Semanario Expresión up

BODAS DE ORO: COLEGIO SAN AGUSTÍN CUMPLE CINCUENTA AÑOS EN CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Desde su fundación en 1966, el Colegio San Agustín ha marcado diferencia educativa en Lambayeque. La institución celebra este año sus Bodas de Oro con diferentes actividades. La ceremonia central se realizará el 26 de agosto.

 

El Colegio San Agustín de Chiclayo tenía 68 alumnos distribuidos de primero a quinto grado de primaria cuando empezó a funcionar bajo la dirección del sacerdote Juan Barreda Bravo. Al siguiente año, en 1967, se implementó la educación secundaria con apenas 15 estudiantes.

 

Durante los años siguientes la institución educativa tuvo como directores a los sacerdotes agustinos: Cesáreo Fernández de las Cuevas (1971) y Benigno Uyarra Cámara (1975). En 1983 el sacerdote José Souto Prado dio inicio a la coeducación en el colegio.

 

En 1996, el entonces director, padre agustino José Luis Iglesias Díez, fue responsable de la construcción del coliseo, la capilla, y de los actuales ambientes de educación inicial.

 

CAMBIO DE INFRAESTRUCTURA

Años más tarde, un giro decisivo marcó la transformación de la institución educativa cuando en el año 2007 fray Elías Neira Arellano asumió la dirección y se construyeron los laboratorios de ciencias, la biblioteca “Padre Andrés de Urdaneta”, las aulas del Bachillerato Internacional y un moderno comedor.

 

Anteriormente los laboratorios eran pequeños y diseñados para que el profesor sea el protagonista de las clases. Sin embargo, la acreditación internacional exigía que sea el alumno el protagonista en laboratorios modernos para Biología, Química y Física. Este último está implementado con instrumentos de Vernier, por los que no solo tuvieron que invertir una fuerte cantidad de dinero, sino también capacitar al personal.

 

Por otro lado, la biblioteca antes era un espacio muy reducido con el tradicional proceso de solicitar libros. En la actualidad, la biblioteca del Colegio San Agustín cuenta con material de investigación, los alumnos trabajan en amplios espacios y con estantería abierta para que accedan libremente a los libros y los dejen en su sitio o bien, soliciten el préstamo del material para continuar con el trabajo en casa.

 

Esto ha permitido la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación, pudiendo los estudiantes emplear la biblioteca en horas de clases.

 

Son tres las bibliotecas con las que cuenta el colegio. La primera para alumnos de inicial a primer grado de primaria, la segunda para alumnos del segundo al sexto grado y la tercera para secundaria, que conserva materiales hasta de naturaleza universitaria, a la que los ex alumnos también tienen acceso.

 

CERTIFICACIONES

En el 2009, como resultado de un trabajo debidamente planificado y coordinado entre los directivos y los miembros del plantel, el colegio logró la autorización de la Organización del Bachillerato Internacional – OBI, para impartir ese programa educativo de dos años de duración, luego de un exigente proceso de evaluación, colocándolo al nivel de las mejores instituciones educativas del Perú.

 

En el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional los alumnos llevan seis cursos obligatorios: Inglés, Empresa y Gestión, Tecnologías de la Información para una Sociedad Global, Biología y Física, Estudios Matemáticos y Artes Visuales.

 

El programa, que tiene como finalidad incrementar la calidad educativa, goza  de un currículo escolar idéntico al de los colegios de España, Malawi, Suiza, Australia y otros países. Además, mantiene convenios con universidades nacionales e internacionales que permiten a los alumnos convalidar cursos hasta por un año por el altísimo grado de exigencia y preparación.

 

En el 2010 la dirección fue asumida por fray Homero Cardozo Vargas, que logró, junto a un grupo de profesores, que el Colegio San Agustín sea una institución autorizada por la Universidad de Cambridge para la administración de exámenes de inglés.

 

Actualmente, la institución educativa está dirigida por fray Hernanis Díaz Guzmán.

 

CELEBRACIONES Y LOGROS

A lo largo de cinco años de trabajo han participado 136 estudiantes en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. En el 2015 el número de candidatos fue el más elevado respecto a años anteriores de los cuales el 86 % obtuvo el diploma, un 5 % más que los años pasados.

Además, el promedio obtenido por los estudiantes subió de 28 a 30 puntos ubicándose por encima del promedio mundial. Fueron siete candidatos los que lograron el máximo puntaje.

 

Por otro lado, en mayo del presente el San Agustín recibió una mención honrosa en el Concurso de Centros de Preparación de Inglés por parte de la Universidad de Cambridge a través de su iniciativa Language Assessment Unit, que reconoce las buenas prácticas en la preparación de estudiantes para los exámenes de inglés.

 

En el lado deportivo, este año la selección de baloncesto sub 17 varones del colegio obtuvo el primer lugar en la etapa departamental del Campeonato de Basketball Escolar categoría “C” de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares - JNDE 2016, tras vencer a su similar del Colegio Manuel Pardo y logrando la clasificación a la etapa regional y macroregional.

 

Por su lado, la selección femenina sub 15 de baloncesto también logró un título para el colegio venciendo al Club Santa María en la Liga Mixta de Basketball de Chiclayo del Campeonato Regional 2016.

 

Finalmente, en el torneo Tenis de Mesa Escolar fueron 10 alumnos agustinos de 12 cupos posibles los que clasificaron a la etapa macroregional del torneo.

Deja tu Comentario