Semanario Expresión up

SE REUNIRÁN DELEGACIONES DEL NORTE: PARTIDARIOS DEL APRA REALIZARÁN CAMPAMENTO DOCTRINARIO EN ZAÑA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

En épocas de transición, un grupo de militantes del Partido Aprista Peruano – PAP, ha emprendido un ciclo de campamentos con el fin de estudiar y revalorar la doctrina instaurada por su líder fundador Víctor Raúl Haya de la Torre. Por ello, entre el 26 y 28 de agosto se desarrollará el II Campamento Ideológico y Doctrinario “Sólido Norte”, en el distrito de Zaña.

 

Actualmente el Partido Aprista Peruano – PAP, atraviesa por un período que sus propios militantes califican como de transición, debido a que – tras los resultados de las últimas elecciones presidenciales, la dirigencia nacional renunció a sus cargos y ahora, el órgano máximo es la Comisión Organizadora del XXIV Congreso Nacional.  

 

Para Bernardino Céspedes Paz, responsable del equipo organizador del campamento Sólido Norte, que su partido recupere la confianza de la población es tarea de cada uno de los militantes  y por ello – explica -  se tomó la decisión de retomar prácticas partidarias que el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre instauró para generar conocimiento doctrinal, debate y estrechar lazos de fraternidad.

 

“El gran campamento ideológico y doctrinario Sólido Norte es un evento netamente partidario de capacitación, que tiene como único fin renovar nuestro compromiso con el compañero jefe Víctor Raúl Haya de la Torre, en alturados debates entre los militantes que asistan, bajo la dinámica de ‘mesas temáticas’; metodología que instauramos en el primer campamento, mucho antes de la propuesta de la Comisión Organizadora del XXIV Congreso Nacional, hoy sin calendario oficial”, explica Céspedes Paz.

 

Constituyendo uno de los partidos históricos y más organizados del Perú, el PAP atraviesa por un momento de quiebre. Muchos de sus antiguos militantes se han ido, con la desazón de que su voz no fue escuchada y que poco a poco se está olvidando a su fundador. Fuera de los círculos de algunos dirigentes, la queja de que no existe renovación, debido a que la democracia interna tiene serias falencias, es generalizada. Esto ha generado no solo su poca aceptación externa, sino también un serio resquebrajamiento interno en el partido que Víctor Raúl Haya de la Torre lideró.

 

“Estas actividades partidarias son necesarias en todo el país, porque rescatan la esencia y mística del aprismo, al constituirse en un espacio de debate que nos permiten impulsar propuestas acordes con la realidad y sin complicidad con alguna facción o grupo dentro del partido”, explica Bernardino Céspedes.

 

Asimismo, relata que la realización de campamentos apristas se retoma después de 31 años, cuando se organizó el primer campamento de adiestramiento denominado Víctor Raúl Haya de la Torre en 1985, el cual se organizó con apoyo del Ministerio de Educación y tuvo lugar en el distrito de Olmos. Como coordinador, recuerda, estuvo el militante Ángel Collao y como principal ponente el entonces diputado Bernardino Céspedes Pérez.

 

“De esa experiencia tenemos claro que estos eventos de capacitación y activismo político permiten estrechar lazos de fraternidad, que es precisamente lo que se ha ido resquebrando con el paso del tiempo y el actuar de algunos dirigentes que se oponen, hasta ahora, al cambio generacional que debe darse de manera natural en todas las fuerzas políticas y sociales”, sostiene.

 

SÓLIDO NORTE EN ZAÑA

Para la realización del segundo campamento, denominado Sólido Norte se eligió al distrito de Zaña en Chiclayo, debido a que se trata de un espacio abierto, que reúne todas las condiciones para una actividad de esta naturaleza en la que el principal objetivo es reflexionar y departir. Este se realizará el 26, 27 y 28 de agosto con la participación de militantes de las ocho regiones de la macro región norte y Lima.

