Semanario Expresión up

LINDON VELA MELÉNDEZ: “TRABAJAMOS POR UN PLAN DE TURISMO A LARGO PLAZO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Su llegada a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR Lambayeque, ha significado el inicio de un trabajo concertado entre los actores públicos y privados para buscar mejoras en el sector y así, con la ejecución de un plan estratégico, emplear los mecanismos correctos para aprovechar el potencial turístico departamental.

 

El economista Lindon Vela Meléndez asumió en febrero del 2015 la GERCETUR Lambayeque y desde el inicio de su gestión fue claro en la necesidad de articular con los gremios empresariales, operadores turísticos e instituciones públicas en un espacio común, dando así impulso y sostenibilidad al Consejo Regional de Turismo, que fue reactivado y fortalecido.

 

“A fin de poner en operatividad  el trabajo, realizamos una clasificación de las diferentes funciones y decidimos trabajar con siete mesas de turismo. La primera está dedicada al planeamiento y el monitoreo del turismo regional, nos encontramos trabajando en la actualización de los planes estratégicos y estamos desarrollando los lineamientos para implementar un programa de inversiones en turismo de mediano y de largo plazo, para que sea quien sea la autoridad regional en los próximos años tenga una suerte de acuerdo regional sobre este tema. Trabajamos por un Plan de Turismo a largo plazo”, indica, añadiendo que dichos lineamientos los va a hacer respetar el Consejo Regional de Turismo a fin de constituirse una ruta a seguir que permita la sostenibilidad.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Vela Meléndez es economista egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y con estudios de especialización en Marketing en la Universidad ESAN. Actualmente es doctorando en Economía por la UNPRG, casa superior en la que además es docente.

 

En el sector privado se ha desempeñado como Gerente de Operaciones, Gerente de Créditos y Gerente de Riesgos de Edpyme Alternativa, fue Gerente General de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte, habiendo cumplido funciones en el Gobierno Regional de Amazonas como Gerente Regional de Desarrollo Económico, asesor de Presidencia y Gerente General.

 

Lindon Vela Meléndez es director gerente del Instituto de Economía y Desarrollo - INEDES, además de reconocido investigador integrado como miembro activo del Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos de América Latina de la Universidad Alicante de España, en la que también forma parte del Consejo Asesor y Evaluador de la Revista Digital Científica GeoGraphos, publicación para estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales.

 

Por su capacidad y trayectoria profesional, Lindon Vela ha ocupado también cargos diversos en el sector privado, como director de la Caja de Ahorro y Crédito Sipán, en tanto en el sector público ha laborado como Coordinador Macroregional Norte del Programa Perú Emprendedor del Ministerio de Trabajo. Actualmente forma parte del consejo directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

 

MEJORAR EL SECTOR

Como titular de la GERCETUR Lambayeque, Lindon Vela ha sido permanentemente enfático en la corresponsabilidad de los gobiernos locales en el mejoramiento del sector, considerando que de estos dependen las acciones primarias para elevar los estándares de limpieza, ordenamiento y seguridad pública; la organización del transporte urbano, la optimización del ornato y la fiscalización y control a los establecimientos que ofrecen servicios y productos a los visitantes.

Otro avance significativo de su gestión es el impulso dado al diseño de nuevas rutas y productos turísticos que permitan diversificar la oferta de Lambayeque, actualmente muy concentrada en el aspecto arqueológico.

 

A esto se suma que este año se logró la puesta en marcha del aplicativo de seguridad al turista, con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, por el cual es posible ofrecer información georeferencial a los visitantes a través de sus equipos celulares, teniendo conexión directa con la Policía Nacional en caso de sufrir alguna emergencia, robo o estafa. Esto forma parte del corredor turístico implementado en Lambayeque.

 

“La instalación de un centro de monitoreo con pantallas georreferenciadas, con un software especializado en base a la topografía local, con equipos de comunicación tanto en las bases del centro de control como en las unidades móviles de la Policía de Turismo, son las mejoras tecnológicas que se realizaron con una inversión total de 500 mil soles por parte del MINCETUR. Para el funcionamiento de este corredor, se ha entregado seis camionetas Pick up doble cabina equipadas con radios móviles, implementos que también utilizarán los efectivos de la policía que realizan patrullajes en motos lineales y a pie”, detalla.

 

Resalta que el centro de control cuenta con un Sistema de Comunicaciones Digitales de Estándar Tetra Troncalizado de última generación, que permitirá a la Policía de Turismo realizar “una intervención segura, rápida y eficaz en situaciones de emergencia, debido a la instalación de antenas en los puntos estratégicos de las áreas turísticas locales”.

 respuesta de Isolina Vidarte Sierra el 2020-07-06.

Merecido homensje a tan insigne educadora, ejemplo de amor a su profesión , digna nadre esposa y excelente ciudadana y maestra. Gloria a la excelsa señora Rebeca Sarmiento de Baca Rossi

Deja tu Comentario