Semanario Expresión up

CONTRA RESULTADOS ELECTORALES: PerĂș Libre rechaza “maniobras dilatorias”

Escribe: Fuente: Andina.
Edición N° 1212

  comentarios   

El Partido Perú Libre rechazó el anuncio de la defensa legal de Fuerza Popular de presentar acciones contra los resultados de la segunda vuelta electoral, hecho que consideró una “maniobra dilatoria” para retrasar la proclamación del presidente electo.

En un comunicado, Ana María Córdova, personera legal nacional de Perú Libre, señaló que el accionar de Fuerza Popular contraviene “los deberes de lealtad y buena fe previstos en el artículo IV del Código Procesal Civil y constituye un ejercicio abusivo del derecho”.

El abogado Julio César Castiglioni informó que el equipo legal de Fuerza Popular acordó, con presencia de la candidata Keiko Fujimori, presentar la nulidad de 242 actas que el JNE revisó sin informe oral y que evaluarán la impugnación de actas de proclamación de los 18 Jurados Electorales Especiales – JEE, que ayer publicaron sus resultados.

Reconoció que los votos en juego en los recursos que presentarán no alterarán los resultados finales de la segunda vuelta, pero que "darán la batalla hasta la última acta".

Ante ello, Perú Libre exhortó al Jurado Nacional de Elecciones – JNE, que de presentarse las apelaciones las resuelva con la mayor brevedad, para evitar que se impida el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, "a través de conductas dilatorias y de mala fe procesal".

Solicita, además, que se llame la atención a los abogados que suscriban los recursos de apelación y que los colegios de abogados respectivos tomen nota de la conducta demostrada por sus agremiados.

Posición de Perú Libre

La personera legal del partido que postuló a Pedro Castillo dijo que los 36 JEE rechazaron los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular, mientras que el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, hizo lo propio con las apelaciones presentadas.

Con ello, según Perú Libre, “se comprueba que estas nulidades únicamente pretendían dilatar la proclamación de resultados”.

Destaca que los 60 JEE ya publicaron las actas de proclamación de resultados, cumpliendo con la normatividad electoral.

Reunión con Pedro Castillo

La mañana del miércoles, el comité político del Frente Amplio se reunió con el candidato de Perú Libre a la presidencia, Pedro Castillo “para coordinar temas políticos”, informó el congresista Lenin Checco.

El también vocero parlamentario de dicha agrupación política recordó que esta y Perú Libre mantienen un acuerdo político centrado en cuatro líneas: lucha contra la corrupción, reactivación económica, impulso a la salud y a la educación en el contexto de la pandemia, y cuidado del medio ambiente.

Castillo también se reunió con el congresista electo de Perú Libre, Alex Paredes, quien señaló que este 24 de julio se celebrará un congreso nacional de dicha agrupación política.

Indicó que aún no se ha invitado a esa reunión partidaria a los miembros de la futura bancada parlamentaria de esa agrupación.

Llamado a la militancia

El candidato presidencial Pedro Castillo pidió a sus seguidores que permanecen en la Plaza de la Democracia, frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones, tolerancia y evitar caer en provocaciones.

En una breve alocución dirigida in situ a sus simpatizantes, el representante del partido Perú Libre les agradeció por persistir con su presencia en ese lugar, lo que calificó de “un gesto democrático”.

“Gracias por el esfuerzo, por esta lucha gestada desde el pueblo; gracias por defender la democracia”, dijo Castillo, quien visitó durante unos minutos el lugar.

En ese contexto, el candidato dijo que “hay que ser tolerantes; no caigamos en provocaciones”. “Cada uno de nosotros nos hemos convertido en un ladrillo de este edificio democrático”, manifestó.

En otro momento, el docente indicó que su finalidad en la política es la de “rescatar” al país. “No hemos venido a sacarle provecho; no hemos venido por interés”, indicó.

La visita de Castillo tomó por sorpresa a los manifestantes congregados en la Plaza de la Democracia, ubicada en la cuadra 10 de la avenida Nicolás de Piérola. El candidato señaló que, mientras transitaba cerca a este lugar, creyó necesario acercarse a agradecerles.

Tras su alocución, el candidato presidencial se retiró, retornando a la camioneta en la que se estaba desplazando, para dirigirse al local del Paseo Colón, donde se reunió con alcaldes de Arequipa y congresistas electos de Perú Libre.

Deja tu Comentario