Semanario Expresión up

EN EL ÚLTIMO MES: ESTUDIANTES DE LA USAT OBTIENEN PREMIOS INTERNACIONALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • Los estudiantes obtuvieron reconocimientos en Arquitectura, Comunicación e Ingeniería.
  • Los docentes de la USAT también resaltaron al ingresar a la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad.

 

La pandemia no ha sido impedimento para que la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, siga destacando por los reconocimientos que obtienen sus estudiantes. En el último mes, al menos cinco de ellos ganaron premios o fueron invitados a importantes certámenes por su desempeño en las disciplinas de Arquitectura, Ingeniería Mecánica y Comunicación.

 

Fundada en 1998, la USAT es una institución promovida y patrocinada por la Diócesis de Chiclayo. En marzo del 2017 se convirtió en la primera universidad lambayecana en obtener el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, tras demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por el ente rector.

 

Arquitectura

Una de las estudiantes que obtuvo reconocimientos fue Susy Torres Chicoma, quien ganó el “Premio Gaudí de Arquitectura: Premio Internacional de Diseño 2020”, en la categoría de diseño urbano “Streetscape & Landscape Award”, con su proyecto “Microtopías injertables para futuras ciudadanías”.

Torres Chicoma se hizo acreedora del galardón por su estudio sobre la morfología y el entorno de los diferentes escenarios y espacios obsoletos de Chiclayo, con los cuales elaborar una taxonomía de ellos y obtuvo una especie de ADN. Estas características las agrupó según sus puntos en común y con ello creó una suerte de familias transgénicas.

“Esto servirá para tener tipologías de especies y para que cada persona que lea el proyecto tenga la posibilidad de identificar sus propios espacios y saber cuál de las intervenciones propuestas puede utilizar. De esta manera, se demuestra que es posible una ciudad completamente diferente a través de la participación cívica”, señaló.

 

Comunicación

Por su parte, los estudiantes de comunicación Giusseppe Mancilla Cueva y Jerson Arce Cueva lograron que su documental “Águila del Ciclón” sea incluido en la selección oficial de cortometrajes del “Festival de Cine Minuto 90”, el cual  este año realizará su primera edición virtual para toda Sudamérica, del 23 al 29 de noviembre.

“Águila del Ciclón” fue un documental grabado en el 2019 que cuenta la historia de Hipólito Odar Olea, uno de los hinchas más emblemáticos del Juan Aurich, club al que desde hace 50 años sigue en todos sus partidos que juega de local e incluso también en algunos de visitante. Su pasión fue el insumo necesario para la realización de esta producción audiovisual.

Además de este reconocimiento, “Águila del Ciclón” ha ganado el premio a Mejor Documental Nacional en el Festival Cortos de Vista, obtuvo una mención honrosa en el “Festival de Cine de Huánuco” y estuvo presente en el “Festival de Cine Universitario Render” y la plataforma de cine latinoamericano “Retina Latina”.

Además de los directores Gerson Arce Cueva y Giusseppe Mancilla Carrillo, conforman el equipo Carlos Céspedes Llanos, Angie Taboada Arellano, Margarita Santa Cruz Becerra, Natalie García Vargas y Gianella Caramutti Frías. La asesoría estuvo a cargo del docente Mauricio Burstein Balmaceda.

 

Ingeniería

En tanto, los egresados también sacaron cara por la USAT. Sául Espinoza Ruiz y Bady Palacios Cubas, de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, participaron como ponentes del XVII Congreso Ibérico y el XIII Congreso Iberoamericano de Energía Solar, con su proyecto “Análisis dinámico de la huella de carbono del Programa Masivo Fotovoltaico para zonas aisladas no conectadas a red, utilizando «Matlab» para reducir las incertidumbres en la evaluación: caso de estudio Perú”.

La investigación de los hoy ingenieros fue expuesta del 3 al 5 de noviembre y abordó la problemática relacionada a la emisión de gases de efecto invernadero, generada por la fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos utilizados para reducir la brecha de acceso universal a la energía en zonas aisladas no conectadas a red.

 

Docentes

Por otro lado, los docentes de la USAT tampoco se quedaron atrás y cinco de ellos se sumaron a la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad – RIEO, la cual agrupa a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil, México, Perú y España. Ellos son: Verónica Chumacero Ancajima, Jéssica Ramírez García, Fernando Pavel Díaz Chero, Yen Marvin Bravo Larrea y Rocío Rumiche Chávarry.

La RIEO tiene como propósito establecer semilleros de investigación desde el rol de estudiantes, profesionales o docentes en servicio; organizar y gestionar eventos académicos locales, nacionales e internacionales como paneles, talleres y ponencias; y promover la participación en los distintos roles y comités de gestión de proyectos editoriales.

Deja tu Comentario