Semanario Expresión up

SILMER RODAS: “GESTIONAMOS UN MEJOR FUTURO PARA NUEVA ARICA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 945

  comentarios   

La historia del distrito de Nueva Arica es parte de la palpitación de Chiclayo y Lambayeque. Esta semana está de aniversario, pues hace 72 años fue creado por Ley N° 9928 promulgada el 25 de enero de 1944, durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.

 

Es uno de los veinte distritos de Chiclayo, Pero a diferencia del movimiento urbano y comercial y el bullicio citadino de la capital departamental, en Nueva Arica es un lugar campestre, con clima soleado y aire limpio, donde los vecinos se conocen por su nombre y donde la principal actividad es la agricultura y la crianza de ganado.

 

No en vano, los 365 días del año se cultiva una deliciosa variedad de yuca que abastece no solo al mercado mayorista de Moshoqueque, sino también a gran parte del norte peruano, al igual que sus cultivos de maíz, arroz y menestras en los caseríos de Dos Corrales, Culpón y La Viña, todos ellos regados por el río Zaña.

 

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La capital del distrito es el poblado de Nueva Arica, ubicado a 205 metros sobre el nivel del mar. Es muy famoso el mirador natural que posee y que es uno de los regalos de la madre naturaleza, conformado por el pequeño cerro conocido como La Capilla, llamado así porque allí se yergue la hermosa capilla del pueblo, donde se venera y se guarda con reverencia la santísima cruz. Este es un mirador natural desde donde se contempla todo el valle y se alcanza a ver incluso al vecino distrito de Oyotún.

 

Aunque cumple 72 años de creación política, Nueva Arica tiene más de cien años de historia. Según relata el alcalde Silmer Rodas Valle, el poblado fue fundado  por residentes niepanos que llegaron a afincar en la zona en busca de un mejor futuro. “Cuenta la historia que los moradores, encabezados por Eleodoro Vera Palacios –cuyo nombre lleva el actual colegio de secundaria– debatieron sobre qué nombre ponerle. Entonces, al recordar que en la Guerra con Chile se perdió Arica, decidieron ponerle Nueva Arica, en memoria al territorio que perdimos. Antes se le llamaba La Leonera, porque se dice que había felinos en los cerros, y también se le conocía como Huaca de La Lechuza, pero esos nombres quedaron solo en el recuerdo”, comenta.

 

“Pero como en todo distrito, los pobladores de Nueva Arica anhelan un desarrollo justo y equitativo, con modernidad y el acceso a los servicios básicos y a una educación de calidad”, afirma el alcalde Silmer Rodas Valle, miembro de Alianza para el Progreso (APP), ingeniero agrícola de profesión nacido en esta tierra. Él conoce como la palma de su mano los canales de regadío del distrito, habiendo cooperado con estudios técnicos a nivel internacional sobre ese tema. Un dato especial es que su madre, la señora Romelia Valle Zelada, fue la primera mujer en ser regidora en el distrito.

 

“Mi alma mater es la Universidad Pedro Ruiz Gallo, he trabajado mucho desde que egresé en el año 2000 como ingeniero agrícola, con estudios de especialización en manejo integrado de cuencas hidrográficas. He sido consultor de la GTZ y del Ministerio de Educación sobre una nueva propuesta con un enfoque productivo para la educación secundaria que ya se está implementando en Lambayeque y cinco regiones del Perú. Fui gerente en la municipalidad de Bolívar, residente y supervisor de obra de la Municipalidad de Agua Blanca en Cajamarca, residente de obra en Nueva Arica, regidor de mi distrito entre del 2007 al 2010, y ahora alcalde. Mi único anhelo es trabajar por mi pueblo, para dejar algo positivo a los niños y jóvenes, especialmente mejores condiciones de vida”, declara a Expresión.

 

OBRAS MUNICIPALES

El municipio de Nueva Arica recibe 55 mil soles mensuales del Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN. El 60% va para gasto corriente y el 40% para inversión. “Imagínense, cerca de 21 mil soles es una cantidad exigua para planificar obras de envergadura. Lo que se ha hecho con ese dinero es elaborar expedientes y perfiles técnicos, generar un banco de proyectos para buscar inversión. Hemos encontrado algunos perfiles mal elaborados, como el canal Palmo y el Collao. Como ingeniero agrícola, incluso yo he hecho mi tesis sobre esos canales y los conozco bien, cuando he llegado a la alcaldía replanteé dichos proyectos. El canal Collao hace años pasaba de un millón de soles, cuando revisé el perfil observé que le habían puesto solo 500 mil, es contraproducente. Ese canal debe estar valorizado ahora en un millón 600 mil, hemos replanteado el presupuesto, con un solo paquete integral para ambos canales con un presupuesto de cinco millones 500 mil soles que el Gobierno Regional de Lambayeque se ha comprometido a ejecutar este año”, comenta.

