Semanario Expresión up

RECOMENDACIONES Y FALLAS: COLEGIO DE ARQUITECTOS SE PRONUNCIA SOBRE PROYECTOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 974

  comentarios   

Hace 32 años el Colegio de Arquitectos contribuye con el bienestar de sus profesionales agremiados y con el desarrollo de Lambayeque. La institución se ha pronunciado sobre diferentes obras de gran envergadura en el departamento como la nueva ciudad de Olmos y la recuperación del centro histórico de Chiclayo, dando a conocer deficiencias y recomendaciones.

 

Fue mediante la Ley Nº 14085, del 8 de junio de 1962, que se dio la creación al Colegio de Arquitectos del Perú. La orden instaló su primera junta directiva el 24 de enero de 1964. Sin embargo, no fue hasta el 9 de enero de 1984 que inició actividades en Lambayeque estando constituido por los arquitectos afiliados y una junta directiva encabezada por el arquitecto Luis Miguel Arbulú Heysen.

 

Desde hace más de 30 años, el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lambayeque, comenzó una participación activa y trascendental en el desarrollo del departamento, aportando sus criterios profesionales en beneficio de la colectividad y del Perú.

 

Actualmente, el Consejo Regional lo componen el Decano Regional, Hever de los Ángeles García Ramírez; la Vice Decana  Regional, Mariella Laura García Aurich; la Directora Regional de Economía y Finanzas, Julia Victoria Ugaz Medina; el Director de Asuntos Gremiales y Comunales, Hebert Tapia Caruajulca; el Director Regional de Asuntos Tecnológicos, Jalmar Vargas Machuca Acevedo; la Directora Regional de Bienestar, Jessica del Pilar Gómez Ico; la Directora Suplente, Patricia María Tello Rodríguez; y el Representante a la Asamblea Nacional, Federico Javier Couto Revolledo.

 

CHICLAYO

Desde hace años el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lambayeque demanda la recuperación del centro histórico de Chiclayo y no solo el cierre del tránsito vehicular de la calle Elías Aguirre como se pretende.

 

El decano del colegio señala que es importante que la Municipalidad Provincial de Chiclayo, antes de poner en marcha el proyecto evalúe con detenimiento y mida los impactos que la medida tendrá en la circulación vehicular de calles paralelas y transversales a la referida calle, sobre todo en el flujo de oeste a este.

 

Hever García también indica que la comuna debe trabajar en un plan de tratamiento y mantenimiento de las fachadas de las edificaciones y ejecutar un revestimiento de los muros colindantes de los inmuebles.

Asimismo, el decano considera necesario que se trabaje en el diseño y tratamiento urbanístico del ancho de la calle Elías Aguirre, incluyendo mobiliario urbano como jardineras y luminarias.

 

Otro tema por ver es el del tendido de cables del alumbrado eléctrico, de telefonía y televisión por paga, cuya instalación tendría que ser subterránea para eliminar el enredo actual de cables. 

 

García Ramírez plantea la reglamentación del tipo, modelo y tamaño de los carteles publicitarios, para que guarden relación y armonía con el contexto urbano. Además menciona que las redes de agua y alcantarillado, buzones y conexiones domiciliadas deben de ser renovadas en su totalidad.

 

El centro histórico podría poner en valor y restaurar las fachadas monumentales a través de la ejecución de un programa municipal de recuperación de fachadas dialogando con vecinos y propietarios.

 

El decano remarca que si se busca el éxito con la peatonalización y recuperación del centro histórico, también es necesario prestar atención al caos vehicular que se vive diariamente en la zona.

 

A esto se suma la permanente lucha liderada por la orden profesional para que se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano en Chiclayo.

 

OLMOS

El año pasado, el Colegio de Arquitectos se pronunció en contra del modelo elegido para la construcción de la nueva ciudad de Olmos, que según el decano, no se adecua a los parámetros urbanísticos y, segrega y margina al trabajador del campo que podría habitar en este lugar.

 

Asimismo, la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos determinó que se debe replantear la zonificación y vías urbanas de la nueva ciudad.

 

En ese entonces, Hever García mencionó que esta ciudad no tiene un centro cívico y que los principales centros de equipamiento urbano tales como educación, salud, áreas verdes, parques, comisarías, mercados, entre otros, están ubicados en una zona exclusiva y no al alcance de los pobladores de escasos recursos.

 

El decano nacional del Colegio de Ingeniero del Perú, José Arispe Chávez, también se pronunció recomendando a los responsables del proyecto darle una pausa por las inconsistencias que tiene y escuchar los argumentos, porque las observaciones indican que la ciudad no cumple con los estándares mínimos de sostenibilidad, pues no considera el abastecimiento de agua para el consumo humano.

 

OTRAS INTERVENCIONES

 

El año pasado la Comisión Mixta del Colegio de Arquitectos e Ingenieros observó que las rampas de acceso para personas con discapacidad del Paseo Yortuque no están acorde a la normativa, pues superan entre el 10 % y 20 % las medidas establecidas representando un peligro latente.

 

Por otro lado, Hever García Ramírez indicó que urge la reactivación del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada – CEPRI, pues considera que en la Municipalidad  Provincial de Chiclayo se ha cerrado las puertas a la  inversión público-privada.

 

Finalmente, afirmó que si bien que se ejecutan trabajos de pavimentación en la ciudad, no hay obras de envergadura de impacto macrorregional. Por ejemplo, actualmente se desconocen los avances del expediente técnico para la construcción del terrapuerto, el cual debió definirse a inicios del 2016 con el CEPRI, pero en febrero de este año se desactivó.

Deja tu Comentario