nivel, una ciudadela en la que se concentrarán las diferentes unidades”, anota.
Añade que serán aproximadamente 27 millones de soles los que se han considerado en el Presupuesto Institucional de Apertura – PIA, del sector Defensa. Se estima que la ejecución de las etapas será anual.
Deja tu Comentario