Semanario Expresión up

JIMMY GAMARRA PISCOYA: “LOS ASESORES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS SON EL LADO DÉBIL DEL GR”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 937

  comentarios   

Jimmy Gamarra Piscoya, es arquitecto de profesión y conforma el Consejo Regional de Lambayeque por disposición del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, institución que lo nombró con Resolución N° 0011-2015 en reemplazo del fallecido consejero elector Luis Salazar Díaz. Es miembro de Fuerza Popular, partido político que lidera Keiko Fujimori.

 

En entrevista con Expresión el joven consejero señaló que el actual Consejo Regional está conformado por profesionales que tienen puesta la camiseta de Lambayeque, quienes analizan los problemas con tecnicismo, dejando de lado – según afirma – a la politiquería y demagogia. “El lado débil del  gobierno de Acuña son los asesores y funcionarios públicos de confianza que no caminan al ritmo que requiere la región”, precisa.

 

Jimmy Gamarra reclama un mayor liderazgo por parte del gobernador regional y manifiesta que este debió llamar a los líderes de otras tiendas políticas para encontrar en ellos colaboración por el bien de Lambayeque.

 

Está próximo a concluir el primer año de la segunda gestión del gobernador regional Humberto Acuña Peralta. ¿Cuál es su análisis de estos diez meses de gobierno?

Creo que este es un gobierno regional que camina de manera correcta, que trata de hacer las cosas bien, de acuerdo a ley y aunque no quieran reconocerlo algunos el gobernador Humberto Acuña pelea presupuestos y trata que la ejecución del gasto presupuestal se realice de manera técnica.

 

¿Qué destaca de este período de gestión?

Que mis homólogos, por ejemplo, son profesionales de carrera y demuestran a la fecha la imparcialidad  y profesionalismo para tratar diversos temas dentro de las comisiones y sesiones. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de los funcionarios que ha elegido el gobernador para los cargos de confianza, por lo que en la actualidad estamos evaluando interpelar a algunos de ellos. Percibimos desidia y falta de respeto hacia el Consejo, además de la poca celeridad y capacidad para la búsqueda de soluciones.

 

¿Cuáles cree que han sido las grandes carencias de la gestión de Acuña Peralta hasta el momento como gobernante regional?

Capital humano, que sea capaz de resolver y anteponerse a problemas como el actual estado situacional del área de influencia del Terminal Portuario de Lambayeque. Falta de convocatoria, por ejemplo, con los tres alcaldes provinciales, los cuales son de la misma casa política, para temas puntuales como la reunión que tuvimos con la Comisión del Congreso de la República abordando especificamente el tema del Fenómeno El Niño y las actividades para su contingencia y posterior control. Los tres principales líderes provinciales brillaron por su ausencia, generando la incomodidad de los alcaldes distritales, además de la población.

 

Capacidad de gestión y control interno es otra de las debilidades. Por ejemplo, el presupuesto del consejo regional es manipulado de diversas formas, tal es el caso de las líneas telefónicas asignadas al mismo y que son utilizadas en otras oficinas y se encuentran presupuestadas en la partida del consejo, como también la asignación de transporte obsoleto para la movilización de los consejeros a la actividades que la envestidura obliga, sin dejar de mencionar el pauperrimo estado de las oficinas, mobiliario tecnológico y telefónico asignados a nuestro despacho, y que por más que se ha tocado muchas veces en sesiones ordinarias, incluidas visitas in situ, a la fecha no se ha dado solución.

 

Usted representa a la segunda fuerza política en la región, según los resultados de las elecciones de octubre del 2014. ¿Qué aportes ha hecho a la fiscalización de la administración regional de Alianza Para el Progreso?

Presido la Comisión de Desarrollo Productivo, Trabajo y Promoción del Empleo, soy miembro de la Comisión de Ética y Fiscalización y de la Comisión de Salud, Mujer, Derechos Humanos y Programas Sociales de nuestro Consejo Regional, hemos traído a colación diversas denuncias, algunas sustentadas y otras inconsistentes, en el caso de las primeras, ya han sido destinadas a las autoridades competentes o de lo contrario hemos tomado acciones para tratarlas en el pleno del consejo.

 

También se han realizado visitas inopinadas a las diversas gerencias de nuestro gobierno regional, no solo para saber cómo se desarrollan las funciones, sino también para aportar soluciones atendiendo pedidos del público en general en el preciso momento de la visita, esto aporta al oficialismo para la constante atención de la problemática regional. Además, he trabajado en la elaboración de dictámenes con la comisión que me honro en presidir, los mismos que fueron aprobados por unanimidad en el pleno del consejo.

 

¿Considera que le falta a la gestión regional mayor consistencia en su equipo técnico y gerencial?

Yo creo que para ser buen líder debes de tener a tu lado a asesores que conozcan más que uno mismo, sino ¿por qué se llamarían asesores? Sin embargo, cabe la pregunta, ¿de qué sirve tener los mejores asesores si el líder no quiere escuchar? En ambos casos el líder debe tener la actitud y respuesta acertada para elegir entre llevar una gestión lo más exitosa posible o ser recordado por sus desatinos al encontrarse rodeado de profesionales poco calificados.

 

¿Quiere decir que el gobernador Regional Humberto Acuña Peralta, no escucha?

A veces nuestra postura es incómoda para quienes están en el poder, los lambayecanos tienen que sacar sus conclusiones, pero es innegable que algunos cargos de confianza en el Gobierno Regional están en manos de gente que le falta experiencia, conocimiento, preparación y que detienen el desarrollo lambayecano.

