Semanario Expresión up

EN LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN: SE INSTALA COMITÉ DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

Las autoridades de la Universidad Señor de Sipán – USS, dieron a conocer la implementación del Comité de Ética para la Investigación, en el contexto de sus actividades académicas. Los comités de ética en investigación tienen como finalidad proteger el bienestar y seguridad de los participantes en esta actividad del conocimiento y evaluar el balance riesgo/beneficio de un estudio, dentro del contexto de un protocolo de investigación previamente establecido y aprobado por la universidad. Asimismo, realizan una evaluación del rigor científico y de factibilidad del estudio.

 

En países de Latinoamérica, donde un segmento importante de la población se presenta como potencialmente vulnerable a la explotación, debido a factores como la pobreza, abuso de poder, el escaso acceso a servicios de salud, la discriminación o el bajo nivel de instrucción, la presencia de los comités de ética en investigación se confirman como un ente de gran importancia para la consolidación del bienestar de las personas y las comunidades en general.

En ese contexto, la doctora Norma Gálvez Díaz, vicerrectora de investigación USS, aseveró que la Universidad Señor de Sipán ya cuenta con un comité de ética para la investigación, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la educación, salud y ciencias jurídicas.

“El objetivo de esta instancia de supervisión es promover las buenas conductas éticas para la investigación en el ámbito universitario, cumplimiento de los protocolos de investigación desde un punto de vista científico y ético”, afirmó Gálvez Díaz.

“Además, se cuenta con reglamentación interna como el Código de Ética para la Investigación, Reglamento de Investigación y Reglamento de Propiedad Intelectual; como también de reglamentación externa, tal es el caso del reglamento de ensayos clínicos del Instituto Nacional de Salud, Informe Belmont (Principios éticos y directrices para la protección de sujetos humanos de investigación), declaración de Helsinki, entre otros”, aseguró la profesional.

De la misma forma la autoridad académica afirmó que “la existencia del comité de ética para la investigación en nuestra casa de estudios impulsará la cultura ética, las buenas prácticas de investigación y será una instancia que contribuirá a que los investigadores puedan obtener el consentimiento informado de acuerdo al principio de autonomía como sustento ético. En el contexto universitario el comité de ética se desenvuelve también en el ámbito de salud bajo ciertos aspectos éticos, sociales y legales”, refirió.

 

Historia

Los comités de ética en investigación conocidos en EE UU con la denominación de Institutional Review Board o comités institucionales de revisión, entraron en vigor en 1974, cuando el congreso de ese país estableció que estos comités debían evaluar la investigación sobre humanos financiada con fondos federales.

Este control fue consecuencia de la difusión en la prensa sobre investigaciones en fetos humanos con el respaldo financiero del National Institute of Health. El congreso norteamericano nombró por Ley 93-348, una comisión para la protección de las personas (Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research), para establecer los principios éticos básicos sobre los que debía conducirse la investigación biomédica.

 

Evento Mundial Simbig 2020

Por otro lado, egresado y docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Señor de Sipán – USS, participaron como expositores en la ‘7th International Conference on Information Management and Big Data - Simbig 2020’. Las exposiciones se realizaron de manera virtual por el contexto del Covid-19. El evento se desarrolló los días 1, 2 y 3 de octubre del presente año.

El ingeniero Fray Becerra Suárez, egresado USS y los magísteres Víctor Tuesta Monteza e Iván Mejía Cabrera, docentes de la universidad lambayecana, participaron como expositores en este evento científico internacional que agrupa áreas relacionadas como Data Science, Machine Learning, Natural Language Processing, Semantic Web, Health Informatics, entre otras.

El artículo científico es resultado de un trabajo de investigación de maestría Becerra Suárez, desarrollado en colaboración con Tuesta Monteza, Mejía Cabrera y el doctor Manuel Forero Vargas, del grupo de investigación D+TEC de la Universidad de Ibagué, Colombia.

El trabajo de investigación presentado en este importante evento lleva el título de "Diagnóstico de SARS-CoV-2 basado en los síntomas del paciente y clasificadores difusos”.

Este artículo científico será publicado con la serie Springer CCIS (Communications in Computer and Information Science). La serie CCIS está dedicada a la publicación de actas de conferencias de informática. Su objetivo es difundir de manera eficiente los resultados originales de la investigación en informática en forma impresa y electrónica.

Si bien la atención se centra en la publicación de artículos completos revisados por pares que presentan trabajos maduros, también es bienvenida la inclusión de artículos breves revisados que informan sobre el trabajo en progreso. Además de las reuniones de relevancia mundial con comités de programas representativos a nivel internacional que garantizan un estricto proceso de revisión por pares y selección de trabajos.

Simbig 2020, alienta los estudios que proponen métodos para extraer ideas significativas e innovadoras para enfrentar la crisis mundial ocasionada por la covid-19, que ayuden a influir en la toma de decisiones y políticas en los sectores público y privado, especialmente en la región de América del Sur.

Deja tu Comentario