Semanario Expresión up

EN LA MIRA - EDICIÓN 965

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 965

  comentarios   

A BOCA DE URNA, IPSOS SE PRESTIGIA MÁS

Sin duda alguna la Encuestadora IPSOS consolida su prestigio y América Televisión el medio de Comunicación de mayor credibilidad. A boca de Urna IPSOS señaló que el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 50.4%, sacando una ventaja de 49.6% sobre la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según el resultado a boca de urna publicado por la empresa encuestadora Ipsos había quedado en segundo lugar.

 

Entre tanto la Encuestadora GFK. A boca de urna, dio un 51.2% a PPK frente a 48.8% que obtiene Keiko Fujmori.

 

Y quién si se estrelló fue CPI. Según los resultados a boca de urna de ésta cuestionada Encuestadora, Keiko FUjimori obtuvo el 51.10%, lo que representaba una ventaja de 2.20% sobre el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK) que alcanzaba el 48.90% es decir lo daba como perdedor.

 

*****

 

TODO ESTÁ CONSUMADO

Más de cuarenta mil peruanos le dijeron NO en las urnas, a Keiko Fujimori Higuchi. De esta manera el triunfo se consolidó para Peruanos por el Kambio que lidera Pedro Pablo Kuczynski El jueves por la tarde la ONPE dio a conocer al 100% los resultados del proceso electoral nacional del pasado 5 de junio. Cucho Mendoza dijo el primer lugar es para PPK con 50,12% y Keiko Fujimori con  49,88%.

 

*****

 

SIMÓN REGRESA

Con insistencia se escuchó antes del cierre de edición que Yehude Simon Munaro, regresará a Lambayeque a afincar por estas tierras y habría aceptado trabajar por candidatear a ocupar la Gobernación lambayecana para el próximo proceso electoral regional y municipal.

Sus seguidores afirman que Simon Munaro tiene mucho que mostrar de lo que hizo cuando fue presidente lambayecano. El congresista que culminará funciones legislativas el próximo mes de julio, no se alejará de la política y convocará a jóvenes que hayan destacado en universidades locales, así como a ciudadanos con altas cualidades éticas y de valores que quieran trabajar por Lambayeque.

 

*****

 

JURAMENTÓ CONTRALOR

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, tomó juramento hoy al doctor Edgar Alarcón Tejada como nuevo Contralor General de la República para el período 2016-2023, durante una ceremonia protocolar realizada en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia.

 

En el acto público, al que asistieron diversas autoridades del sistema de justicia, la secretaria general de la Corte Suprema, Flor de María Concha Moscoso, dio lectura a la Resolución Legislativa N° 003-2015-2016-CR, emitida por el Congreso de la República, por la cual se designó a Alarcón Tejada como Contralor General, a propuesta del Presidente de la República.

 

Posteriormente, el doctor Ticona Postigo y el flamante Contralor General de la República procedieron a firmar el acta respectiva, que de acuerdo a ley deja constancia de su juramentación.

 

A la breve ceremonia asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos; el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados; el juez de la Corte Suprema y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Ramiro De Valdivia Cano; así como jueces supremos y superiores y funcionarios de las mencionadas instituciones.

 

*****

 

AL FIN EL ARCHIVO REGIONAL CONTARÁ CON SU LOCAL

Con el propósito de conservar el acervo documentario que forma parte de la historia de la sociedad lambayecana, el gobierno regional de Lambayeque avanza en el proceso administrativo de la construcción del futuro y moderno local del Archivo Regional.

La jefa de la mencionada institución, Ada Lluén Juárez, indicó que la actual gestión regional, cumple su compromiso con la población para conservar parte importante de su historia, a través de la documentación archivística “Es una excelente noticia que el gobierno regional esté avanzando a nivel de elaboración de proyecto, la construcción del nuevo edificio para el Archivo Regional”.

 

Lluén Juárez, expresó que el gobernador, Humberto Acuña, ha apoyado en obras de prevención en el actual local, para mitigar el impacto del anunciado Fenómeno El Niño. De igual manera para la supervisión de los archivos de diversas instituciones públicas como municipalidades; SUNARP; Migraciones y Controlaría General de la República.

