Semanario Expresión up

APARECE EL EXPEDIENTE O’PHELAN: VIRALIZAN INFORME CON EL PASADO DEL DIRECTOR DE PRO JUSTICIA

Escribe: semanario expresion
Edición N° 929

  comentarios   

Un amplio informe sobre Fernando O’Phelan Pérez ha difundido, a través de las redes sociales y los correos electrónicos de los medios de comunicación, una organización denominada Colectivo Justicia y Verdad, en el que se relatan hechos poco conocidos del director de ProJusticia y se cuestiona la honestidad de su participación en el caso Tumán.

 

El documento, en el que se habla de vínculos con los operadores del montesinismo y su influencia en el Poder Judicial y el Ministerio Público, se sustenta en investigaciones realizadas por medios nacionales sobre O’Phelan, quien – según el informe – incluso fue investigado por revelar secretos de Estado.

 

Expresión buscó establecer contacto con los representantes de la organización vía la cuenta que esta maneja en Facebook, recibiendo como respuesta que “por el momento, debido a la implicancia de las denuncias”, preferían mantener su identidad en reserva.

 

En las siguientes líneas podrá usted leer el informe completo. (La reproducción es textual y gráfica).

 

FERNANDO O’PHELAN: El lado oscuro del ‘justiciero’

Este es un recuento del legajo y trucos del presidente de la ONG ProJusticia, Fernando O’Phelan Pérez, quien gusta de presumir sus influencias en el Poder Judicial y hoy aparece como personaje clave en el caso Tumán, que mantiene en zozobra a miles de familias cañeras en el norte del país. Una nueva perla en su accionar sería el frustrado intento de detención preliminar contra Edwin Oviedo Picchotito, hombre fuerte del azúcar en Lambayeque y presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

 

O’Phelan Pérez empezó a figurar en Chiclayo a raíz de escándalo del exalcalde de esa ciudad Roberto Torres Gonzales, cuya caída del gobierno municipal se produjo el 30 de septiembre del año pasado. Días después, el 16 de octubre, apareció públicamente por primera vez junto al fiscal Juan Carrasco Millones, adjunto de la fiscalía penal que inició la investigación contra el edil, en una entrevista en Canal N, en el programa del periodista Jaime de Althaus.

 

Lo mismo sucedió el 4 de noviembre en RPP Tv, con Juliana Oxenford, entrevista en la que el directivo de ProJusticia se animó a señalar que la investigación a la mafia que lideraría Torres Gonzales era un modelo a seguir y, por lo tanto, ameritaba que el caso sea expuesto en México. Meses después se supo que Carrasco Millones viajó al país azteca al que es muy asiduo el abogado.

 

En círculos privados, Fernando O’Phelan se arroga el mérito de haber ayudado a los fiscales en las investigaciones a Roberto Torres e incluso se ha presentado como el gestor de un software para la trascripción de más de tres mil audios obtenidos producto de las escuchas legales al alcalde y su cúpula.

 

En abril de este año, volvió a hacer noticia luego de presentar, también en el programa de Althaus, a la esposa del empresario Ricardo Coronado Li, quien fue secuestrado y extorsionado en un complot que lideró el ex fiscal chiclayano Esdras Sánchez Moreno, a quien la Corte de Justicia de Lambayeque, semanas después, sentenció a nueve años de prisión.

 

Sánchez Moreno hoy está prófugo y lo curioso de este caso es que ya en octubre del 2014 Fernando O’Phelan, cuando fue entrevistado junto a Carrasco Millones por Jaime de Althaus, advirtió que le estaban pisando los talones. Lo que al parecer muy pocos recuerdan es que el fiscal Esdras Sánchez había denunciado a Carrasco Millones por involucrarlo en una investigación y le exigía una reparación de 20 millones de soles. La bronca entre ambos magistrados no solo era dura, sino también pública en la tierra del Señor de Sipán.

 

¿ABOGADO INFLUENTE?

La ONG que lidera O’Phelan Pérez, que tiene 12 años de creada, se define como una “asociación civil sin fines de lucro que vela e investiga la corrupción en el sistema judicial del Perú para lograr su transparencia” y según su portal web es una “red conformada por jueces, fiscales, docentes de Derecho, periodistas y estudiantes” de diversas ciudades del país.

 

¿Cómo se financia? O’Phelan ha dicho en reiteradas veces que procede de una familia de clase media, dando a entender que destina parte de sus propios recursos al sostenimiento de la ONG. En una entrevista que dio a un medio regional de Chiclayo dijo que entre sus financistas también aparecen tres organismos internacionales: uno de Inglaterra, la cooperación técnica del gobierno alemán y el Centro de Investigación y Docencia Económica – CIDE de México.

