Semanario Expresión up

PACÍFICO DENTAL: CREANDO SONRISAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 953

  comentarios   

La limpieza bucal es indispensable dentro de nuestras actividades rutinarias en el día. Desde lo estético hasta la calidad de vida de una persona, los dientes son la presentación más importante para uno. Sin embargo, el cuidado que les damos a estos y la importancia de realizar las técnicas de limpieza de manera adecuada se han ido olvidando con el tiempo.

 

Edilberto Vásquez Cruzado, cirujano dentista y diplomado en ortodoncia, menciona que el cuidado de los dientes de manera general ayuda, tanto a niños y adultos, a mantener una vida saludable, ya que este refleja la buena alimentación, masticación y limpieza que tiene la persona. Asimismo, agrega que en cada uno de los pacientes se da un tratamiento personalizado.

El cirujano dentista señala que en los niños, dentro de sus primeros meses de vida, al salir sus primeros dientes la madre debe estar bien capacitada para realizar la limpieza bucal sin lastimar las encías, logrando así un desarrollo dental saludable.

 

“Cuando aparecen los primeros dientes de leche hay que enseñarle al niño del cuidado, y a las madres las maneras saludables para los dientes, como, por ejemplo, los enjuagatorios de flúor. Además, el Ministerio de Salud – MINSA, realiza charlas de capacitación sobre la correcta limpieza y cuidado oral, en las que toda persona debería tomar conocimiento de estas, ya que es fundamental para mantener una boca saludable”, explica.

 

Vásquez Cruzado indica que las técnicas de higiene oral para niños deben ser las técnicas de cepillado, el ritmo de cepillado y la frecuencia, que son las nociones básicas en cómo se debe realizar una limpieza efectiva.

 

“Generalmente se debe enseñar a los niños a realizar un buen cepillado antes de ir a dormir, porque pasan ocho horas en inmovilidad de la boca, lo cual genera dentro de la esta una flora bacteriana fuerte. Además, la limpieza debe ser tres veces al día y por la noche de manera obligatoria”, manifiesta.

 

Edilberto Vásquez explica que el correcto cepillado de los dientes primero es de los dientes superiores, es que la acción del cepillo va hacia abajo, y para los dientes ubicados en la parte inferior se cepillen hacia arriba. Asimismo, agrega que “el cepillado debe ser de manera vertical, mas no horizontal como es la acción natural que realiza la persona al cepillarse”.

La tendencia de los jóvenes está orientada a los tratamientos odónticos, es decir la perfección de la posición de los dientes con aparatos de ortodoncia. Vásquez Cruzado señala que para ellos la importancia estética de la persona es primordial, por ello “se debe realizar un buen tratamiento tanto en la alineación y posición de los dientes, y en el buen cuidado de la higiene ya que suele ser un poco más tedioso”.

 

El cirujano dentista menciona que la malformación en los dientes es causado por dos factores: por genética y por los malos hábitos realizados desde la infancia. Asimismo, agrega que estos malos hábitos a la larga generan enfermedades severas como la inflamación de las encías y la fragilidad del hueso dental que da soporte a los dientes.

 

“Unos de los malos hábitos más frecuentes en niños es la acción de succionarse el dedo. Estudios revelan que esta acción es conllevada por la falta de afecto y atención hacia ellos, y debido a la frecuencia, ritmo y fuerza de frotación del pulgar en las encías se puede generar la inflamación de estas. Otro de los malos hábitos es que muchos niños se muerden los dientes por estrés, lo que ocasiona la mala posición. Otros tienen el mal hábito de poner la lengua entre los dientes”, indica.

 

Por último, Vásquez Cruzado recomienda, con mayor énfasis en los adultos, el cuidado a no perder las piezas dentales. Además, agrega que ahora no se realizan extracciones dentarias, y es por ello que en Pacífico Dental se realizan diferentes procesos para que los pacientes no pierdan sus piezas dentales y habilidades masticatorias, y la estética del paciente.

 

“Un paciente que no presencia dientes, tanto en la parte de adelante como la de atrás, es una persona que estéticamente se encuentra disminuida. A estos pacientes, aparte de indicarles la adecuada limpieza bucal, se recomienda la reconstrucción dental y prótesis. Lo que ahora está de moda son los implantes dentales, pero son muy costosos y puede haber rechazo por parte de los pacientes de estos. Nosotros tratamos estos dientes sin extracción, dando al paciente una mayor calidad de vida y a menor costo. Por ejemplo, si comparo, el costo de una ortodoncia es la décima parte de lo que cuesta un implante dental”, explica.

 

ENFERMEDADES BUCALES

Edilberto Vásquez señala que, además de las malformaciones, las enfermedades bucales mayormente presentadas en Lambayeque son la gingivitis, que es la inflamación de las encías; la periodontitis, cuando existe la presencia de bolsas periodontales; y periodontosis, cuando hay presencia de saturación en las encías.

 

“La presencia de estas enfermedades dentarias, que van en cadena, se da debido a la falta de tratamiento a las inflamaciones de las encías a tiempo. La consecuencia de estas es la caída de los dientes por sí mismos, debido a que el hueso se va absorbiendo y el diente se queda sin soporte, y se presenta tanto en personas mayores como jóvenes. En Lambayeque se presencia mayormente en jóvenes que por mucho estrés son afectados”, indica, agregando que para evitarlas el paciente debe alimentarse de productos duros como los alimentos secos, frutas y la caña de azúcar.

 

“La caña de azúcar es favorable para estimular al diente a que tenga buen soporte en las encías y que genere la buena masticación. Nuestros antepasados no sufrían de este tipo de enfermedades debido que siempre se alimentaban de esta caña, la cual los ayudaba en el proceso de formación dental”, puntualiza.

 

Edilberto Vásquez recomienda que, para una buena limpieza bucal, es importante la técnica de cepillado, el tiempo adecuado para realizarse la limpieza y el uso de los enjuagatorios que mayormente no son utilizados. Además, comenta que mientras más natural sean los dientes es mejor, tanto para la parte estética como para la salud del paciente.

 

+NOTICIAS

  • Pacífico Dental se encuentra ubicado en el segundo piso de las instalaciones de la Clínica del Pacífico, en la avenida José Leonardo Ortiz #14009. El segundo local se encuentra ubicado en la calle Virgilio Dall’Orso #161.

 respuesta de Humberto el 2020-09-08.

analizar

Deja tu Comentario