Semanario Expresión up

AGUSTÍN RAMOS DICE SU VERDAD: “LA FISCALÍA CEDIÓ A LAS PRESIONES EXTERNAS EN MI CONTRA”

Escribe: semanario expresion
Edición N° 929

  comentarios   

Asegura que no estuvo prófugo de la justicia y que por recomendación de sus abogados permaneció los últimos dos meses en su vivienda. El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, Agustín Ramos García, ha vuelto a aparecer ante los medios de comunicación y esta vez para contar su verdad. Según dice, el Ministerio Público presionado por intereses políticos le imputa irregularidades en el manejo económico de la casa superior de estudios que no ha cometido.

 

Con la Resolución N° 13, del 14 de septiembre, el juez del Investigación Preparatoria de Lambayeque, Segundo Adrianzén Cieza, resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía Provincial en delitos de Corrupción de Funcionarios contra Ramos García y otros funcionarios, a quienes acusa de los presuntos delitos de peculado por apropiación y asociación ilícita para delinquir, determinando el mandato de comparecencia restringida mientras duren las investigaciones, así como el pago de una caución de 20 mil soles.

 

Conocida la decisión del magistrado, la autoridad universitaria volvió a la escena pública para retomar funciones en como rector, cargo del que – sostiene – salió de vacaciones.

 

En la siguiente entrevista Agustín Ramos responde a los cuestionamientos de Expresión.

 

Regresa a la universidad tras dos meses en los que se ha dicho mucho respecto a usted y el mandato de detención preliminar que el juez Adrianzén Cieza dispuso en julio pasado. ¿Qué tiene que decirle a la comunidad lambayecana?

Me siento fortalecido por dos razones: por la decisión del juez de desestimar la prisión preventiva en mi contra y porque el miércoles último pude retomar mis labores como rector, recibiendo la aceptación de la comunidad universitaria, tanto de estudiantes, trabajadores y docentes. Eso me alimenta para seguir trabajando por la juventud estudiosa a la que me debo.

 

¿Por qué si está tan seguro de su inocencia permaneció durante dos meses en los que era requerido por el Poder Judicial dada la investigación iniciada por el Ministerio Público por el presunto cobro irregular de asignaciones y bonificaciones económicas?

Esta investigación tiene más de un año y yo debo aclarar que en ningún momento me he fugado. Eso que quede claro, porque malintencionadamente algunos medios de comunicación así lo han dicho. Yo no fugué. El día que se produjo el operativo (12 de julio), yo me encontraba visitando a mis familiares, entre ellos a mi madre, y al retornar a mi domicilio supe que este había sido intervenido. Inmediatamente me puse en contacto con mis abogados y estos me sugirieron que debía permanecer a buen recaudo y mantenerme con tranquilidad, porque ellos debían asumir la defensa y así ha sido.

 

¿Salió usted de Chiclayo? ¿Por qué no se puso a disposición de las autoridades judiciales?

Yohe permanecido en Chiclayo, en mi domicilio durante todo este tiempo y el día del operativo estuve en casa de mis familiares. La decisión de permanecer a buen recaudo fue la recomendación de mis abogados.

 

Se ha dicho que he estado en Trujillo, en Guadalupe, en Piura, toda una telenovela y yo no he salido de la ciudad.

 

¿Permanecer ausente dos meses no alimentaba las suspicacias en su contra?

No me fugué y si eso se piensa, habrá que aclararlo. Yo he estado en buen recaudo porque desde el principio mis abogados determinaron que se trataba de una decisión arbitraria del Ministerio Público. En principio en el Código Procesal Penal no existe el término prófugo y la estrategia de mi defensa fue salvaguardar mi integridad, algo que ha sido mal tomado por algunos medios de comunicación que ahora ya no se pronuncian, y sería bueno que así como hicieron escarnio de mi ahora también digan lo que señala el juez en su resolución.

 

No solo se ha cometido una arbitrariedad contra mí, sino contra mis otros colegas docentes (vicerrectores, y otras autoridades), lo que ha generado una situación adversa para la universidad.

 

El Ministerio Público señala que las asignaciones económicas que usted ha recibido no son legales. ¿Cuál es el argumento de su defensa en ese sentido?

Las asignaciones se perciben por labores fuera del horario de trabajo, que pueden ser incluso los fines de semana y es un beneficio que se otorga a las autoridades universitarias hace más de 20 años, también los han recibido otros rectores. Esos trabajos extraordinarios permiten generar los recursos directamente recaudados, tarea en la que contribuyen docentes y administrativos.

 

¿Por qué es importante que se generen recursos directamente recaudados? Porque más de 50 millones de soles del presupuesto de la universidad se logran con las actividades productivas y solventan las necesidades de la universidad. Con esos recursos, por ejemplo, se financian las 900 nuevas vacantes que tiene ahora el comedor universitario, se le otorga uniforme y víveres a los trabajadores, se paga el combustible de las movilidades, se implementan los laboratorios.

 

¿Eso se puede probar?

Claro que sí, todo está documentado y eso es lo que se ha demostrado ante los organismos correspondientes, por ello es que el juez ha estimado conveniente que sigamos la investigación en libertad.

 

¿A cuánto asciende su sueldo como rector?