 

Nueva Arica tiene un promedio de dos mil pobladores en la zona urbana, y sumando los tres caseríos tiene aproximadamente tres mil 500 pobladores. Uno de los aspectos que requiere con urgencia es el saneamiento integral, mediante la implementación total de los sistemas de agua potable y alcantarillado.

“Desde el momento que asumimos la gestión el 2 de enero del año pasado, encontramos un distrito, como en la gran mayoría de otros distritos peruanos, con deudas a los proveedores, con algunas obras recibidas pero que no fueron entregadas, especialmente el proyecto integral de agua y alcantarillado. La gestión anterior la recepcionó a la empresa San Juan, pero el municipio no pudo entregarla a EPSEL, porque tenía observaciones. Faltan cinco válvulas de presión en las cinco calles. El reservorio carece de la conexión del rebose conectado al sistema de alcantarillado. De igual manera, al reservorio le falta cerco perimétrico y en algunas calles faltan las conexiones domiciliarias de alcantarillado”, precisa el burgomaestre.

 

Dicha obra costó más de tres millones y medio de soles, se hizo con el programa Agua para Todos en el gobierno de Alan García. “Del 2007 al 2010, cuando yo fui regidor, apoyé gestiones para el expediente técnico ante el Ministerio de Vivienda, incluso lo dejamos con presupuesto. Pero en el mes de noviembre se postergó por un año más, de manera que el alcalde que entró en 2011 hizo el proceso de licitación y concesión”, recordó.

 

Otra obra dejada por la administración anterior es la construcción del Colegio Primario N° 10038 en Nueva Arica, en la parte sur este, que tiene un promedio de 20 observaciones de la Gerencia Regional de Educación, las cuales aún no se han subsanado. “Ojalá que en el transcurso de estos meses se pueda solucionar para poder entregar este colegio. Son observaciones subsanables, en temas de instalación de puertas, ventanas y enseres que no han sido colocados; no son observaciones en la parte estructural”, precisa el alcalde.

 

“En el sector educación, existen otros dos proyectos: la construcción del colegio primario N° 10039, que es de adobe y pretendemos que tenga una nueva infraestructura valorizada en dos millones 500 mil soles. Estamos buscando el financiamiento. Asimismo está el colegio secundario Eleodoro Vera Palacio, que ya tiene código SNIP, y tenemos esperanza de que la obra se financie pronto. En medio de las limitaciones existentes, gestionamos un mejor futuro para nuestro pueblo”, afirma Silmer Rodas.

 

Los tres caseríos tienen energía eléctrica, ninguno tiene alcantarillado, la población utiliza letrinas. Para subsanar esta carencia, hay un proyecto  -“que a más tardar saldrá en marzo de este año”, asegura el alcalde- , de agua y alcantarillado para La Viña. “Un sector tiene arrastre hidráulico, el sector Saldaña de La Viña, por la razón de que está en desnivel en relación a la laguna de oxidación que se está proyectando. Actualmente los tres caseríos tienen agua. El último en tener dotación de agua es Los Corrales, obra que entregamos en junio, con una inversión de 320 mil soles. Cuentan con su propio pozo de agua apta para el consumo humano”, explica.

 

En el centro de Nueva Arica, el sistema de agua lo administra EPSEL y se tiene agua por horas. No está operativo el reservorio, por eso EPSEL no ha recibido la obra. “Ahora se está bombeado desde la caseta de bombeo a las redes, no al reservorio. Muchas veces la presión es tan grande que la tubería revienta”, acota.

 

Para el alcalde Silmer Rodas lo importante es seguir trabajando, aunque comenta que ha tenido que asumir críticas permanentes y los pasivos dejados por las gestiones de dos ex alcaldes anteriores, que incluso terminaron con procesos judiciales: Agusto Rivas y Dani Becerra. “Nosotros, gracias a Dios, no tenemos ningún problema de este tipo, más bien hemos asumido los pasivos de las anteriores gestiones. Siempre hay y habrá críticas haga lo que hagas”, comenta.

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Nueva Arica está proponiendo a nivel provincial la remodelación del parque recreacional “Juan Velasco Alvarado”, que en su momento fue un parque muy hermoso. “Pero las autoridades que nos antecedieron no le dieron mantenimiento y ahora es un desastre. Estamos proponiendo la construcción de servicios higiénicos, alumbrado público y remodelación de las áreas verdes, con una inversión de 850 mil soles. El alcalde David Cornejo sí se comprometió a apoyar”, señala.