El Archivo Regional, cuenta con documentos históricos desde el siglo XV distribuido en 3 mil metros lineales, en anaqueles. Entre estos se encuentra el pedido de apoyo logístico a los patriotas de Lambayeque por parte del libertador Don José de San Martin, durante el proceso libertario en 1821 o el testimonio de la destrucción de Zaña, por el Fenómeno El Niño en el año 1720.

Actualmente, un promedio de 40 personas diariamente acuden al Archivo Regional, para solicitar cualquier tipo de documentación, como partidas de nacimiento, escritos de venta de propiedades o información sobre hechos históricos para fines académicos.

 

*****

 

PREMIAN AL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Un logro importante en materia de la transparencia y correcta gestión institucional, mostró el Gobierno Regional de Lambayeque, al ser reconocido con el premio de buena práctica en el “Fortalecimiento de capacidades de servidores civiles para la Implementación del Sistema de Control Interno”.

Este galardón se obtuvo, tras el concurso denominado Reto para el Desarrollo, organizado por la  Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, y con el auspicio del proyecto regional de la cooperación alemana, implementada por la GIZ, CADESAN, “Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos”.

Durante el concurso, participaron 48 instituciones de todo el país, quienes entregaron 61 muestras en materia de capacitación a los servidores públicos.

La iniciativa del proyecto fue realizado por la Oficina Regional de Transparencia del gobierno regional de Lambayeque; el proyecto de buena práctica asume como filosofía que la mejora de la gestión pública solo se logra desarrollando una alta capacidad de autocontrol.

El jefe de la Oficina Regional de Transparencia, Elías Pinglo Risco, indicó que para alcanzar el objetivo, los responsables conformaron un equipo piloto de 40 servidores previamente seleccionados, quienes fueron capacitados en dos líneas de intervención que al final los acreditó para promover el control interno de una manera sostenible.

“Se capacitó para aplicar adecuadamente el control interno en todos los sistemas administrativos, a cargo de instructores de la Presidencia de Consejo de Ministros; Contraloría General de la República; Ministerio de Justicia; Ministerio de Economía y Finanzas; Secretaría de Descentralización; Pro Gobernabilidad y la Escuela Nacional de Administración Pública” detalló el funcionario.

La instrucción a los trabajadores del Gobierno Regional continuará por un año más, con el objetivo de optimizar sus competencias para tal fin. Este 23 y 24 de junio se expondrán los temas “Sistema de presupuesto  y secretaria de descentralización y Fortalecimiento de capacidades gerenciales” a cargo del MEF.

 

*****

RESIDUOS BIOCONTAMINANTES

Tras un operativo realizado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en diversos puntos de la ciudad, en la intersección de la calle Tacna con la avenida Sáenz Peña, encontraron varias bolsas que contenían residuos hospitalarios, provenientes del laboratorio clínico Medlab, ubicado entre 7 de Enero y Sáenz Peña.  La intervención se hizo alrededor de las 10 a.m. del jueves 09 de junio.

Preocupados por la situación, los funcionarios de Sanidad, Residuos Sólidos y Fiscalización, acudieron hasta el establecimiento para hablar con los responsables del lugar y encontraron que éstos, pagan a un tercero para que recoja los desechos biocontaminantes y que al parecer no solo incumple, sino que además está exponiendo a las personas a que puedan contagiarse de alguna enfermedad.

El subgerente de Sanidad, César Fenco Custodio, lamentó lo ocurrido porque se está poniendo en peligro la salud de la población. Por ello   precisó que pedirán el apoyo de la Dirección de Salud Ambiental para hacer seguimiento a las empresas que “ofrecen este tipo de servicios” y así proceder con las sanciones que correspondan. Agregó que esta clase de desechos deben tener un tratamiento especial y no ser arrojados a las calles.

Luego se trasladaron hasta los supermercados Plaza Vea y Tottus, donde se comprobó que también contratan a una empresa particular para el recojo de basura y que la disposición final sería en las Pampas de Reque. Los funcionarios municipales informaron que verificarán toda la información recogida, porque al parecer, ninguna empresa privada tendría autorización para botar los residuos en el botadero de Reque.

Deja tu Comentario