El abogado no solo ha mencionado al fiscal Carrasco Millones y el caso del exalcalde de Chiclayo como uno en los que ha colaborado, también dice haber ayudado en investigaciones en Áncash, Ayacucho y Cusco, pero en su historia existen otros hechos que dan luces concretas de los alcances que solo o con su ONG ha tenido en los últimos años.

 

El Comercio publicó en enero del 2009 un informe escrito por Óscar Castilla y Miguel Ramírez, ambos periodistas de la unidad de investigación, quienes hicieron públicos algunos de los pasajes de la vida de O’Phelan Pérez que él mismo, pareciera, no desea recordar.

 

Según los periodistas, este fue asesor de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial cuando fueron presidentes de este José Dellepiane y David Pezúa, en los años del fujimontesinismo, pero la caída del régimen no le significó ningún revés, pues también fue visible en los períodos de Hugo Sivina, Walter Vásquez y Francisco Távara, aunque su momento de gloria llegaría con el ascenso de Javier Villa Stein, cuya candidatura se encargó de impulsar, siendo recompensado – se dice – con una oficina en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

 

En el historial de Fernando O’Phelan no solo hay antecedentes en el Ministerio Público por apropiación y estafa, también fue denunciado y procesado en el Décimo Tercer Juzgado Penal de Lima (Expediente N° 46643-08) por violación de secretos de Estado, al ser acusado, junto a oficiales de inteligencia de la Marina y dos empresarios, de ventilar información reservada a diversos medios de comunicación.

 

Además, el Ministerio Público le puso los ojos encima por sacar de la celda de Óscar López Meneses, cuando el operador montesinista estuvo recluido en el penal San Jorge, un organigrama de la presunta red delictiva del exministro y embajador Fernando Olivera Vega. Fernando O´Phelan fue también visitante asiduo a las celdas de Dellepiane y Pezúa.

 

Según un informe de Ángel Paz, en La República (junio del 2007), O’Phelan ha manejado información de espionaje (audios, videos y documentos), “a autoridades regionales y locales, dirigentes populares y ambientalistas que se oponen a la actividad minera en algunas zonas del país”.

En octubre del 2013 el abogado hizo noticia nuevamente al revelar que  Carlos Butrón Dos Santos, conocido como Brasil, le había asegurado que cambió su versión en el caso de los Narcoindultos “harto de las presiones”. ¿De qué tipo o de quién? Fue lo que nunca quiso revelar. En consecuencia, su participación en casos hasta cierto punto espinosos, es evidente.

 

SUPERHÉROE

En abril de este año una sección de trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, inició una huelga general indefinida en rechazo a la administración judicial que, por el cobro de una deuda de dos millones y medio de dólares, fue instalada hace nueve años a favor del Grupo Oviedo por orden del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo.

 

La paralización, dirigida por Marcelino Llontop Suyón, Walter Cieza Díaz y otros dirigentes, poco a poco fue alcanzando niveles de violencia expresados en los enfrentamientos con la Policía Nacional como el ataque a la comisaría del distrito y la quema de oficinas administrativas de la azucarera, suerte que también corrió la vivienda del administrador judicial Segundo Ordinola Zapata. A esto se suma la presencia de activistas del MOVADEF (a través del Círculo de Estudios de Tumán y Anexos y del Colectivo Todas las Sangres) y la negativa de los huelguistas de iniciar una mesa de diálogo pese al llamado de las autoridades locales y del obispo de Chiclayo.

 

Dos han sido los planteamientos de la huelga: el cambio de la administración judicial y la salida del Grupo Oviedo de la azucarera, aun cuando este tiene una participación accionarial del 32%. Las marchas y protestas dejaron Tumán y se trasladaron a Chiclayo, a las afueras del Séptimo Juzgado, invocando a la juez Liz Karina Fabián Palomino, titular del despacho, dé atención a sus demandas.

 

Fue en ese panorama que apareció nuevamente Fernando O’Phelan, identificándose como íntimo amigo del presidente del Grupo Oviedo, Edwin Oviedo Picchotito, con el discurso de que hacía suyo el reclamo de los trabajadores, a quienes ha alentado directamente en las protestas y la toma de la carretera Chiclayo – Chongoyape, promocionando las acciones de huelga a través de su ONG y programas de alcance nacional como el de Jaime de Althaus en Canal N, Nicolás Lúcar en Radio Exitosa, y otros más.

 

ESTRATEGIAS JUDICIALES

Con la llegada de O’Phelan Pérez a la protesta nuevas puertas se abrieron para los dirigentes. La juez Fabián Palomino emitió la resolución N° 517 ordenando la reinstalación de la administración judicial en la azucarera, tomada por los huelguitas. En respuesta, estos solicitaron un amparo para que un segundo magistrado disponga la suspensión de la administración de Oviedo y les otorgue la conducción de la empresa. Ese juez fue Óscar Tenorio Torres, titular del Tercer Juzgado Civil.