 

Hay otros dos proyectos en el Ministerio de Vivienda: la pavimentación de la calle Miguel Grau, con un presupuesto de cuatro millones y medio de soles, además la de calle 29 de Mayo, cuyo expediente está por buen camino, con tres millones y medio de soles.

 

“El Gobierno Regional de Lambayeque recién va a invertir en el revestimiento de los dos canales y un puente en el caserío La Compuerta, que nos enlazará con Oyotún, ya que sus habitantes vienen mucho a Nueva Arica, y que beneficiará también a los caseríos de Chumbenique y Sorronto, y hasta las zonas de Niepos y La Florida”, explica el edil.

 

En cuanto a los servicios de salud hay muchas carencias. “No hay medico permanente, solo hay médico hasta las 6 de la tarde y de lunes a sábado. Se está elaborando un expediente técnico para implementar un laboratorio para el puesto de salud, y la construcción de una posta médica en Culpón, donde ya estamos viendo el terreno con apoyo de la empresa Cayaltí, y mejoramiento de la posta en La Viña”, señala.

 

Las enfermedades más frecuentes son las infecciones diarreicas en los niños, en algunos casos de intoxicación por el tema del uso de insecticidas. Permanentemente hay labores de prevención, como ya se ha hecho para el caso del dengue.

 

En cuanto a los programas sociales, el distrito cuenta con el programa Vaso de Leche. “Tenemos 16 años que recibimos el mismo fondo de Vaso de Leche; tres 953 soles mensuales. Es el mismo presupuesto y la población de niños ha subido, y también se ha incrementado el precio de la leche. No alcanza para todo el mes, solo para 20 días”, lamenta. Otros programas sociales son Pensión 65 y Beca 18, que tienen beneficiarios a personas que realmente lo necesitan.

 

ZONAS TURÍSTICAS

Las zonas turísticas más reconocidas por los lugareños y visitantes son: los oquedales circulares en el cerro El Porvenir, las Pampas de Leque Leque, el Cerco Incaico, así como un reservorio incaico. “También tenemos un área que le llamamos el jagüey, donde brota agua del subsuelo, está cerca de la frontera con Chepén”. Además un punto obligado es el mirador del Cerro La Capilla y en general la rica gastronomía con productos de la zona”, destaca.

 

OPINIONES:

CECILIA BARBOZA SALAZAR

“Nuestro distrito de Nueva Arica requiere de mucho apoyo gubernamental, tengo el anhelo de verlo desarrollado con los servicios básicos para nuestra población. Hago un llamado al señor gobernador regional para que cumpla con los ofrecimientos de ayudar a construir puentes y pistas como principales accesos de comunicación a fin que nuestra producción no se pierda y con podamos llevarla a diferentes mercados de la región. Espero que nuestro alcalde encuentre también el apoyo nacional para ejecutar los proyectos”.

 

JOSÉ ALCÁNTARA VERÁSTEGUI

“En Nueva Arica urge que contemos con servicio de agua potable las 24 horas del día, queremos que el parque principal tenga toda sus pistas asfaltadas, urge una posta médica con atención permanente para toda la población. Además queremos que nuestra juventud tenga lugares accesibles para poder desarrollarse en diversos oficios. El alcalde Silmer Rodas bien puede hacer convenios con instituciones que deseen venir a Nueva Arica y prestarnos el apoyo para una mejor calidad de vida”.

 

WILLIAM CANCICO GÓMEZ

“Quisiéramos que nuestro alcalde difunda nuestras fortalezas turísticas para que de esa manera la población pueda desarrollar pequeñas empresas de hotelería, gastronomía y atraer a turistas locales, de tal forma que nuestras mujeres, jóvenes y en general la colectividad de Nueva Arica se genere ingresos para mejorar su nivel de vida. Tenemos muchas carencias como la falta de agua permanente, atractivos para nuestros niños, adultos y jóvenes. Las autoridades deben gestionar toda la ayuda necesaria para salir adelante”.

 

JUANA VÁSQUEZ MEDINA

“Los ciudadanos de Nueva Arica queremos que nuestras pistas estén asfaltadas, que se construyan veredas, que se implementen programas en educación para la juventud, que se convoquen a las madres de familia para que aprendan oficios que las ayude a un mejor su nivel económico. Aspiro a que el alcalde logre que se construyan los puentes necesarios para que la población urbana esté permanentemente comunicada con los caseríos de nuestro alrededor. Las autoridades tienen que hacer gestión”.

 

+ NOTICIAS

El concejo distrital de Nueva Arica está integrado por los regidores Francisco Muñoz Bajaña, Lady Lozano Castañeda, Abner Ayala Gonzáles, Enrique Cabrera Huamán y Valmir Rociel Castañeda Palacios.

Deja tu Comentario