Semanario Expresión up

YA TRABAJAN EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO: NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL I.E. ROSA FLORES DE OLIVA ESTARÍA LISTA EL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 962

  comentarios   

La renovación en la infraestructura del Colegio Rosa Flores de Oliva se hará realidad tras 70 años de fundación. La institución educativa se encuentra en condiciones deplorables que ponen en riesgo la vida de más de mil estudiantes ante un eventual sismo.

 

Un total de mil 200 alumnos divididos en turnos de mañana y tarde asisten diariamente al histórico centro educativo. Tras la construcción de la nueva infraestructura se espera unificar ambos turnos y tener la jornada completa hasta las tres de la tarde. Actualmente, el turno de la mañana inicia a las 7:20 y termina a las 12:45 del día, para dar pase al turno de la tarde que va desde la una hasta las 6:30.

 

Floro Heredia Chiroque, director de la institución, señala que se está solicitando al Gobierno Regional de Lambayeque la implementación de una jornada completa, con la cual se podrá enseñar durante más horas los cursos de matemática, comunicación e inglés. Sin embargo, indica que tendría que construirse más aulas para albergar a más de mil alumnos en una sola jornada que inicie a las 7:20 de la mañana.

 

SEGURIDAD EXTERNA

El director menciona que para garantizar la seguridad de la población educativa se ha dispuesto la presencia de dos efectivos policiales de la Unidad de Inteligencia, quienes a partir de las 6:40 de la mañana observan cualquier detalle que pueda suscitarse durante el ingreso del alumnado.

 

Por otro lado, Heredia Chiroque exhorta a los padres de familia a pagar la cuota única de 60 soles de la APAFA, la cual servirá para la compra de cinco cámaras de vigilancia, 20 instrumentos musicales, el pago a un profesor de banda musical y la compra de papel bond, ya que se utilizan 30 mil pliegos por semana, según indica.

 

El director precisa que la gestión del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, donó 700 bolsas de cemento para la construcción de la plataforma deportiva actualmente en uso. Asimismo, señala que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED ha entregado un primer lote de 100 carpetas nuevas y se espera la llegada de un segundo lote de mil 400 carpetas, lo que significa un cambio en el mobiliario escolar.

 

DEFICIENCIAS INFRAESTRUCTURALES

El año pasado, se detectaron problemas en la infraestructura como la presencia de salitre en las paredes, las cuales ante el menor sismo podrían derrumbarse.

 

“El salitre, que es como el cáncer en las paredes, según los ingenieros, malogra la estructura metálica y derrumba las paredes como un castillo de naipes”, señala Heredia Chiroque.

 

A estas deficiencias se suman fallas en el sistema eléctrico que generan gastos de hasta 300 soles en la institución. Floro Heredia indica la existencia de una fuga eléctrica porque el cableado ha cumplido su vida útil.

 

De igual manera, existen problemas en el sistema de alcantarillado. Heredia Chiroque indica que el desagüe colapsa por la población escolar de más de mil estudiantes, quienes solo reciben el abastecimiento de agua potable suministrado por dos tanques de 600 litros cada uno. Además, según manifiesta, que recientemente se cambió la bomba de agua.

 

“Prácticamente estamos parchando el colegio. Incluso, a veces no tenemos sistema de agua por la mucha demanda de los estudiantes y los tubos del sistema de alcantarillado son de diámetro pequeño. Todo tiene que destruirse, necesitamos un nuevo colegio. Esto afecta a los alumnos, porque a veces hay agua y otras no”, acota el director.

 

UN NUEVO COLEGIO

El director del colegio Rosa Flores de Oliva señala que la empresa Loy Ingenieros, ganadora de la licitación, está trabajando en la elaboración de los planos de construcción de la nueva infraestructura, por los que el Gobierno Regional de Lambayeque le está pagando más de 100 mil soles. Asimismo, informa que Loy Ingenieros debe estar entregando la maqueta en las próximas semanas.

 

“El tiempo de elaboración de planos es de tres meses, más o menos en julio se presentan al gobierno regional. Ellos evaluarán si está bien o mal. En caso existan observaciones, tienen que hacer el levantamiento de estas. Si todo va bien, la licitación para la construcción de la obra debe ser en agosto o septiembre”, comunica Heredia Chiroque.

 

La autoridad precisa que la infraestructura actual se derribará para dar pase a la construcción de una nueva que contará con tres pabellones, plataformas deportivas, auditorios, salas multiusos, entre otros ambientes. De esta manera, manifiesta que el proyecto de construcción tendrá un presupuesto de cuatro millones 500 mil soles que podría aumentar en un 30 % de acuerdo a los estudios técnicos, según establece la norma.

 

“Lamentablemente los términos son así, yo quería que se haga antes pero hay plazos de tres meses, según ley, que cumplir. Tengo el entusiasmo que la construcción inicie en septiembre y demore medio año. Lo más importante es que empiecen a construir el colegio”, manifiesta Floro Heredia.

 

Finalmente, Heredia Chiroque comunica que una vez iniciada la construcción se trasladará al alumnado a otros lugares como podría ser el Estadio Elías Aguirre. Del mismo modo, se coordinará con el PRONIED para la entrega de aulas prefabricadas.

Deja tu Comentario