Semanario Expresión up

UNIVERSIDAD CON COMPROMISO: UCV CELEBRA 24 AÑOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 937

  comentarios   

La Universidad César Vallejo cumple 24 años de creación. La Casa de Estudios creada por el doctor César Acuña Peralta ha logrado un destacado posicionamiento y presencia académica en diversas regiones del país, lo que la ha convertido en la casa superior con la mayor población universitaria, registrando a más de 150 mil alumnos en sus diversos programas de estudios.

 

En Chiclayo la sede está dirigida por el magíster Raúl Valencia Medina, Director General, quien en cinco años ha hecho posible que la filial pase de una población de mil 460 alumnos a más de 12 mil alumnos.

Al asumir la gestión se puso en marcha el relanzamiento de la UCV con la clara misión de  cumplir metas, objetivos, estrategias, convicción, firmeza, carácter y trabajo en equipo que viene llevando al éxito a esta casa universitaria.

 

Expresión entrevistó al magíster Raúl Valencia Medina, quien destaca los logros de esta joven universidad en la región Lambayeque y comparte sus aspiraciones y anhelos con nuestros lectores.

 

CONTRIBUCIÓN

La Universidad César Vallejo cumple 24 años de vida académica. ¿Cuál cree que es el mayor aporte de la casa superior al país?

El mayor aporte de la UCV en favor de la educación superior es haber desarrollado una política inclusiva, en favor de los sectores emergentes de nuestra población; sectores que por razones de su situación económica estuvieron excluidos de lograr un mayor nivel académico. Esta política se inició en Trujillo, Piura, Chiclayo, Chimbote, Tarapoto y Lima, y hoy 24 años después somos la universidad más grande del país, con más de 150 mil estudiantes a nivel de pregrado y posgrado que forman la familia vallejiana.

 

¿Qué ha caracterizado hasta ahora a la UCV en su desarrollo universitario?

Una de las tres principales características de la César Vallejo es su carácter inclusivo en favor de los que menos tienen, seguido de su espíritu innovador; este último expresado en haber sido la primera universidad en aplicar el Sistema Modular de Enseñanza; Tutoría; Inglés y Computación; Escuela de Padres, entre otros.

Hoy muchas de las universidades del país han incorporado estas innovaciones en su desarrollo académico.

 

En el caso de Lambayeque, ¿por qué cree que ha sido posible el vertiginoso crecimiento logrado en los últimos años?

Las razones por las que la Filial Chiclayo pasa de mil 460 alumnos a poco más de 12 mil alumnos en cinco años de relanzamiento, se pueden resumir en lo siguiente: visión, metas, objetivos, estrategia, convicción, firmeza, carácter y trabajo en equipo. Son los factores críticos de lo que hoy venimos experimentando, y que pese a este relativo éxito sabemos que no debemos conformarnos, que debemos ser vigilantes, que debemos ser innovadores, que debemos ser autocríticos de nuestro accionar, que debemos saber escuchar a nuestros alumnos, padres de familia y a todo el equipo humano que nos acompaña en lo académico y administrativo.

 

DESAFÍOS

¿Qué retos debe asumir desde ahora la UCV ad portas de cumplir sus Bodas de Plata?

El primer reto de cara a nuestros 25 años es seguir la ruta de la acreditación académica, hoy varias de las escuelas profesionales ya están acreditadas en Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Lima; el proceso es exigente pero invariable, es la mejor señal de ser una universidad seria y responsable, con una educación de calidad. Un segundo reto, en proceso de consolidación, es una mayor inversión en investigación. En efecto, dentro de nuestra visión está el ser reconocidos como una universidad innovadora y de investigación aplicada.

 

Un tercer reto es mantener nuestro alto componente de lo que hoy se denomina Responsabilidad Social Empresarial, es decir desarrollar universidad en las zonas de mayor estrechez económica y de infraestructura.

 

ASPIRACIONES

¿Qué proyectos tiene en marcha la UCV para Chiclayo?

Pensando en la región Lambayeque para los próximos 20 años venimos desarrollando varios programas ligados a la formación de liderazgos a nivel de estudiantes de 4to y 5to de secundaria, para que al cabo de dos años de formación podamos tener en favor de nuestra región a jóvenes con claro perfil de líderes, capaces de enfrentar retos en su vida futura.

A la fecha ya vamos en la tercera promoción con un total de 190 jóvenes que lograron graduarse; de otro lado tenemos los Diplomados de Lideresas, dirigidos a mujeres con capacidades innatas de trabajo en sus comunidades, a quienes durante seis meses les damos las herramientas para un accionar más efectivo. Este año vamos con la segunda promoción que en total la conforman 480 mujeres capacitadas.

 

Finalmente, en este punto tenemos el emprendimiento en la formación de Líderes Jóvenes entre 18 a 30 años, la primera promoción tiene más de 400 alumnos.

Este accionar de la UCV es en mérito a que somos conscientes de que el desarrollo de nuestra región pasa por la formación de líderes con visión y valores.

 

Un tema especial merece el proyecto que está en proceso de presentación a los organismos de cooperación internacional y es el de la Erradicación del Analfabetismo, este emprendimiento hoy ha sido asimilado por la Gerencia Regional de Educación y las UGEL provinciales, junto con RINSA, empresa que goza de un alto prestigio en la comunidad cooperante y que nos está ayudando a bancar dicho proyecto. Este esfuerzo significa llevarles la luz de la lectura y escritura a más de 100 mil lambayecanos. Seremos la primera región del país en tener la dicha de decir: bienvenidos a Lambayeque, región libre de analfabetismo.

