Semanario Expresión up

DE NUNCA ACABAR: REPRESENTANTE DEL GOBIERNO REGIONAL DENUNCIA PRESUNTA CORRUPCIÓN EN ESPEL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Roger Inga afirmó ante consejeros regionales que OTASS ha observado al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, por ratificar a Néstor Salinas como gerente general de la EPS.

 

“Por la forma como se vienen llevando las riendas administrativas de la Entidad Prestadora de Servicio de Lambayeque - EPSEL, todo parece indicar que el exalcalde de Chiclayo,  Roberto Torres Gonzales, detenido en el penal de Picsi por presuntos actos de corrupción, junto a sus más cercanos colaboradores, sigue gobernando y haciendo y deshaciendo en la institución“, fueron las palabras del ingeniero Roger Inga Durango, representante del Gobierno Regional de Lambayeque en el Directorio de la empresa de agua potable y alcantarillado, durante su presentación y sustentación de presuntos actos de corrupción ante el Consejo Regional.  

 

El profesional puso en claro a los consejeros regionales que ocupa el cargo de director desde julio del 2015, encontrando una empresa devastada, la que fue manejada por el exalcalde Roberto Torres Gonzales y sus más cercanos colaboradores, Percy Quesquén Díaz y Juan Valdivia Goycochea, el primero convertido en colaborador eficaz y el segundo recluido en el expenal de Picsi.

 

Añadió que ni bien ocupó el cargo, pues tenía la confianza del Gobierno Regional de Lambayeque, su trabajo se centró en identificar los “cuellos de botella” con el objetivo de encontrar y dar soluciones que no solamente sean de beneficio de los trabajadores y funcionarios, sino también para la población usuaria.

 

“Desde el primer día que asumí funciones he dado todo el apoyo al gerente general, el ingeniero Néstor Salinas, en quien a los pocos días pude notar que es una persona que le falta liderazgo y autoridad ante sus subordinados. Es más, me atrevo a decir que es una persona que se deja influenciar y hasta diría yo que es manipulable”, reveló Roger Inga durante su exposición, dejando entrever que la injerencia en el actuar del mencionado funcionario vendría del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a través del presidente del Directorio, el ingeniero César García Espinoza, representante de la comuna provincial.

 

EXTRAÑAS PÉRDIDAS

Roger Inga detalló que a medida que iba transcurriendo el tiempo se han ido dando situaciones que no se podrían permitir, como por ejemplo: “En un informe del gerente comercial, ingeniero José Mechán, se nos hace conocer que desde el mes de febrero del presente año la empresa tiene una pérdida de 400 mil soles mensuales”.

 

Eso llamó mucho la atención, por lo que en un cuadro informativo ahonda en detalles y revela que en la provincia existe un total de nueve mil 747 conexiones activas no facturadas, así como 25 mil 103 conexiones cortadas no facturadas, y que todo ello hace un total de 34 mil 850 conexiones no facturadas.

 

“Lo más preocupante es que todas estas conexione cuentan con el servicio de agua potable, representando una pérdida de 10 millones 982 mil 299 soles. En Chiclayo hay 14 mil 466 usuarios que no pagan el servicio de agua, en Ferreñafe hay cuatro mil 397; en Lambayeque existen nueve mil 945, y en Monsefú hay seis mil 42 usuarios que tienen agua en sus casas y no pagan un solo centavo”, sostuvo en tono preocupante.

 

Tras conocer el informe del ingeniero José Mechán –sostuvo- se han hecho operativos en diferentes zonas de la provincia, y en el mes de mayo se logró recuperar un millón de soles.

 

“Con esa noticia, el gerente general Néstor Salinas, nos dice que necesita recursos para mejorar la atención, así como para comprar computadoras, palanas picos, sierras, y habilitar motos para operativos, y coordinar con la Fiscalía las intervenciones y denunciar a los infractores. El requerimiento que hizo conllevó a solicitar una partida de siete mil soles, pero hasta el momento el dinero solicitado no ha sido entregado a la gerencia comercial para que sea invertido en lo requerido”, explicó.