 

“El campamento ideológico y doctrinario Sólido Norte es el segundo de todos los programados, pues se tiene como meta realizar uno en cada región de la macro región norte en primera instancia y, posteriormente, realizarlos a nivel nacional”, explica Céspedes Paz.

 

El primero se desarrolló el 28 y 29 de mayo en el distrito de Moche en Trujillo – La Libertad, y fue impulsado por los militantes Marco Montero de Trujillo, Hernán Hurtado de Lima y por Bernardino Céspedes de Lambayeque; dirigido básicamente a los jóvenes. Durante esta iniciativa, los apristas decidieron que esta práctica se desarrollaría de manera frecuente y descentralizada a fin de fraternizar los debates y contribuir con la mejora de su organización política a partir de la formación de nuevos cuadros, revalorando el actuar desprendido y disciplinado de Víctor Raúl Haya de la Torre, así como de todos los dirigentes fundadores.

 

En ese sentido, el Sólido Norte no se ha segmentado solo para jóvenes, sino para todos los militantes que tengan la apertura de consensuar ideas con sus pares, especialmente de la macro región norte y de Lima; aunque pueden asistir militantes de todo el país.

 

“Pueden asistir compañeros y compañeras de todas las edades inscritos y con la convicción de trabajar seriamente en estos tres días, pues no se trata de un paseo, sino de trabajo político. Los partidarios responsables estamos convencidos de que necesitamos una transición cierta, para así lograr una renovación responsable y real con nuevos cuadros dirigenciales y políticos del APRA que sintonicen con la población. Con esto no quiero decir que en este campamento vamos a adoptar posiciones radicales ni mucho menos de confrontación. Insisto en que nuestro propósito es reunirnos y debatir cómo mejoramos como partido desde dentro y con la colaboración activa de todos los dirigentes y militantes”, señala Céspedes Paz.

 

Detalla que desde Lambayeque, este segundo campamento está impulsado por un equipo compacto que encabeza e integran activamente Juan Carlos Torres, Juan Manuel Cubas, Santiago Ramírez, Mirtha Paico, Carlos Alberto Manayay, Germán Görbitz, Ketty Campos y otros militantes.  

Asimismo, explica que para asegurar el éxito de este y de los campamentos que siguen están trabajando con coordinadores en cada región. Desde La Libertad, coordinan Lucio Vásquez y Marco Montero; en Lima, Hernán Hurtado y Alan Rosales; en Cajamarca, Luis Azabache y Pedro Valera; en San Martín, Rosa Vargas, Carlos Mori y Roberto Lozano; en Piura, Liliana Herrera. Asimismo, ultiman detalles de coordinación con sus compañeros de Amazonas, Tumbes y Áncash.

 

“El segundo campamento toma el nombre de Sólido Norte debido a que la fortaleza del partido se concentró históricamente desde Áncash hasta Tumbes, donde podemos rememorar a grandes compañeros. Sin embargo, con el paso del tiempo y el descuido de mantener vivo el mensaje de Víctor Raúl en la práctica diaria, ha generado que movimientos locales sin doctrina ni ideología política ganen espacio en esta parte del país”, enfatiza el responsable de este campamento.

 

PILARES DE DEBATE

Teniendo claro que hoy por hoy lo más importante es revalorar su esencia primigenia y recuperar la confianza de la población. Los organizadores han optado por poner a debate cuatro puntos centrales. El primero, “La renovación basada en la doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre”, por constituir el principal pilar de su actuar político interno y externo. “Poner en valor el pensamiento de un líder continental de primera línea como fue nuestro fundador, debe ser la principal responsabilidad de cada militante aprista”, dice el responsable de este equipo.

 

También analizarán el escenario político del APRA de cara al bicentenario del Perú, debido a que todos tienen claro que como partido deben ganar procesos electorales. Pero a la luz de los hechos, deben renovar en fondo u forma las estrategias para calar en el electorado. En ese sentido, Bernardino Céspedes confirma algo que desde afuera se intuye, y es que a la fecha en ninguna base distrital, provincial, regional o nacional se ha analizado el porqué de los resultados adversos del último proceso electoral.