 

Tenorio Torres es uno de los magistrados más controvertidos de Lambayeque. Fue cuestionado por emitir un amparo que salvó al exalcalde Roberto Torres cuando fue sentenciado por peculado de uso; se le ha sindicado de haber tenido vinculación con el Viejo Paco y La Gran Familia, además de tener protagonismo determinante en el caso de la azucarera Pucalá, de la Negociación Agrícola Úcupe y haber dado validez a cartas fianza de la red Orellana.

 

El fallo de Tenorio Torres fue adverso al pedido de los trabajadores y en respuesta Fernando O’Phelan apareció el 23 de julio en el programa de Jaime de Althaus señalando que el juez había pedido el pago de 100 mil dólares para emitir una resolución favorable a los huelguistas y así quitar de la administración de Tumán a Oviedo. Al día siguiente, el magistrado lanzó en los medios de Lambayeque una interrogante certera: ¿Para quién trabaja O’Phelan?

 

Negados en la vía judicial, los huelguistas se declararon en desobediencia civil, rechazando la reinstalación de la administración en la azucarera, orden del Séptimo Juzgado Civil que hasta el momento no se puede concretar. Así, la agroindustrial lleva cinco meses tomada.

 

EL AUDIO

Quienes conocen a O’Phelan aseguran que tiene un gran defecto, que algunas veces se va de boca y al parecer eso fue lo que le sucedió durante una entrevista con el editor de un diario de Chiclayo, la misma que quedó registrada en un audio hoy en poder del Ministerio Público.

 

En ese audio el director de ProJusticia se ufana de tener estrechos vínculos con los magistrados y que en el caso particular de Óscar Tenorio se ha sentido traicionado. Según sus propias palabras, el juez pidió a los trabajadores un informe jurídico para sustentar su resolución favorable y en ese afán él fue protagonista “buscando al estudio más importante de Lima”.

 

“’Fernando el fallo sale para los trabajadores’, o sea eso fue lo que me dio cierta tranquilidad, porque él me exigió que consiguiera la opinión legal de Jorge Gonzáles, que cobra diez mil dólares por opinión, y del profesor del Estudio Amado, no te voy a mencionar el nombre. El estudio Amado es el estudio que está en el edificio del Marriot, que es el más caro de Lima y ese estudio factura carísimo, esa opinión por lo menos debió haber costado veinte mil dólares. Entonces, ¿de dónde iban a sacar treinta mil dólares los trabajadores? De ningún lugar, y Óscar lo pidió porque decía que yo lo podía conseguir, non graten, que no es gratis, pero lo conseguí como un mínimo precio mío. Entonces traigo las opiniones legales lo más rápido, Óscar las quería de viernes para lunes… Él mismo me decía a mí que el fallo salía para los trabajadores y dos días y medio después cambió de opinión, o sea su variación ha sido muy rápida”, señala Fernando O’Phelan en el audio por el que se le investiga, entre otras cosas, por tráfico de influencias.

 

El abogado señala en la conversación que el juez Óscar Tenorio era colaborador eficaz de la OCMA y que esto había permitido la caída de varios jueces corruptos de Lambayeque, pero que para alcanzar tal condición había recibido la ayuda de ProJusticia.

 

En el mismo audio Fernando O’Phelan menciona dos hechos importantes: que dos fiscales estaban trabajando una investigación al Grupo Oviedo y que se estaba preparando la orden de captura para sus integrantes.

 

OPERATIVO A MEDIAS

El 26 de agosto pasado el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo del juez Shilling Castañeda Salazar, dio la orden de captura contra 21 personas presuntamente integrantes de una organización criminal liderada por Edwin Oviedo, atendiendo en parte el requerimiento presentado por el fiscal Sergio Zapata Orozco, de la Tercera Fiscalía Penal de esa ciudad, el mismo que encabezó la investigación al exalcalde Roberto Torres. Los otros dos fiscales que lo acompañan en la sindicación a Oviedo son Juan Carrasco Millones y Edgardo Montero Ugaz.

 

Según los representantes del Ministerio Público, - de acuerdo a los dicho por dos testigos clave - al interior de la azucarera Tumán, Oviedo Picchotito, los administradores y funcionarios, habrían articulado desde el 2011 una organización criminal dedicada a acciones de relaje y violencia contra sus opositores, la misma que estaba a cargo del ex jefe de seguridad de la compañía Víctor Rodríguez Ortiz. Por los hechos que se habrían configurado, los fiscales les imputan los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado, robro agravado con muerte subsecuente y cohecho pasivo propio, porque habrían contado con el apoyo de los agentes de la comisaría del distrito.

