Semanario Expresión up

DISPUTAS EN CHAPARRÍ: COMUNIDAD CAMPESINA DE CHONGOYAPE PRESENTA DENUNCIA CONTRA ACOTURCH

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 959

  comentarios   

El presidente de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Lázaro Rodas Morales, niega la venta ilegal de terrenos en Chaparrí y refiere que su representada ha presentado una demanda civil contra la Asociación para la Conservación y el Turismo Sostenible Chaparrí – ACOTURCH, por rendición de cuentas.

 

El dirigente recordó que en asamblea extraordinaria, realizada el 2 de agosto del 20015, se tomó el acuerdo de trasferir el 100 % de la administración del Área de Conservación Privada Chaparrí a la comunidad campesina y disolver sus vínculos con la ACOTURCH.

 

COMUNIDAD VS. ASOCIACIÓN

“En el último año hubo unos problemas dentro de la Comunidad Campesina que han sido subsanados. Yo como presidente de esta institución, al ser reelegido con el 90 % de votos, quiero a esta comunidad en beneficio de todos los comuneros”, manifiesta Rodas Morales.

 

El dirigente dice tener preocupación debido a que Heinz Plenge Sánchez, a quien la comunidad ha revocado como representante del área de conservación, y es únicamente propietario de 100 hectáreas en Chaparrí, se negaría a acatar el acuerdo de la asamblea.

 

“El problema que se venía suscitando es que ACOTURCH del 2007 al 2015 no rindió cuentas. Ellos eran un grupo de 120 comuneros y su directiva formaba parte de la comunidad central y, al ser esta la matriz, tenía la obligación de rendirle cuentas. Ellos solo eran un complemento en la comunidad. La asamblea los disuelve para que se haga un convenio bipartito con el señor Heinz Plenge”, explica Rodas Morales.

 

DENUNCIAS Y DEMANDAS

Lázaro Rodas, en representación de la comunidad, comunica que se ha formulado una demanda por rendición de cuentas desde el 2007 contra  ACOTURCH.  

 

“Se encuentra listo todo para que se encaminar la demanda por lo civil. Tenemos una biodiversidad enorme dentro de nuestras 34 mil hectáreas. A mí como presidente me preocupa que esto siga pasando dentro de mi comunidad”, manifiesta el dirigente.

 

Señala que se ha realizado una denuncia por usurpación de funciones y asociación ilícita contra la ACOTURCH, que pese a estar disuelta “ocupa funciones que ya no le corresponden”.

 

A pesar de las denuncias y demandas encaminadas, el presidente de la comunidad señala que han dejado a la ACOTURCH que siga trabajando como institución, encargándose únicamente de la cobranza de entradas a la Reserva Ecológica Chaparrí.

 

“Para que el turista no sea afectado y no tenga una mala imagen, hemos dejado que ellos sigan trabajando. Nosotros no hemos ido a despojarlos. En el caso del señor Heinz Plenge, tampoco lo hemos despojando de sus 100 hectáreas, eso es privado. Pero dentro de las 34 mil hectáreas, somos nosotros los dueños, ese es el convenio que se hace bipartito, tenemos que sentarnos con el señor Heinz Plenge para seguir trabajando hacia delante. Además, no podemos perder el turismo”, agrega Rodas Morales.

 

ACUSACIONES

Asimismo, en cuanto a los 94 comuneros expulsados de ACOTURCH, quienes fueron acusados de vulnerar el inciso H del Estatuto de la comunidad, Lázaro Rodas indica que ello se configuró al realizar dos elecciones: la primera en agosto del 2014 y la segunda en junio del 2015, a pesar que él había sido electo en un proceso válido en el que le dieron su respaldo 517 de los 699 comuneros aptos para votar.

 

“Ellos han salido a la calle a decir que soy autoritario y que los he expulsado. La asamblea toma la decisión y los expulsa. Los estatutos de la comunidad dicen en el artículo 23 y 28 que aquel que crea divisionismo, antagonismo o caos dentro de una institución debe ser expulsado.  La Asamblea los expulsó, no fui yo”, se defiende.  

 

Anuncia que la asamblea conformará una comisión de evaluación para estudiar caso por caso respecto a los comuneros expulsados.

 

“Hay comuneros que yo mismo les he dicho que son rescatables y deben estar dentro de la comunidad, pero hay quienes no son”, afirma Lázaro Rodas.

 

Sin embargo, el pasado 4 de febrero, la juez Elvira Rojas Senmache, titular del Sexto Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, determinó la reposición del total de comuneros expulsados de la comunidad campesina Santa Catalina declarando la fundada la demanda de Acción de Amparo por violación de sus derechos constitucionales interpuesta contra el presidente Lázaro Rodas.

 

VENTA DE TERRENOS

El directivo niega estar vendiendo terrenos ilegalmente y menciona que la Ley Nº 24656 - Ley General de Comunidades Campesinas, señala que “cuando se quiere vender tierras, así sea un metro, tiene que someterse al acuerdo de asamblea, porque esas tierras pertenecen y están adjudicadas a la comunidad”.

 

“Los que dicen que se han vendido tierras tienen que tener pruebas, porque el vendedor tiene que darte un documento”, remarca.

 

Finalmente, Rodas Morales denuncia la existencia de algunas personas que están invadiendo las tierras de la comunidad.

 

“Los hemos denunciado a la policía, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y ante la fiscalía. Últimamente, hemos denunciado a cinco personas del sector y calculo que hay unas 20 personas más involucradas”, acota. 

 respuesta de Manuel oliva lopez el 2020-10-04.

hasta donde yo se la marinera la trajeron a trujillo los integrantes de la expedicion libertadora que se desvio por la sierra para salir por trujillo a ellos los llaman los marineros integrado por chilenos,argentinos y algunos peruanos y peruanas las que viajaban con los soldados para cocinar,lavar la ropa y demas y a cada pueblo que llegaron realizaban las retretas asi llega la Marinera al Peru una mescla de baile chileno Zamacueca y baile argentino (¿?) bailado por soldados y las mujeres que los acompañaban leido en un libro de la expedicion libertadora salvo mejor opinion Me gustaria saber mas

 respuesta de Juan Peña Portella el 2020-08-15.

Me gustaría conocer sobre la vida de Bartola Sancho Dávila

 respuesta de Danny Joel Jondec Plasencia el 2020-08-08.

Saludos. Aprecio el gran aporte sobre la historia de nuestra cultura, nuestra música y nuestra Marinera. Y refiriéndome a la Marinera, de momento estoy haciendo recopilación de datos sobre el tema, para escribir un modesto ensayo. Por lo que, para fundamentar mi trabajo, quisiera tener la oportunidad de leer el libro del señor Luis Rocca Torres; por lo que rogaría me informaran, dónde lo podría adquirir en mi ciudad natal y de residencia Trujillo. Gracias. Atte. Danny Joel Jondec Plasencia

Deja tu Comentario