 

“Teníamos un excelente candidato, el mejor plan de gobierno y se trabajó arduamente, pero ya todos conocemos lo que ocurrió. Ahora debemos encarar el futuro con la renovación de estrategias, cambio de rostros y actitudes de los actuales dirigentes y militantes en general. Nos hace falta mayor preparación, en eso coincidimos todos y nosotros ya hemos empezado con acciones concretas”, asegura.

 

Durante los tres días de campamento también debatirán sobre la institucionalidad y democracia interna del APRA, partiendo de la premisa de que para crecer como organización política y ganar procesos electorales deben hacer prevalecer siempre la democracia interna. Para Céspedes Paz, es claro que un partido requiere de renovación constante, eso también implica el cambio natural de cuadros dirigenciales y políticos, dando pase a las nuevas generaciones, pero manteniendo un equilibrio con quienes tienen experiencia.

 

“En nuestro partido tenemos normas que nos rigen a todos, en épocas regulares contamos con un aparato completo de dirigentes en cada estamento, somos en verdad un partido muy organizado; respetamos todos nuestras normas, pero nos falta mejorar algunas actitudes y  actualizar, por ejemplo, el Estatuto. Aporte que ya hemos hecho llegar como equipo de trabajo, a través de las mesas temáticas que organizó la Comisión Organizadora del XXIV Congreso Nacional”, señala.  

 

Teniendo en cuenta que uno de sus principales objetivos es recuperar la fuerza que el APRA tuvo en esta parte del país, otro tema a debatir será las “Estrategias políticas para la recuperación del Sólido Norte”. Para ello se escuchará la voz de los jóvenes y de los experimentados, exdirigentes y cuadros políticos; de esta manera se consensuará el trabajo a seguir como militantes y como futuras autoridades partidarias y externas. “Nosotros no estamos preparándonos para mañana, no tenemos en la mira un cargo político o dirigencial. Nosotros estamos mirando hacia el futuro, de manera amplia y sin egoísmos. Queremos que sea el APRA el que brille, que se logren tener muchas presidencias regionales, alcaldía, consejeros y regidores preparados para que dejen bien para al partido y sobre todo a su ciudad y al país en sí”, reflexiona Bernardino Céspedes.

 

VOLVER AL CAMINO

El Partido Aprista Peruano tiene una historia muy intensa y rememora a cuadros partidarios de gran renombre que acompañaron a su líder fundador, por ello para los organizadores es claro que desarrollar actividades de este tipo es volver a la enseña que dejó Haya de la Torre sobre la permanente reflexión ideológica y partidaria.

 

“Nuestra misión es revalorar el APRA, retomar la etapa primigenia de formación de cuadros por intermedio de actividades político – educativas partidarias, para cimentar nuestra verdadera esencia. De antes solo se mantienen los estamentos, pero sin actividades concretas de activismo político que es la forma de sintonizar con la población”, señala Bernardino Céspedes.

 

Respecto a si para la organización de este campamento cuentan con el respaldo de la dirigencia regional, Bernardino Céspedes explica que no se requiere en sí un permiso, debido a que se reunirán militantes de diversas regiones y sus normas internas contemplan este tipo de organizaciones espontáneas.

 

“Un partido organizado como el APRA tiene estamentos y cada militante facultades. Dentro de estas, un grupo de compañeros que no ostentamos ningún cargo dirigencial de toda la macro región norte y Lima nos hemos unido en esta iniciativa con el propósito de aportar a nuestro partido, para ello no se requiere de permisos especiales. Sin embargo, somos militantes disciplinados y por ello daremos a conocer oficialmente sobre nuestras actividades a la dirigencia regional. Estamos seguros que ellos no solo respaldan esta iniciativa, sino que asistirán para contribuir con su experiencia en estos tres días de debate alturado en favor sólo del APRA”, enfatiza.

Deja tu Comentario