 

Detalló también que en julio último, a pesar de las limitaciones, EPSEL logró recuperar 230 mil soles más, lo cual no pudo ser mayor debido a que no hay apoyo y esfuerzo de la máxima autoridad, la que podría llevar a sospechar que entre los morosos existirían personajes ligados a la gestión municipal, o que sus pagos por el servicio lo harían de otra manera y a otras personas. “¿Qué intereses existen en no cobrar a los morosos y denunciar a los que roban agua?”, soltó al aíre las preguntas.

 

ESTADOS FINANCIEROS

Junto al ingeniero Humberto Suyón, representante del Ministerio de Vivienda en el Directorio de EPSEL - explicó-  tuvieron muchas dudas sobre el informe, lo cual los llevó a pedir los estados financieros del año 2015, que no les eran alcanzados a pesar que la empresa auditoria, Ángel López  Aguirre y Asociados CC.PP.S.C, ya los había terminado en los primeros días del mes de mayo.

 

“Ante nuestra insistencia, recién nos fueron entregados en el mes de julio, descubriendo que la empresa EPSEL había perdido 16 millones 700 mil soles durante el ejercicio 2015. Además, con todos los problemas que tenemos y juicios de diferente índole, del año pasado existe una pérdida de 40 millones de soles”, sostuvo el profesional al seno regional.

 

Resalta que lo más grave de la auditoria es que la consultora se reserva la “abstención de dar opinión”, debido a que no les han dado las facilidades para desarrollar un exhaustivo trabajo.

 

“Los auditores se abstienen de dar opinión porque las cosas pueden estar amañadas o maquilladas, y habría que hurgar a fondo, porque esa pérdida podría ser mayor.

 

MÁS DESCUBRIMIENTOS

Roger Inga destacó que la presunción de que existirían hechos mucho más graves los llevó a hurgar un poco más a fondo, descubriendo que en el año 2014 no se auditaron los estados financieros, y al consultar por las razones de la negligencia, el genere general de EPSEL, Néstor Salinas, le habría respondido que ese período no se audito debido a que la  Contraloría no había enviado auditores.

 

“Esa negligencia es muy grave. La Contraloría General de la República no envía auditores, es la empresa la que debe contratar y dar cuenta a la Contraloría para que todo se haga en la más absoluta transparencia”, señaló.

 

No contento con ello – afirma- fueron un año más atrás. En el informe de auditoría de ese período la empresa auditora también deja constancia que se abstiene de dar opinión.

 

“Recordemos – sustentó- que en el año 2013 el alcalde de Chiclayo era Roberto Torres Gonzales, y dos años más adelante, 2015, en una nueva gestión, el alcalde es el señor David Cornejo Chinguel, entonces nos preguntamos: ¿Qué está pasando?, ¿Quién gobierna la MPCH?, ¿Quién designa a los funcionarios?, ¿Acaso don “Beto” Torres sigue moviendo sus hilos desde el penal de Picsi?”, cuestionó.

 

“Desde la desastrosa y corrupta gestión del exalcalde Roberto Torres no hemos hecho nada por cambiar la empresa EPSEL, por eso es que digo que Torres Gonzales sigue gobernando y manejando EPSEL junto a Percy Quesquén y a la gente que rodeó a este señor cuando era el amo y señor de la institución”, recalcó.

 

RETIRO DE CONFIANZA

En sesión de Directorio del 16 de julio último, el director representante del Ministerio de Vivienda, Humberto Suyón, solicitó al pleno se le quite la confianza al gerente general  Néstor Salinas. Una de las razones era que con el resultado de los estados financieros no se le podía mantener en el cargo.

 

“La moción fue apoyada por mi persona, pero fueron los directores representantes de Chiclayo y de José Leonardo Ortiz, los de la opinión que había que dejarlo. Como la votación estaba pareja; es decir, dos contra dos, el resultado quedó en el voto dirimente del ingeniero Eduardo Tagle, quien dijo que el señor Néstor Salinas no debe continuar en el cargo de gerente general. Es más, para no hacer tan dramática y escandalosa su salida le dimos la opción que presente su carta de renuncia y permanezca en el cargo mientras se encontraba a su reemplazo”, explicó Roger Inga. 

 

Tras el pedido de separación en el cargo – presume en tono alto-, tanto Néstor Salinas y los directores de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, fueron presuntamente en busca del alcalde David Cornejo, y a los pocos días Néstor Salinas fue ratificado en el cargo.