Mi sueldo se genera de recursos ordinarios y fluctúa entre siete y ocho mil soles.

 

¿Y a cuánto asciende el monto promedio de las asignaciones por labores extraordinarias?

Ese monto es variable de acuerdo a lo que se genere.

 

¿Hasta cuánto ha percibido usted al mes por asignación?

Se ha dispuesto una revisión detallada de esos montos, por lo que por el momento no puedo detallar con precisión hasta que el juzgado tenga la información precisa.

 

¿Es cierto que son más de 400 mil soles?

Es parte de la investigación y en el desarrollo de esta se determinará el monto preciso.

 

¿Siente usted que el Ministerio Público ha emprendido una persecución en su contra?

Lo que yo he llegado a determinar después de lo que ha sucedido es que ha habido arbitrariedad y lo que sí sé es que detrás de esto hay un grupo de la universidad que se resiste a aceptar la derrota que sufrió hace tres años. Son ellos los que han presionado mediáticamente al Ministerio Público.

 

¿Está diciendo que ha habido presión?

La fiscalía cedió a las presiones externas en mi contra y prueba de ello es que algunos diarios han hecho escarnio en esta persecución, etiquetándome como integrante de una banda organizada y hoy se está demostrando lo contrario. ¿Por qué ahora no dicen esos medios los argumentos que recoge el juez en su resolución? ¿No sorprende, no es extraño eso?

 

Que el juez haya desestimado la prisión preventiva no lo exime de ninguna responsabilidad. ¿Se allana a todo el proceso?

Sí, como lo vengo haciendo hace más de un año. A nosotros nos ha requerido el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Educación, la SUNEDU, la Contraloría, el Ministerio de Economía y el Congreso y siempre hemos participado de manera abierta, por eso es que nos sorprendió tanto la actitud arbitraria del Ministerio Público.

 

¿Cree que algún partido político está detrás de la investigación en su contra?

Lo que debo decir es que el grupo que busca desestabilizar a la universidad es la suma de un sector de Patria Roja y otro del Partido Aprista, eso está clarísimo. Lo que buscan es interrumpir la gobernabilidad.

 

¿Hay un cargamontón contra usted, considerando que paralelo a las denuncias ante la fiscalía sus opositores buscan subrogar su mandato ante la SUNEDU?

Eso está claro, no olvidemos que detrás de esto hubo seudo elecciones con un seudo rector electo en una cevichería. Decían que lo reconocía la SUNEDU y hace un año de eso y hasta ahora nada. ¿Dónde está su reconocimiento? Esto para mí tiene un contexto netamente político.

 

El día que se revisó la situación legal de mis colegas implicados en la investigación el congresista Daniel Mora estuvo en Chiclayo, paseándose por los medios, ejerciendo presión mediática. ¿Qué significa eso?

 

¿Sigue teniendo el manejo económico de la universidad? ¿Cuántas cuentas están bloqueadas por el Ministerio de Economía?

Hay acciones que debemos tomar y deberé constituirme al MEF para saber qué medidas se tendrán que tomar respecto a la disponibilidad de recursos.

 

Lo sucedido con las autoridades universitarias evidentemente ha generado mucha incertidumbre en la UNPRG. ¿Cuál es su mensaje a los docentes, trabajadores, estudiantes y padres de familia de la casa superior de estudios?

Han sido momentos difíciles pero los estamos enfrentando y yo sé que todo esto se esclarecerá, porque nosotros siempre actuamos de acuerdo a ley, de acuerdo a la normatividad legal vigente y pueden sentirse tranquilos. Quienes nos denuncian son conocidos por todos y recordemos que hace años esas personas fueron autoridades y tuvieron la oportunidad de demostrar sus capacidades. 

 respuesta de Cynthia el 2021-11-03.

buenos días, quería saber si en su centro de fertilifad me pueden hacer la fiv con ovodonación, ya que con el diagnóstico de menopausia prematura solo califico con ovodonación y quiero ser madre, tengo 40 años, cómo puedo hacer, para sacar una cita

 respuesta de 977874 el 2021-10-10.

https://buyneurontine.com/ - pregabalin vs gabapentin

 respuesta de 156991 el 2021-10-05.
 respuesta de 468422 el 2021-10-01.

http://prednisonebuyon.com/ - prednisolone 20 mg tablet

 respuesta de 264374 el 2021-09-26.

http://buyplaquenilcv.com/ - hydroxychloroquine 200 mg for sale

 respuesta de 878675 el 2021-09-25.
 respuesta de 694233 el 2021-09-21.

Ordine Kamagra

 respuesta de 829319 el 2021-09-21.
 respuesta de 138116 el 2021-09-19.

Amoxicillin And Mold Allergies

 respuesta de Eric Candela el 2020-08-05.

Buenas quisiera una consulta sobre sexualidad,mi pregunta es una mujer que a perdido el útero puedo tener relaciones normales o no puede tener relaciones. El sexo anal afecta ala próstata o sólo es un mito.Y como haría para que no sienta dolor.Gracias

 respuesta de Yamileh el 2020-03-25.

estan trabajando hoy

 respuesta de Ericka Bautista el 2020-02-25.

buenas noches quisiera obtener ina cita en lima como puedo hacer . soy de provincia

Deja tu Comentario