Semanario Expresión up

NORBIL VEGA OROZCO: “El gobierno debe dar señales claras al empresariado”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1220

  comentarios   

  • El secretario del PPC en Lambayeque señala que Pedro Castillo debe dejar de lado la iniciativa de llamar a una Asamblea Constituyente.

La semana pasada, la agencia internacional ‘Moody s Investors Service  rebajó la calificación de riesgo soberano del Perú de A3 a Baa1. Si bien el país mantiene aún la segunda mejor calificación de Latinoamérica, para el ingeniero Norbil Vega Orozco, secretario regional del Partido Popular Cristiano – PPC, en Lambayeque, esta es una señal de que la inestabilidad política y económica empieza a generar preocupación en los inversores internacionales.

“Esto significa que el Perú pagará mayores intereses cuando adquiera créditos. Si el riesgo país aumenta, las tasas serán mayores. Esto no se percibe en el momento, pero en el largo plazo surge efecto y causa daño a las personas, sobre todo a quienes tienen menores ingresos, pues la inflación es igual para todos. Ahora ya estamos viendo un poco de esto. Antes con un sol podías comprar ocho panes, ahora compras seis, cinco y en algunos casos hasta cuatro”, sostiene.

Señales

Vega Orozco destaca que el presidente Pedro Castillo haya señalado en su mensaje a la nación del 6 de septiembre que aceleraría la activación de 52 proyectos de inversión por un total de 114 mil millones de soles. Sin embargo, asegura que estos no se harán realidad si no se cuenta con inversión privada, para lo cual es propicio que el gobierno dé señales claras al empresariado.

Anota que hoy existe una gran incertidumbre que hace imposible la generación de las condiciones para la inversión. Una buena señal -asegura- sería que el gobierno dé marcha atrás a la iniciativa de convocar a un referéndum para llamar a una Asamblea Constituyente, pues esta lo que busca es cambiar el capítulo económico de la Constitución que, a su juicio, ha propiciado la llegada de capitales extranjeros al Perú durante los últimos casi 30 años.

“Por más buenos deseos que pueda tener el presidente Castillo, difícilmente el empresariado querrá invertir cuando se habla de que los contratos serán revisables, cuando se habla de un Estado empresario que intervenga en la economía. Se necesitan señales claras para que el empresariado pueda invertir, de lo contrario esto quedará solo en buenos deseos, buenas intenciones, y seguiremos en el marasmo en el que estamos sumidos, con la economía deteriorándose cada vez más”, manifiesta.

Añade que otra señal que puede dar el gobierno liderado por Pedro Castillo es hacer oficial la designación del presidente del Banco Central de Reserva y de los directores por parte del Ejecutivo.

Subsidio

Sobre el decreto supremo mediante el cual se incorporó el Gas Licuado de Petróleo – GLP, al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, a fin de disminuir el incremento en el precio del balón de gas, sostiene que esto no deja de ser un subsidio, que al final terminará siendo pagado por medio de los impuestos de todos los ciudadanos.

“Esa es la forma de generar dinero que tienen los gobiernos de izquierda, comunistas. Echan mano al dinero, mas no lo generan. Por eso es preocupante que se tomen estas medidas que no obedecen a las leyes del mercado. Ellos creen que la economía se maneja por decretos, pero no sucede así. Ese beneficio se va a diluir en el tiempo y el subsidio permanecerá, porque nosotros lo vamos a seguir pagando. Eso nos preocupa”, comenta.

En cuanto al bono de 350 soles que empezará a repartirse desde el 13 de septiembre, el cual beneficiará a más de 13 millones de conciudadanos, cuestiona que el Estado vaya a desembolsar de sus arcas aproximadamente cinco mil millones de soles, con los cuales podría generarse empleo. Apunta que al inicio de la pandemia era comprensible el otorgamiento de bonos, pues las personas no podían salir de sus domicilios, pero hoy ya la gran mayoría ya sale a trabajar.

“Con esa suma tan insignificante de 350 soles, ¿qué micronegocio se puede hacer? Ese dinero simplemente servirá para el consumo, que seguro aumentará en septiembre y octubre, pero luego desaparecerá nuevamente. Aquí no se trata de entregar dinero, sino de generar trabajo. Y para generar trabajo hay que dar señales claras de estabilidad, que venga la inversión privada, pero esta no lo hará si no hay reglas claras en la economía”, manifiesta.

Gabinete

Por otro lado, cuestiona que Castillo Terrones no haya mencionado nada en su mensaje presidencial respecto a la continuidad de ministros cuestionados como el titular de Trabajo Iber Maraví Olarte, sobre quien refiere que es una persona con claros vínculos a Sendero Luminoso.

“Dijo que su gabinete estaba en constante evaluación, pero cómo creer eso si no ha decidido sacar a ninguno de sus miembros. No ha mencionado nada sobre el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido, tan cuestionado por su apología al terrorismo, su misoginia y machismo, que debería ser desterrado del país”, anota.

Menciona que dentro del gobierno existe una división entre Pedro Castillo y sus ministros afines y aquellos que son cercanos al líder de Perú Libre Vladimir Cerrón.

“Tenemos a Bellido, que obedece a Cerrón, y a Maraví, que obedece a Castillo. Entre ellos hay pugnas internas y no se preocupan por tener un solo norte y sacar adelante al país. Acá al que le corresponde gobernar es a Pedro Castillo, que es por quien el Perú votó. Que Cerrón haga su trabajo en Perú Libre”, expresa.

Vacunas

Asimismo, enfatiza en que la promesa hecha por el mandatario de instalar una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V tiene un corte populista, pues no representa una solución a corto plazo para la aceleración del proceso de vacunación, toda vez que la implementación de una planta de esta magnitud requiere de muchos procedimientos y certificaciones de calidad, con lo cual podría concretarse en dos años e incluso más.

“Lo que podemos rescatar es que existe la intención de traer una muy buena cantidad de vacunas este mes, ese es el camino que se debe seguir. Hacia allá se deben orientar los esfuerzos. No debemos preocuparnos tanto ahora por una producción nacional de vacunas, que será difícil de conseguir en el corto plazo. Lo que debe preocuparnos es traer más vacunas para pasar de ese 30 % de vacunados al 50 % “, asevera.

Unidad

Por otro lado, indica que el PPC se encuentra en un proceso de reinscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas – ROP, lo cual no lo exime de emitir pronunciamientos sobre lo que ocurre en la coyuntura política. En virtud de ello, refiere que como partido han pedido la separación de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros y que el presidente Castillo deslinde de Vladimir Cerrón.

Señala que es necesaria la unidad de los partidos de centro y derecha de cara a las elecciones regionales y municipales del próximo año, pues Perú Libre también presentará candidatos y, de obtener autoridades electas, se abrirá el paso “para que el comunismo siga instaurándose en el país”.

“Eso es peligroso, porque si ganan las elecciones en las regiones tendrán la bandeja servida para hacer del Perú lo que quieran. Eso es realmente preocupante, de tal manera que invoco a los líderes regionales y nacionales a esa unión de partidos de centro y de derecha para hacer frente a este peligro comunista”, exhorta.

Deja tu Comentario