Semanario Expresión up

COMPLEJO EXPLICARÍA LA TRANSICIÓN MOCHICA – LAMBAYEQUE: PONDRÁN EN VALOR COMPLEJO ARQUEOLÓGI

Escribe: Luisa Soto Solano (*)
Edición N° 974

  comentarios   

En medio de una inmensa llanura ocupada por un bosque seco de algarrobos y zapotes, se encuentra el Complejo Ceremonial Huaca Bandera, de influencia Mochica, Huari y Cajamarca, que dieron origen a la Cultura Lambayeque.

 

Según los estudios realizados, corresponde a la época de ocupación de la fase de transición de la Cultura Mochica hacia la Cultura Lambayeque.

 

Sobre un área de más de 300 hectáreas se levantó hace más de  mil 300 años, un centro ceremonial de los mochicas que se compone de murallas, rampas, tronos y murales de incalculable valor.

 

Dicho centro se ubica nueve kilómetros al oeste del pueblo de Pacora, a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Lambayeque, en la margen derecha de un brazo del río Motupe.

 

Este centro arqueológico está registrado en el Inventario Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la Categoría: Manifestaciones Culturales, Tipo: Sitios arqueológicos, y Sub Tipo: Edificaciones.

 

Pese a su gran importancia en la cultura e historia lambayecana, el lugar no presenta las condiciones mínimas para el desarrollo del turismo, por lo que el Gobierno Regional de Lambayeque ejecutará el proyecto de instalación de los servicios turísticos poniendo en valor otro de los centros ceremoniales de la cultura Mochica.

 

De acuerdo a la información contenida en la web del inventario turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el sitio está compuesto de tres sectores, cada uno de los cuales está presidido por singulares plataformas piramidales de adobe de tres niveles accedidas por rampas frontales. Cada sector está conformado por uno o más conjuntos arquitectónicos amurallados construidos de adobe, que presentan planta rectangular.

 

Fuera de las murallas se observan también otros conjuntos arquitectónicos donde destacan algunos montículos y plataformas.

 

El interior de los conjuntos amurallados está compuesto por varias áreas, donde se visualiza una plataforma piramidal de dos niveles accesibles por rampas centrales adosadas al frente principal en el lado este.

 

El sitio evidencia tres claros momentos de ocupación que se remontarían a las primeras fases de la cultura Lambayeque. La primera fase está relacionada con hornacinas decoradas con pintura de color rojo, negro y amarillo. Un segundo momento relacionado a muros decorados con pintura roja y, en algunos casos, como en Huaca Blanca (Sector Sur), con frisos policromados que representan a personajes con ciertos rasgos mochicas. Un tercer momento cubre lo anterior para construir las plataformas más elevadas también decoradas con pintura roja y crema.

 

En Huaca Bandera se puede apreciar la belleza y perfección de las obras y artefactos moche, a través de algunos hallazgos logrados por los trabajos de investigación realizados como: Pintura mural, collares e incrustaciones de valvas de moluscos marinos, piezas de cerámica y restos de construcciones de carácter ceremonial, que muestran el elevado nivel organizativo y artístico de este pueblo.

 

También se han encontrado restos de un mural polícromo con cinco imágenes antropomorfas que corresponden a la ceremonia de "La Presentación", donde los sacerdotes luego de haber sacrificado seres humanos, ofrecen al señor principal la copa que tenía que ser bebida para complacer a sus dioses.

 

INVESTIGACIONES

La Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque ha desarrollado trabajos de investigación buscando definir las condiciones en las que se desarrolló la transición de los mochica a los lambayeque.

 

Al respecto, se informó que los trabajos de investigación proyectarán información más detallada sobre las condiciones religiosas y sociales que produjeron el colapso de los mochica  e incluso información sobre la influencia que ejerció la cultura Wari en esta parte norte del Perú, donde luego se gestó la cultura Lambayeque.

 

Es el "Último Centro Ceremonial Mochica"  en donde a través de las dos temporadas  se ha encontrado  evidencias  fechadas en la fase Tardía (final) de la Cultura Mochica o Moche e inicios de la Cultura Lambayeque.

 

De allí que su aporte es considerado vital para conocer cómo fue el proceso de transición de los Mochicas a los Lambayeque, por lo poco que se sabe acerca de este lapso de tiempo histórico y que ha concitado el interés del mundo científico nacional e internacional.

 

REVALORARÁN CENTRO ARQUEOLÓGICO

El Gobierno Regional de Lambayeque pondrá en valor dicho lugar con la ejecución del proyecto: “Instalación de los servicios turísticos públicos en el complejo arqueológico Huaca Bandera”, es decir, busca que los visitantes tengas las condiciones necesarias para recorrer la zona nutriéndose de la historia lambayecana.

