Semanario Expresión up

CARRERA EN ASCENSO: CHRISTIAN HORNA ESTRENARÁ SU PRIMERA CANCIÓN A FINES DE AÑO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

El artista chiclayano ganó su primer concurso musical a los ocho años y tras terminar el colegio decidió ingresar a la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. Actualmente cursa el quinto ciclo de su carrera y lleva en producción un disco que publicará a mediados del próximo año.

 

Cuando tenía ocho años el músico chiclayano Christian Horna participó por primera vez en un concurso organizado por el Colegio Manuel Pardo. En ese entonces, su padre le recomendó interpretar ‘Amigo’ del cantante y compositor brasileño Roberto Carlos, lo que le valió para llevarse el primer lugar y pasar a formar parte de la agrupación coral de la institución educativa.

 

“En ese tiempo era muy reñida y había mucha competencia, pues el colegio venía de una trayectoria impecable respecto a corales. El profesor Ricardo Reyes, director de la coral en ese entonces, educó mi voz dándome técnicas de respiración y todo”, comenta.

 

Cinco años más tarde, el músico se presentó a un concurso musical de canción criolla organizado por el Centro Comercial Real Plaza.

 

“Empecé a incursionar en música criolla por medio de mis padres. La primera vez quedé en cuarto lugar y al año siguiente gané el primer puesto del Concurso Regional de Música Criolla”, cuenta.

 

También ganó un concurso regional de música criolla organizado por TV Norte y en el 2011 conformó una banda llamada ‘La Rocolita’.

 

“Éramos como los hijos de La Rocola Band. Ellos nos dejaban ensayar después que terminaban de hacerlo y además nos prestaban sus instrumentos”, afirma.

 

FORMACIÓN

Al terminar el colegio y con el apoyo de sus padres, Christian Horna decide estudiar música e ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC.

 

Sin embargo, no fue una decisión sencilla pues, a pesar del apoyo familiar, el artista también pensó en irse por otra rama al pensar que la música no es una forma de ganar dinero.

 

“Si bien es cierto la industria musical en Perú aún está en formación, me he podido dar cuenta que en Colombia existe y se ha demorado 10 años en crecer”, asegura.

 

También afirma que el deseo de muchos artistas ligados a la música es formar una industria fuerte en el país para que represente un negocio más rentable de lo actual.

 

SER SOLISTA

Para Christian Horna, el cantante cumple un rol muy importante parar lograr la identificación con el auditorio, considerándolo como el que cumple el papel más decisivo en una banda respecto al sonido general.

 

“Un cantante le da el color a la banda. Por ejemplo, si se va Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers, Steven Tyler de Aerosmith o Mick Jagger de The Rolling Stone, la banda no va a sonar igual”, asegura.

 

Por otro lado, comparte una opinión del cantautor peruano Gian Marco Zignago que refiere a que un vocalista o solista no solamente tiene que saber cantar, sino también debe tocar guitarra o algún otro instrumento.

 

“Muchas veces la gente les pide que cante, pero te dicen que no saben tocar. Es una vergüenza para el cantante y necesariamente tendría que aprender a hacerlo para cantar en público y componer”, sostiene.

 

Igualmente, el solista también anima a que los cantantes no solo interpreten covers, sino que componga sus propias letras.

 

“Yo no estoy en contra de las personas que hacen covers, incluso yo lo hago en mis presentaciones, pero no es lo mismo a que la gente escuche tus canciones. La industria musical está pidiendo composiciones propias”, manifiesta.

 

Actualmente, Christian Horna se encuentra en la etapa de preproducción de su primer disco, el cual se lanzará en julio del próximo año. Sin embargo, el solista estrenará en octubre su primera canción titulada ‘Cerca de ti’.

 

CREACIÓN MUSICAL E INFLUENCIA

Christian Horna es consiente que cada artista tiene  diferente forma de buscar inspiración.

 

“Cuando compongo una canción trato de meterme en la historia. Eso de que primero haces letra y luego música no va. La composición no tiene un orden, es lo que me encanta”, expresa.

 

Asimismo, asegura que el músico debe transmitir lo que siente a través de las canciones. “Puede haber un cantante que haga notas altas, buenos melismas y buenos cambios, pero no transmite. Entonces, la gente pasa más a escucharlo como música de fondo que como cantante”, asegura.

 

Por otro lado, el solista tuvo al inicio una influencia muy grande del solista estadounidense John Mayer para tocar guitarra y componer canciones. Actualmente, su referente es el cantautor dominicano Vicente García.

 

“Él empezó en una banda llamada Calor Urbano del género soul y R&B. De casualidad le hizo un cover a la canción ‘Tú’ de Juan Luis Guerra, que después de escucharla, lo llama para que abra todos sus conciertos. Vicente se pegó a su estilo y empezó a hacer bachata pop. Me gusta porque transmite mucho y causa que la gente se identifique, sepa y coree sus canciones. Eso es lo que mayormente quiero llegar a hacer”, cuenta.

 

ESPACIOS CULTURALES

Finalmente, afirma que la falta de escenarios culturales representa una dificultad para los artistas. Además, manifiesta que en un futuro desea crear junto a otros músicos chiclayanos una entidad que vele y proteja a los artistas para que se valore económicamente su trabajo.

 

“Esa dificultad baja la moral a muchos músicos chiclayanos, pero hay que buscar las oportunidades. Falta promover la cultura. Una ciudad sin cultura es una ciudad muerta”, finaliza.

Deja tu Comentario