 

Sin embargo, el juez rechazó el pedido de detención preliminar contra Edwin Oviedo y sus funcionarios, señalando en su resolución que no existen medios probatorios razonables para presumir que este lideraba la organización. Lo sorprendente de esto es que los fiscales quedaron conformes con la decisión del magistrado y no apelaron su negativa al órgano superior inmediato.

Del total de detenidos (10 inicialmente), contra tres se ha dictado prisión preventiva por nueve meses, en tanto algunos han sido separados definitivamente de la investigación por no encontrarse vínculos suficientes que acrediten su participación en los delitos mencionados.

 

¿Sabía Fernando O’Phelan de lo que estaban preparando los fiscales contra Oviedo? Según el audio, sí.

 

HABLÓ OVIEDO

Una semana después de emitida la resolución del juez Castañeda Salazar, Edwin Oviedo rompió su silencio a través de RPP Tv y empezó a revelar los secretos que, evidentemente, no quiere seguir guardando.

 

El también hombre fuerte del fútbol peruano ha dicho que Fernando O’Phelan lo ha presionado reiteradas veces para que venda las acciones que su grupo empresarial mantiene en Tumán y que al negarse empezó a recibir de este el ataque a través de ProJusticia.

 

“Fernando O’Phlean, se acercó a conversar conmigo y me pidió que vendiera las acciones de Tumán a unos empresarios y yo obviamente le dije que no había intención de venta de las acciones y me negué rotundamente a consentir el pedido de esta persona. Desde ahí empezó mi calvario, las extorsiones, las coacciones. Este grupo empresarial es el que está manejando en este momento la empresa Cayaltí, son los señores Jorge y Ernesto Tejeda, además de su gerente general Augusto Cilloniz. Estas personas me han estado llamando hasta hace unos días insistiendo en que yo me siente a conversar respecto a las acciones de Tumán. Estoy viviendo un momento muy difícil, son días de pesadilla para mí y mi familia, pero no voy a ponerme de rodillas ante la extorsión del señor Fernando O’Phelan”, ha dicho Oviedo Picchotito y lógicamente sus declaraciones cayeron como bombas en Chiclayo.

 

En su opinión, el operativo y la intención de los fiscales de conseguir su detención evidenciaría el manejo que dentro del sistema judicial tiene aún el presidente de ProJusticia. “Debo manifestar mi indignación por la forma en que estos fiscales se han prestado a la patraña del señor Fernando O’Phelan para coaccionarme y obligarme a vender las acciones a unos empresarios que ni conozco. Ha querido obligarme a reunirme con ellos y yo me he negado. Él se acercó diciéndome que venía a ayudarme para que yo venda las acciones y al negarme empezó esta difamación, esta campaña mediática, orquestada por este señor para obligarme a vender”.

 

Mientras Oviedo Picchotito declaraba en Lima, en Tumán se empezaba a escribir una nueva historia de este controvertido caso. Los trabajadores huelguistas echaron a andar la fábrica con la molienda de caña, pese a que existe el mandato judicial que señala como ilegal este tipo de acciones y uno de los primeros en celebrarlo ha sido Fernando O’Phelan Pérez.

 

¿INFLUENCIA JUDICIAL?

En el audio que investiga el Ministerio Público, el director de ProJusticia no solo menciona que “salvó” de la suspensión al juez Óscar Tenorio Torres para que este emita la medida cautelar a favor de los trabajadores, sino también que como este no accedió al pedido podría a otro juez en dicho juzgado y con ello obtendría la administración de la empresa Tumán para poner al frente a Marcelino Llontop.

 

“¿Cuál es mi plan? Mi plan es pedir la suspensión de Tenorio, poner un juez ahí que nos salga honesto y que ese honesto retome el tema de la cautelar, o una cautelar nueva con el compromiso de hacerle el pago a Oviedo”, dice.

 

¿Hasta qué punto tiene influencias O’Phelan Pérez? En el audio también menciona con semanas de antelación lo del operativo realizado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo contra la presunta organización criminal dirigida por Edwin Oviedo: “Hay un equipo de fiscales aquí que están teniendo una investigación reservada, que implica… (indescifrable) eso va a ser más importante que todo esto y ya se viene, entonces para eso han viajado dos fiscales a Lima. (Indescifrable) porque han intervenido los teléfonos de todos los Oviedo, todos, entonces en estos momentos hay un operativo, pre Beto Torres, que está señalado como pre Oviedo”.

Las movidas de Fernando O’Phelan han sido profundas y muchas para lograr su propósito, concretado finalmente con la medida cautelar otorgada por el juez Erick Pérez Alquizar, del Juzgado Mixto del módulo Básico de José Leonardo Ortiz, concediéndoles la administración de Tumán. ¿A qué intereses responde tanto afán y tanto protagonismo?

Deja tu Comentario