 

También desarrollamos proyectos de salud; de emprendimiento empresarial; de cuidado y protección del medio ambiente; y proyectos de asistencia jurídica.

 

¿Qué objetivos deben cumplirse antes de finalizar este año del período denominado como Quinquenio de la Calidad?

Este es el primer año del Quinquenio de la Calidad que tiene definido trabajar los siguientes objetivos: Educación virtual para nuestros alumnos de pregrado y posgrado; este emprendimiento ya está en marcha; Sistematizar toda la labor administrativa, que abonará con mayor eficiencia en favor de nuestros alumnos; Estar listos para la Auditoría Externa y Acreditación de la Escuela de Educación Inicial, y la Sistematización de la Evaluación Docente, proyecto que ya está en pleno proceso de consolidación.

 

¿Qué debilidades reconoce la universidad como tareas pendientes por resolver?

Lo significativo de todo proceso de desarrollo empresarial y académico es tener la capacidad de reconocer e identificar aquellas debilidades que deben ser trabajadas con prioridad. En nuestro caso está pendiente una mayor inversión en laboratorios, que esperemos se supere el 2016; otra debilidad que ya viene siendo trabajada, y con mucha energía, es el aspecto pedagógico de los docentes; al respecto se está lanzando la Maestría en Docencia Universitaria, que será de manera exclusiva para nuestros profesores; otra debilidad que ya estamos también trabajando es la Calidad Docente en Investigación, para ello estamos aperturando el Diplomado en Investigación.

 

INVERSIÓN

¿Cuánto ha invertido aproximadamente en los últimos años la UCV en la mejora de su infraestructura y equipamiento en Chiclayo?

En los últimos 5 años se ha invertido aproximadamente 15 millones de soles y para el 2016 tenemos programada una inversión de seis millones, que permitirá la construcción de los laboratorios especializados para las ingenierías y el Centro de Arte y Danza.

 

¿Qué beneficios le ofrece a sus estudiantes para ayudarlos en el desarrollo de sus formación profesional?

Un primer beneficio es premiar la responsabilidad del estudiante. A los primeros y segundos puestos les otorgamos beca y media beca; a los alumnos con serias limitaciones económicas, pero con buenos calificativos, les otorgamos beca o media beca según la evaluación que se haga. A los alumnos cuyo padre o madre fallezca se le otorga beca integral, condicionado a un buen rendimiento académico; adicionalmente tenemos vía Bolsa de Trabajo la ubicación de prácticas pre profesionales y/o labores.

 

¿Cómo ayuda la universidad a sus alumnos a la formación de consciencia ciudadana?

En nuestra universidad es consciente que no solo debemos formar buenos profesionales, sino también buenas personas y para ello son los programas de Vallejo en la Comunidad, donde el alumno interactúa con su entorno y, en particular, con las comunidades de menores recursos; con ello logramos que asimilen la realidad y la responsabilidad cívica ante dichos grupos humanos.

 

COMPROMISOS

¿Qué les diría a los padres de familia?

A los padres vallejianos expresarles mi saludo y agradecimiento por su confianza, y reiterarles lo que siempre les decimos: Nuestros sueños, nuestra materia gris, nuestras energías están orientadas a que sus hijos sean profesionales competitivos y socialmente responsables; además de recordarles que su tarea de educar y acompañar a sus hijos continua en la fase universitaria; y la alianza estratégica entre padres, hijos y universidad es la mejor garantía de éxito.

 

¿Y el mensaje a los alumnos?

A nuestros alumnos, reiterarles lo que siempre les digo: esta es la mejor etapa y oportunidad para construir un futuro promisorio; para ello tienen que saber que su trabajo es: estudiar, estudiar y estudiar con mucha emoción social. El éxito depende de ellos, el fracaso también.

 

Su reflexión para los trabajadores administrativos.

A mis colegas que forman la familia vallejiana en el campo académico y administrativo, gracias por su trabajo comprometido en la consecución de los objetivos trazados; los éxitos alcanzados son reflejo de lo anterior, sin embargo recordarles que los éxitos son relativos y que nadie puede vivir en el presente y menos en el futuro del pasado.

 

+ NOTICIAS

  • La sede Chiclayo fue creada con Resolución N° 025-2004-ANR, del 17 de diciembre del 2004, convirtiéndose en la segunda filial a nivel nacional de la UCV.
  • En el 2007 se inició la construcción del campus universitario carretera a Pimentel, el mismo que fue inaugurado en el 2008 por el fundador César Acuña Peralta.
  • Actualmente la UCV Chiclayo cuenta con 13 escuelas profesionales y desde el 2011 asumió la Dirección General de esta el magíster Raúl Valencia Medina. 
  • Este año la UCV Chiclayo organizó el IV Congreso Internacional de Educación y el VI Congreso Internacional de Investigación Científica, reuniendo a más de mil participantes en cada uno de ellos. 

 respuesta de qqumxqtzmwtb el 2020-08-24.

http://bitly.com/zoom-viber-skype-psy

 respuesta de julio tirapedos el 2018-11-29.

OYE TU TIRATE UN PEDO CARACULO >:D

Deja tu Comentario