Semanario Expresión up

EN MANOS DEL PLENO: COMISIÓN PERMANENTE APROBÓ INFORME SOBRE DESTITUCIÓN DE KENJI FUJIMORI

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1064

  comentarios   

La Comisión Permanente del Congreso decidió aprobar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que señala que Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel deben ser destituidos y afrontar un proceso penal por cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

 

Tras el debate en la Comisión Permanente, que contó también con la defensa de los tres parlamentarios con sus respectivos abogados, se procedió a aceptar el informe elaborado por el miembro de Fuerza Popular César Segura.

El informe, en lo que respecta a Kenji Fujimori, fue aprobado con 13 votos a favor por presuntamente haber violado el artículo 39 de la Constitución y con 10 votos a favor por los artículos 35, 38, 43, 44 y 45. Con esto, se admitió su destitución.

En el caso de Guillermo Bocángel, las dos votaciones por infracciones constitucionales terminaron con 11 y 9 votos a favor, mientras que en el de Bienvenido Ramírez votaron a favor 12 y 10 parlamentarios respectivamente.

 

VOTACIÓN DEL ANTEJUICIO

En lo referente al antejuicio político por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, la Comisión Permanente tuvo una posición más firme: 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones contra los tres congresistas.

El congresista que fue elegido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que sustente el informe ante el pleno será el mismo que lo elaboró: el fujimorista César Segura.

Para que proceda el juicio político y la destitución por infracción constitucional, se necesitan los votos a favor de dos tercios de votos válidos de congresistas (no pueden votar los que participaron en la aprobación de la Comisión Permanente). Para el antejuicio, solo se requieren votos en verde de la mitad más uno de los votos válidos.

 

DELITOS PERO NO INFRACCIÓN

El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista Jorge del Castillo aseveró que en el caso de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, existe la comisión de delitos, mas no una infracción a la Constitución que conlleve a su desafuero.

“Una cosa es que haya un delito y otra cosa es que sea infracción, son dos niveles distintos, ¿dónde está el quebrantamiento de la constitución? [...] Nosotros consideramos que hay delitos, pero no infracción constitucional”, expresó.

Los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron denunciados constitucionalmente por estar implicados en los audios y videos grabados por el congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular.

Sobre ello, Jorge del Castillo indicó que su compañero de bancada Javier Velásquez Quesquén, quien es miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que aprobó el informe, le comentó que “hay debilidad” en este.

El legislador sostuvo que los argumentos que sustentan la denuncia por infracción constitucional, “no tienen la contundencia que se presumió que podían tenerla”.

“Más allá de los que piensan que hay un cálculo [político], vamos a los hechos objetivos desde el punto de vista de la legalidad y, en la legalidad, no hay una transgresión constitucional”, manifestó.

 

ORDENAN PERITAJE

La Fiscalía de la Nación dispuso la ejecución de un peritaje forense al reloj y celular del congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, quien grabó a los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez; así como al ex ministro Bruno Giuffra.

La coordinadora de dicho despacho, Beatriz Cabello, ya realizó diversas diligencias desde que abrió investigación por presuntos actos irregulares que se habrían cometido a fin de evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Entre estas, ya cuenta con las declaraciones de Fujimori Higuchi, así como de Mamani.

Los informes de dichas pericias, indicaron fuentes fiscales, permitirán determinar de manera completa el contexto de las conversaciones y especificar los hechos delictivos para avanzar en las pesquisas.

Fujimori, Bocángel, Ramírez y Giuffra son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo impropio y otros que puedan surgir en el decurso de las investigaciones.

La Comisión Permanente viene analizando el pedido de desafuero propuesto contra los parlamentarios no agrupados Fujimori, Bocángel y Ramírez.

Deja tu Comentario