Semanario Expresión up

COLEGIO MÉDICO: EN DEFENSA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

El Colegio Médico del Perú fomenta el bienestar social y el trabajo decente a través del apoyo que brinda a sus colegiados, a quienes ha respaldado en la defensa de sus derechos, pero además apoyando en los reclamos planteados para la mejora de la salud pública en el país.

 

Son más de dos mil 400 colegiados, divididos geográficamente en las ciudades de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Jaén y Chota, los que pertenecen al Consejo Regional VIII del Colegio Médico del Perú.

 

El Colegio Médico del Perú – CMP, surgió de esfuerzos organizativos, gremiales y profesionales. Logró institucionalizarse el 16 de octubre de 1964 por medio de la Ley Nº 15173, luego modificada por Decreto Ley N° 17239, del 29 de noviembre del 1968. La institución instaló su primer Consejo Nacional presidido por el doctor Jorge de la Flor Valle, que asumió como primer Decano 1969.

 

En el caso de Lambayeque, el antecedente de la formación y constitución del Consejo Regional VIII del Colegio Médico del Perú en la ciudad de Chiclayo se da con la constitución de la Asociación Médica Departamental de Lambayeque, el 29 de Octubre de 1954.

 

A fines de enero de este año asumió la Junta Directiva 2016-2017 el galeno Juan José Cruz Venegas, Decano del Consejo Regional VIII. Asumieron junto a él los médicos: Félix López Casiano, Secretario; Giuliana Isabel Rebaza Delgado, Tesorera; los vocales Óscar Alberto Díaz Cabrejos y Cristian Díaz Vélez; y los accesitarios Blanca Santos Falla Aldana y José Antonio Zúñiga Cáceres.

 

En mayo del presente fueron 138 jóvenes médicos los que se incorporaron a la orden, provenientes de las facultades de Medicina de las universidades Santo Toribio de Mogrovejo, San Martín de Porres, Particular de Chiclayo y Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 

INTERVENCIONES

El año pasado, el entonces decano nacional del Colegio Médico del Perú, César Palomino Colina, llegó a Chiclayo para apoyar la paralización de médicos de los hospitales del Ministerio de Salud en Lambayeque que exigían mejoras laborales.

 

Asimismo, en aquella oportunidad constató que se estaba incumpliendo con el nombramiento y pago de los bonos a los profesionales de la salud, y realizó un diagnóstico situacional del dengue en Lambayeque.

 

“Hay que proponer al ministro de Salud que de manera conjunta con la Federación Médica Peruana acudamos al Ministerio de Economía, para que entiendan que esta emergencia también es prioridad, y así envíen recursos para cumplir con la población y con los médicos”, propuso  en ese momento Palomino Colina.

 

Por otro lado, el entonces decano del Colegio Médico de Lima, Tomy Villanueva Arequipeño, respaldó un reclamo del Sindicato de Enfermeros del Hospital Regional de Lambayeque, que dio a conocer la falta de insumos e implementos de bioseguridad exponiendo la salud del personal médico y de pacientes.

 

“Estas deficiencias son generalmente resultado de una mala gestión de toda la cadena administrativa y no solo del director. Esta situación perjudica al paciente y al mismo personal los expone a enfermedades infecto-contagiosas muy graves que pueden ser fatales. Yo creo que aquí hace falta un mea culpa de todos los responsables”, señaló aquella vez. 

 

EVENTOS

El Consejo Regional VIII del Colegio Médico del Perú reconoció este a Máxima Acuña Atalaya, ganadora del premio medioambiental Goldman, por su defensa del medio ambiente y resistencia a los intentos de la empresa minera Yanacocha a desalojarla de sus tierras.

 

Cruz Venegas indicó que su orden profesional reconoce a Máxima Acuña como “el rostro con energía de cerros, alma con fuerza de truenos y lluvia de nuestro cielo serrano, que defiende la ecología, el ambiente, el agua que es vida y defiende el Perú. Mujer andina que enfrenta el extractivismo minero desafiando la muerte, madre de cuyos labios salen cantos de cuna y gritos de amor a la naturaleza por justicia social en nuestra patria”.

 

Por otro lado, el colegio también presentó el libro “El Arte de ser médico: más allá del poder del conocimiento” del médico infectólogo Jaime Zuloeta, que preocupado por la situación que atraviesa el sector salud en nuestro país donde día a día los pacientes tienen que soportar además de la enfermedad, los malos tratos del cuerpo hospitalario, aborda las experiencias de sus colegas, entre positivas y negativas.

Deja tu Comentario