 

“El alcalde David Cornejo es un empresario, y no creo que si un gerente le lleva una mala administración a su empresa lo va a ratificar en el cargo.  Es algo que llama poderosamente la atención”, sostuvo.

 

Ante la supuesta intromisión del burgomaestre en las funciones del Directorio de EPSEL, el ingeniero Roger Inga viajó a Lima y los hechos fueron puestos en conocimiento del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento  - OTASS, y mediante el Oficio N° 349-2016 el director ejecutivo de este organismo,  James Fernández le hace ver a David Cornejo Chinguel que de acuerdo al Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley General de Modernización de los Servicios Básicos Modificados que: “entre otras funciones del directorio es la designación y remoción del gerente general, así como la evaluación del desarrollo de sus funciones”.

 

¿CON PERCY QUESQUÉN?

Resalta que eso no es todo. Pues el 2 de junio del año 2014 el Órgano de Control Institucional  - OCI de EPSEL, emitió el informe especial al Directorio que en ese tiempo era presidido por el hoy colaborador eficaz en la investigación “Los Limpios de la Corrupción”, Percy Quesquén Díaz, y le advierte con informe especial N° 001-2014-2-3472, sobre un pago irregular de 49 mil 11 con 36 soles al contratista del Consorcio Triple “A”.

 

De igual manera, con informe especial N° 002-2014-2-3472 del 12 de junio del 2014, nuevamente la Oficina de Control Institucional hace conocer que en examen especial a EPSEL por la contratación, ejecución y liquidación de obras, ha existido un pago indebido de adicional de obra N° 02 que afecta económicamente a la empresa por un importe de 130 mil 924 con 30 soles.

 

Asimismo, en informe N° 003- 2014-2-3472 del 12 de junio del año 2014 el OCI, una vez más, hace conocer en un examen especial a EPSEL por la ampliación de plazo N° 02, se ha pagado indebidamente y se ha causado un perjuicio económico de 42 mil con 164. 92 soles.

 

“En la gestión de Percy Quesquén Díaz el ingeniero Néstor Salinas era gerente de obras de EPSEL, y junto a otros funcionarios era el encargado de efectuar seguimiento y supervisión de obras contratadas y aprobar pagos de mayores gastos generales, pero omitieron realizar los informes por doble pago de un adicional”, sustentó.

 

Sin embargo, lejos de ser sancionado y denunciado ante el Ministerio Público por haber afectado los intereses económicos de la empresa, el 20 de junio del 2014, dos semanas después que el OCI alertara sobre los dobles pagos de dinero, en sesión extraordinaria de directorio Néstor Salinas es designado como el nuevo gerente general de EPSEL.

 

UN AÑO DESPUÉS

Lo extraño –dijo- es que un año después, el 13 de junio del 2015, Néstor Salinas recién es denunciado, pero no se le denuncia ante la fiscalía para que realice una exhaustiva investigación, sino que lo hacen ante el órgano civil.

 

“Pagar demás a una empresa es un delito penal, y también se debe devolver el dinero. Néstor Salinas no ha pasado por proceso administrativo ni tampoco por el Ministerio Público, de frente se ha ido a la vía civil, lo cual llama mucho la atención, pero más llama la atención que él mismo la haya promovido, pero sin respetar los estamentos procesales”, destacó.

 

Lo que ahora más llama la atención – refiere- es que en menos de un año la defensa de los intereses de EPSEL ha pasado por las manos de tres estudios jurídicos externos, con el presunto objetivo de dilatarla para que sea enviada al archivo o simplemente declarada en abandono.

 

Finalmente, Roger Inga, quien tuvo el pleno apoyo del Consejo Regional para desarrollar su trabajo fiscalizador, sostuvo que ha llegado el momento de convocar a la sociedad civil organizada para no dejar pasar las oportunidades de desarrollo de Lambayeque, y sacar de los puestos a personas que le hacen daño a Chiclayo y la región.

 

+ NOTICIAS

  • Para ocupar la Gerencia General de EPSEL, el alcalde de Chiclayo habría convocado a Nilton Monje Sampén, quien se desempeña como jefe del ex SATCH.

Deja tu Comentario