Sube!

EN PIMENTEL: Adjudican compra de 70 mil galones de combustible incumpliendo la norma de contrataciones

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1291

  comentarios   

  • Las bases del proceso exigen que los grifos se encuentren en un radio de 8 kilómetros de distancia y uno de ellos está en Ferreñafe.

En la Municipalidad Distrital de Pimentel, la norma procesal de las contrataciones del Estado y los requisitos establecidos en las bases de los procesos que se convocan, en este caso para adquirir combustibles, no se estarían tomando en cuenta cuando se trata de adjudicar la buena pro, pese a que los participantes no cumplen con los requisitos.

El objeto del proceso convocado por la comuna de Pimental consiste en la adquisición de 62 mil galones de Diésel B5 (petróleo) y 8 mil 400 galones de Gasohol 90, por un valor superior a un millón 500 mil soles, los cuales serán utilizados en el lapso de 300 días calendarios por las unidades móviles de la comuna, con la finalidad de recoger los residuos sólidos del distrito, así como salvaguardar la seguridad ciudadana en su jurisdicción.

El proceso convocado ha sido realizado – conforme lo establece la norma – bajo la modalidad de Subasta Inversa Electrónica, para lo cual deben existir como mínimo dos participantes para llevarse a cabo el proceso, de lo contrario este tiene que ser declarado desierto por la no existencia de dos postores o más que hayan cumplido con los requisitos formales establecidos en las bases, corroborados luego de haberse  realizado los lances respectivos, ofertando precios inversamente proporcionales al valor estimado de la contratación. Solo así se puede obtener la buena pro.

Los participantes y la buena pro

De acuerdo al acta del proceso publicada en el Sistema de las Contrataciones del Estado - SEACE, dos postores presentaron sus ofertas, el primero la Estación Vimalca SAC y el segundo Autocentro Ferreñafe SA, ambas admitidas por el encargado del Órgano de las Contrataciones de la comuna, Rafael Montesa, quien luego de abrir los resultados del período de lances procedió a declarar la admisibilidad de las ofertas.

Luego de la evaluación documental contenida en cada una de las ofertas, por cierto, sin plantear observación alguna, otorgó la buena pro la Estación Vimalca SAC, por haber ofertado un precio menor al de su competidor.

La presunta irregularidad advertida

Las bases del procedimiento establecieron como requisito básico obligatorio que los postores deberían contar por lo menos con una Estación de Servicios dentro de una radio no mayor a 8 kilómetros fuera del distrito de Pimentel.

A pesar que la empresa ganadora registra como domicilio fiscal – según su ficha RUC - el jirón Manoa, N° 617 Dpto. 102, Urb. Chacra Colorada en el distrito de Breña – Lima, registra también contar con un establecimiento anexo en la Manzana IV - Lote 1 Z 1 - Santa Rosa, distrito de Pimentel, cumpliendo con el requisito domiciliario requerido.

El segundo participante, cuya oferta fue convalidada por el evaluador, tiene como denominación social Autocentro Ferreñafe, con RUC 20105892072, cuyo domicilio – según su ficha RUC – está ubicado en la avenida Andrés A. Cáceres N° 550 de la ciudad de Ferreñafe, no contando con ningún establecimiento anexo como Estación de Servicios – según la información del portal de la SUNAT.

Es decir, dicho participante solo registra la dirección indicada y, por ende, no cumpliría con el requisito domiciliario establecido en las bases del proceso, por lo que bajo esta condición la oferta presentada por dicho postor no debió ser convalidada y, en razón de ello, el proceso convocado debió haber sido declarado desierto.

Opinión

Al respecto, el consultor en Contrataciones del Estado Jorge Chávez Pita manifiesta que estos hechos presuntamente irregulares se dan en diversas convocatorias, donde las ofertas presentadas por los postores no son evaluadas bajo los parámetros que las bases exigen, en este caso, la distancia entre la sede de la entidad convocante y la estación de servicios que proveerá el carburante.

Hace hincapié también que estos hechos ocurren porque en ciertos distritos hay escases de estaciones de servicios y si los hay en mayor número no participan, lo que conlleva a admitir ofertas que no cumplen con el requisito indispensable de estar ubicados en el ámbito que se requiere. A pesar de ello, las ofertas son convalidadas con la finalidad de cumplir con la participación de por lo menos dos postores y, de esta manera, la entidad convocante pueda sacar adelante el proceso. 

Deja tu Comentario