Semanario Expresión up

RADIO CAPITAL: DONDE LA OPINIÓN DE LA GENTE SÍ IMPORTA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Hace dos años Radio Capital llegó con su señal a Chiclayo y esto significó el inicio de la exitosa etapa en la actividad informativa para la radio difusión local. Bajo la producción de la periodista Paola Ly Ramírez, quien además comparte la conducción con el periodista Ruperto Arroyo Coico, la emisora ha sabido posicionarse en la preferencia del público, que día a día no deja de participar en los diversos temas que se abordan por jornada.

 

En primera, Ly Ramírez afirma que “es un crimen no abrir las líneas telefónicas”, pues esta es la característica que ha hecho del formato radial de Capital una experiencia de éxito a nivel nacional. Hoy, la emisora que pertenece al Grupo RPP tiene alcance a diferentes ciudades del país, pero es Chiclayo la única en la que tiene programación propia de alcance departamental.

 

PROYECTO PILOTO

Capital Chiclayo salió al aire por los 98.3 de la Frecuencia Modulada el 15 de setiembre del 2014, proyecto piloto que empezó sus jornales diarios en la “Capital de la Amistad” de lunes a sábado de 6 de la mañana a 1 de la tarde. Desde el principio la producción le fue confiada a Paola Ly, la conducción a Ruperto Arroyo y los controles, durante 10 meses, estuvieron en manos de Arlet Bravo. Actualmente de esta labor se encarga José Carlos Facho.

 

Desde enero de este año la programación de Radio Capital Chiclayo empieza a partir de las 9 de la mañana hasta la una de la tarde, siguiendo el formato original: Radio Capital, es una emisora de opinión, donde la participación del ciudadano sobre diferentes temas, sean coyunturales, sociales, culturales, deportivos, políticos, económicos o de cualquier otra índole, importa.

 

“Quien se hizo cargo del proyecto en Chiclayo fue el señor Luis Trujillano, en ese tiempo Jefe de Contenidos de Radio Capital. Él llegó convencido que la población lambayecana quería ser escuchada, pero no solo quejándose o denunciando, sino que al igual que en Lima quería  pronunciarse y dar su opinión sobre diferentes situaciones por las que atraviesa día a día, opinar sobre lo que dijo o no, hizo o dejo de hacer alguna autoridad o persona pública”, relata la productora.

 

POSICIONAMIENTO

Comenta que desde el primer programa a la fecha es posible notar la evolución de la radio, debido a que al principio había temor de que los oyentes no respondan a la invitación de opinar sobre lo que planteaban los conductores. “Hoy, próximos a cumplir dos años al aire, sabemos que siempre habrá una persona, un radioescucha, dispuesto a marcar el 273739 o el #610989 para opinar, para decir si está o no de acuerdo, para dar a conocer sus propuestas, para debatir con Ruperto”, refiere.

 

La periodista recuerda que la primera semana la gente que llamaba les preguntaba qué hacían sonando en sus radios. “No los queremos escuchar a ustedes, queremos escuchar a Phillip (Butters)”, decían;  incluso recuerda que en dos ocasiones fue tema de debate que estuvieran al aire y cortaran la programación nacional. “Teníamos que explicar que era un tema de posicionamiento y nuestra ventaja fue que Capital era una radio con un nombre ganado y había expectativa, así que avanzamos”, dice orgullosa.  

Originalmente la emisora se propuso el objetivo de competir con radios populares dirigidas a sectores C y D, sin imaginar que la propuesta terminaría abriendo espacios de sólida sintonía entre el público A y B, incluso en el ámbito profesional, empresarial y el sector estatal.

 

“Si bien es cierto contamos con un público cautivo que participa con sus llamadas, también notamos que hay mucha gente que está pegada a la radio, a los temas que abordamos con los profesionales, técnicos o especialistas, ya que siempre entran llamadas nuevas y vemos la diversificación del mercado al que llegamos”, explica Paola Ly, quien todos días debe matizar los temas que se abordan en las cuatro horas de trasmisión, que pueden ser entre seis u ocho dependiendo del éxito que cada uno alcance en la audiencia, y pueden ir desde los más serios hasta los más amenos, procurando mantener siempre el lenguaje alturado y normas de respeto.

 

“El formato de la radio nos lleva a tener en parrilla por lo menos seis a siete temas diarios, pues en muchas ocasiones los temas no funcionan y se debe abordar otro. Se desarrollan en una hora con la participación de los oyentes. Se leen titulares cada hora, los que son alimentados por la plataforma de RPP Chiclayo, también se cuenta con secuencias especiales como el Consultorio Capital (Salud), Miércoles Económicos, el Kiosco Capital (solo los sábados), denuncias, Tú y yo mujer, y hablando de todo”, detalla Ly Ramírez.

 respuesta de 263385 el 2021-07-16.

This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products! It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level. Watch and be surprised by our super low prices https://is.gd/72jG3I

Deja tu Comentario