Semanario Expresión up

¡INSÓLITO!: BANDA DE FALSIFICADORES OPERARÍA EN MUNICIPIO DE LEONARDO ORTIZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Fraguaron sello y firma de exjefe de Imagen Institucional Óscar Capuñay.

 

Una presunta organización criminal dedicada a falsificar certificados domiciliarios para que reclusos del penal de Picsi puedan acceder a la semilibertad o libertad bajo la modalidad de comparecencia restringida, funcionaría al interior de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, sin que hasta el momento las autoridades responsables de la fiscalización denuncien este tipo de hechos ante las autoridades competentes.

 

Pero eso no es todo, los integrantes de la banda serían trabajadores de la misma comuna, los que sin temor y respeto alguno por sus compañeros de labores también habrían falsificado sellos de las personas responsables de emitir los documentos, los cuales son fundamentales para que el juez que ve causa del reo que tramita su libertad, pueda resolver a favor de la persona que lo requiera y esta afrontar un proceso de juzgamiento en libertad, o cumplir su pena en un domicilio legalmente constituido.

 

El preocupante accionar de la presunta organización criminal fue puesto al descubierto la mañana del 22 de julio último, cuando hasta la oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la Municipalidad leonardina llegó la abogada Flor Elisa Llatas Sempertegui, con la finalidad de hacer el reclamo sobre la emisión de un certificado domiciliario signado con el N° “A” 000265 a nombre de la Nicolsa Pérez de Asenjo.

 

La solicitante fue atendida por la servidora edil Gleni Huiman, quien al revisar dicho documento, el cual le fue puesto a la vista, se percató y determinó que no había sido expedido por el área antes mencionada, presumiendo que sería falso. Además, en el archivo que obra en dicha área, no existe ninguna carpeta con los requisitos y vouchers de pago conforme los dispone la Ley.

 

FIRMA Y SELLO FALSO

Ante la suspicacia y presumiéndose la comisión de un delito que afecte la imagen de la institución, así como la honorabilidad de las personas que laboran en el área antes descrita, la trabajadora opto por comunicar el hecho a la Secretaria General del municipio de José Leonardo Ortiz, Eliza Crespo Chiroque, quien dispuso que se retenga el documento presentado por la recurrente con el objetivo que se convierta en elemento de prueba para que se puedan realizar las respectivas investigaciones y determinar las responsabilidades.

 

Durante la revisión del certificado domiciliario, el cual quedó sentado en actas, se determinó que la recurrente Nicolasa Pérez de Asenjo había recibido el documento el pasado 19 de julio de manos de un supuesto trabajador de la comuna leonardina a quien la agraviada identificó como David Mera, quien – según detalló – sería su vecino y se ofreció a gestionarlo con el supuesto compromiso de una comisión.

 

Lo más grave, es que el o los supuestos falsificadores habían tenido la osadía de utilizar el sello del ex jefe de la oficina de Imagen Institucional y Relaciones Pública, Óscar Capuñay Terán, quien desde el día 13 de julio había sido rotado a otra área funcional de la institución edil.

 

Además, a la agraviada se le hizo conocer que a partir del 14 de julio el puesto dejado por Óscar Capuñay había sido ocupado por Angélica Castañeda Barbarán, quien a partir del 15 de julio recién tuvo facultades para firmar documentos, y expedir certificados domiciliarios.

 

PARA UN RECLUSO

Nicolasa Pérez, quien se identificó con el DNI N° 16536269, agregó que el documento lo tramitó en compañía de su nuera Estilida Alarcón Asenjo, el cual era unos de los requisitos que un juzgado penal exige para que su hijo, Carmelo Hoyos Pérez, pueda obtener la libertad, al estar recluido en el establecimiento penitenciario de Chiclayo.

 

Con el objetivo de que se ubique y sancione al presunto trabajador edil que habría falsificado el documento, así como la firma y el sello del ex jefe de la Oficina de Imagen Institucional, mediante carta N° 50 -2016- MDJL/OAIP, la actual jefa de la Oficina de Imagen Institucional Angélica Castañeda elevó los actuados a la jefa de Órgano de Control Institucional - OCI, Carla Patricia Távara Zarpán.

 

INVESTIGACIÓN A FONDO

Por su lado, Óscar Capuñay Terán se mostró sorprendido e indignado al tener a la vista el certificado de domicilio de número de serie “A” 00265, señalando que el sello que aparecía era similar al que utilizaba cuando cumplía funciones en el área de Imagen Institucional y Relaciones Públicas, pero la firma, en su totalidad, no era de él.

 

Hizo un llamado a la jefa de la Oficina de Control Institucional para que ahonde en las investigaciones a fin de determinar responsabilidad, y los que resulten responsables sean denunciados ante la autoridad competente para que reciban sanción tal como lo tipifica el Código Penal.

 

“Yo he laborado como jefe de Imagen Institucional hasta el 13 de julio último, pues he sido rotado a otra área funcional de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz. A partir del 14 de julio ya había otra persona en el cargo que ocupé, y presumo que alguna persona que conocería de la rotación de personal, habría querido sacar provecho del momento.

Espero que Control Interno centre su trabajo en esclarecer los hechos en el tiempo más breve posible”, sostuvo.

 

+ NOTICIAS

 

  • En las últimas horas la Oficina de Control Institucional ha solicitado los actuados en cuanto a los sucesos, y en las próximas horas estará notificando a las personas involucradas, así como al trabajador sindicado de proveer el documento.

Deja tu Comentario