 

El gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque, ingeniero Fidel Ortiz Zapata, precisó que el proyecto de inversión consta de varios componentes, siendo el primero el mejoramiento del ingreso y vías de acceso.

 

“La intervención de mejoramiento que se va a realizar en la vía rural que conecta el poblado de Pacora con el sitio arqueológico, a una distancia de siete mil 676 metros”, puntualizó el funcionario regional.

 

También precisó que el proyecto ha considerado un componente de reforzamiento ribereño a fin de proteger este patrimonio cultural por su cercanía al río Motupe. En tal sentido precisó que el cauce del río será preparado en el recodo que se encuentra frente al monumento, reforzando la margen derecha con mampostería de piedra en una longitud de 950 metros lineales con lo que se aseguraré el control de la erosión potencialmente peligrosa en ese lugar.

 

También se ha previsto un módulo de estacionamiento para lo cual se adecuará la zona elegida, a nivel de nivelación y compactación del terreno, más la delimitación y distribución de espacios de parqueo con marcas en el pavimento. “El estacionamiento tendrá la capacidad de acomodar 40 autos” precisó Fidel Ortiz.

 

En tanto, indicó que el ingreso peatonal al sitio arqueológico se facilitará implementando un sistema de pasarelas o caminos, que consiste en módulos de 2.50 metros y compuestos de soportes y anclajes de madera, superficie de circulación de tablas de madera y baranda delimitadora formada por postes de madera de 4x4 pulgadas y cuerdas de nylon de una pulgada.

 

“La ruta o ubicación de este equipamiento se definirá en coordinación con los responsables de la conservación del monumento y se colocará un total de 240 metros lineales”, anotó.

 

De igual modo, indicó que los miradores propuestos son adecuaciones del terreno natural, nivelación y delimitación, complementado con señalización explicativa. Precisó que se propone la construcción de dos miradores tipo torre en los sitios que se definan en coordinación con los responsables de la conservación del monumento.

 

Ortiz Zapata, indicó que los visitantes contaran con facilidades para sus actividades de alimentación, en forma de módulos compuestos por una mesa de concreto de 2.00x0.80 y bancas fijas de concreto a ambos lados. Se construirán 12 módulos sobre un área de 250.00 m2.

 

Así también los visitantes podrán atender sus necesidades fisiológicas, con la construcción de un módulo mixto de servicios que contienen: Servicios higiénicos hombres: tres inodoros, tres lavatorios y tres urinarios. Servicios higiénicos mujeres: tres inodoros, tres lavatorios. Servicios higiénicos para personas con discapacidad: un inodoro, un lavatorio.

 

El funcionario regional indicó que se instalarán además paneles informativos, precisando que la señalética de los sitios escogidos será de dos tipos: Sobre una estructura de madera, un panel con un impreso sobre vinilo describiendo el lugar, sus características y sus servicios.

 

“El diseño, tamaño, contenido y ubicación se propondrán de acuerdo al Manual de señalización turística del Ministerio de Turismo y en coordinación con los responsables de la conservación del monumento”, anotó.

 

Indicó además que durante la etapa de ejecución de obra, el proyecto plantea medidas para mitigar posibles impactos negativos leves, es decir, entiéndase por impactos ambientales negativos todo el conjunto de alteraciones directas o indirectas provocadas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten en costos sociales al Estado y, consecuentemente a una reducción de la calidad de vida de la población, señaló Ortiz Zapata.

 

El proyecto se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico  registrando un avance del 65 % y el costo a nivel de perfil asciende a cuatro millones 163 mil 117 soles.

 

El funcionario regional precisó que en la gestión del gobernador Humberto Acuña Peralta se ha dado especial atención a la revaloración de la cultura, “muestra de ello es la ejecución del Paseo Yortuque  e instalación de los servicios turísticos en el Bosque de Pómac y El Sinto (en ejecución). A estos, se suman la reciente inaugurada área de conservación natural Montes de la Virgen y próximamente Huaca Bandera”, enfatizó el gerente de Infraestructura del GRL.

 

Con ello, se busca ampliar la permanencia de los turistas en nuestra jurisdicción, “a la oferta de los museos se sumarán los centros arqueológicos como Túcume, Sipán, El Sinto y Huaca Bandera”, agregó.

 

De este modo, se promocionará la cultura lambayecana y se generarán divisas aprovechando la riqueza paisajística, arqueológica y cultural que posee nuestra región.

 

(*) Periodista.

Deja tu Comentario