Semanario Expresión up

ESTUDIO DE GRUPO TENDENCIAS REVELA: LAMBAYECANOS DESAPRUEBAN A LOS CINCO CONGRESISTAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 934

  comentarios   

El Grupo Tendencias, encuestadora con 21 años de fundación y especializada en consultas de opinión pública, ha concluido con el estudio de evaluación en diferentes rubros dentro de la macro región norte: Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura. La consulta se realizó el último 20 de octubre del presente año.

 

La muestra fue calculada de modo que puedan ofrecerse estimaciones en las variables básicas: Nivel de gestión de las autoridades nacionales (Presidente de la República y congresistas); regionales (gobernador regional) al nivel de los grandes dominios (Piura, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque), y al nivel de distritos para la variable Nivel de gestión de las autoridades distritales (Alcalde); intención y estimación de voto para presidente de la República, intención de voto por partido político y aplicación de la cifra repartidora.

 

Consultados sobre la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el 68.5 % de los encuestados en Lambayeque dijo desaprobarla, en tanto el 15.4 % se mostró satisfecho y el 16 % dijo no saber ni opinar.

 

La principal crítica realizada al gobierno de Humala por los ciudadanos es el índice de delincuencia en el país (19.5 %), en tanto el 11.5 % de estos dijo que “no trabaja”.

 

Asimismo, en Lambayeque el 71.3 % de los consultados señaló que desaprueba la labor de la primera dama Nadie Heredia.

 

Entre lo encontrado como resultado de la opinión de lambayecanos, frente al desempeño de nuestros congresistas, los cinco tienen nivel de desaprobación, lo que es sinónimo de que no se desea que estos sigan representando a la región. El de más alta desaprobación es el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

 

Asimismo, el sondeo de opinión desaprueba al gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, con un 43.5 %. Lo que llama la atención de los resultados de la encuesta es que los tres alcaldes provinciales están aprobados.

 

En el caso del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, la mayor aprobación radica en el nivel socioeconómico A/B, mientras su mayor nivel de desaprobación se concentra en el nivel E.

 

De cara a las elecciones presidenciales del próximo año, a nivel del norte el 31.5 % de los ciudadanos expresó su respaldo a Keiko Fujimori de Fuerza Popular; el 18.7 % a Pedro Pablo Kuczynski de Peruano Por el Kambio; el 15.8 % para Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano y el 10.5 % a César Acuña Peralta de Alianza Para el Progreso.

 

Compartimos con ustedes parte de la encuesta de Tendencias.

 

Deja tu Comentario