 

¿Antonio Becerril hubiera hecho un mejor gobierno en los primeros diez meses de mandato?

Conozco al señor Antonio Becerril por su capacidad ejecutiva, resolutiva y estoy seguro que hubiese realizado una gestión diferente, por su mismo conocimiento no solo en el campo privado, sino también en el ambiente político. No se puede negar que en poco tiempo logramos consolidarnos en un buen sitial como fuerza política, con una campaña que en algunos momentos generó la incomodidad de los partidos tradicionales, gobiernos de turno y hasta observaciones por parte del JNE, las cuales fueron posteriormente subsanadas.

 

A la fecha venimos trabajando de manera conjunta y coordinada para el logro de lo que denominamos nosotros el “sueño naranja”, esperando el resultado satisfactorio en estos nuevos comicios electorales.

 

¿Por qué no se siente la fuerza de oposición en el Consejo Regional de Lambayeque?

Mientras los miembros del oficialismo sigan demostrando ganas de trabajar en equipo dejando de lado su parte de gobierno para continuar de forma transparente, técnica y profesional, sin votos de consigna, seguiremos de manera concertada con el único objetivo de sacar adelante a la región.

El término oposición ya es de cuidado para mí, ¿por qué ser opositor a cosas bien hechas? Me declaro opositor ante la injusticia, los actos de corrupción y/o demás relacionados. Ahora esperemos que la actual gestión haga bien su labor por el bienestar de todos, de lo contrario estaremos atentos.

 

¿Es un error de los excandidatos a la presidencia de Lambayeque que ocuparon el segundo y tercer lugar haber desaparecido del espectro político?

El error es no haberlos convocado a concertar, ¿o es que a caso alguien llega a un lugar donde no lo llaman? Cuando se asume el puesto se debe dejar el corazón político de lado y analizar los planes de las demás listas de candidatos que no tuvieron la misma suerte, porque tal vez en ellas se encuentren mejores propuestas o las mismas con soluciones diferentes, es ahí que demuestras tu madurez política, no dejándote llevar por apasionamientos ególatras. La ciudadanía no es tonta y sabrá evaluar en su momento.

 

¿Le falta madurez política a quienes dirigen  Alianza Para el Progreso?

Que alguien me diga a cuántos líderes de otras tiendas políticas ha llamado APP para técnica y políticamente discutir la problemática de nuestra región. No sé si es falta de visión o temor a que haya mejores propuestas y que otros demuestren técnicamente cómo hacerlo.

 

¿Qué sectores son los que más le preocupan como consejero regional?

Como ser humano me preocupa la pobreza en las zonas más alejadas y golpeadas de nuestra región como Incahuasi, Cañaris, Atumpamapa, Laquipamapa, Mórrope y sus caseríos, la  desigualdad de género y la falta de oportunidades para los jóvenes. Como Profesional (Arquitecto y Urbanista), el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, teniendo como base la Zonificación Ecológica y Económica - ZEE, los estudios especializados, el Diagnostico Integrado de Territorio - DIT y el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, todo este conjunto de elementos se encuentran a la actualidad en un mínimo porcentaje de avance, por diversas circunstancias, por ejemplo, la mediata, el presupuesto.

 

Acabo de reunirme con el gobernador regional para solicitarle tenga a bien convocar a los tres alcaldes provinciales a una reunión para tocar el Plan de Desarrollo Metropolitano de Chiclayo, y he acudido a intervenir de la mejor manera ante la poca seriedad que veo de parte del alcalde de la ciudad, porque asistí a la primera y única Mesa Taller que convocó el equipo técnico dirigido por el arquitecto Rodolfo Arbulú Chereque, el cual fue invitado por el mismo alcalde para la elaboración del mencionado plan y la sorpresa para mí fue haber sido el único político presente, ni siquiera el equipo de regidores acudió. Este hecho me generó un profundo desaliento y desilusión, sobre todo por la ausencia de los regidores del oficialismo, porque en mayoría son los que aprueban estos planes en las sesiones del concejo municipal.

 

¿Cuáles cree que deben ser los cambios inmediatos a implementar por el gobernador Humberto Acuña?

El equipo de funcionarios, con énfasis en el sector salud. Por ejemplo, el estado del Hospital Regional es de no creer, se ha convertido en un elefante blanco, con maquinaria nueva, buena infraestructura y poca capacidad de gestión.

 

En la sede del gobierno regional debería trabajar personal administrativo que pueda solicitar, afectar y ejecutar el presupuesto de nuestra región.

 

Reunirse a menudo en sesiones de trabajo con el consejo en pleno para tomar acciones en conjunto. Asimismo, brindarle las herramientas tecnológicas para el correcto desarrollo de sus funciones fiscalizadoras y legislativas.

 

¿Cuántos proyectos o iniciativas de legislación regional ha presentado al seno del consejo para su consideración y aprobación?

Es relativa la respuesta, por presidir una comisión y conformar dos más, eso quiere decir que las propuestas y/o iniciativas se toman en manera conjunta y si se proponen al pleno se derivan a la comisión pertinente. Dentro de la comisión que presido puedo detallar las siguientes remitidas a mi despacho y elevadas al consejo regional, siendo aprobadas por unanimidad: creación del Clúster Textil, de Joyería y Artesanía de Lambayeque; oficialización de la conformación del Consejo Regional de Pesca y Acuicultura – COREPESCA y propuesta de ordenanza regional sobre acciones de sensibilización y concientización del rechazo de los delitos aduaneros y piratería.  

Deja tu Comentario