Semanario Expresión up

LA INGENIERíA AGRíCOLA EN EL PERÚ: SU HISTORIA Y APORTE AL DESARROLLO NACIONAL

Escribe: Elmer García Samamé (*)
Edición N° 989

  comentarios   

A principios del siglo XX, Estados Unidos crea la Ingeniería Agrícola como carrera profesional. En 1910, la Universidad de Iowa otorga el primer título profesional de Ingeniero Agrícola y en 1917, la Universidad de Cornell confiere el primer PhD en Ingeniería Agrícola a Earl A. White. Ya en 1925 existía en EEUU, al menos, 10 instituciones que conferían Títulos de Ingeniería Agrícola. Para 1950 ya se contaba con 40 universidades que otorgaban títulos a Ingenieros Agrícolas, muchas de ellas con maestrías y doctorados.

 

Si bien es cierto, se reconoce a EEUU como el pionero en la creación de la Ingeniería Agrícola como carrera profesional, se debe resaltar lo expresado por el doctor Fidel Ramírez Prado – Presidente Ejecutivo de la Universidad Alas Peruanas – en el Prólogo de la Publicación: “Manejo Prehispánico del Agua en la Costa Norte Peruana. Continuidad de los Sistemas”, quien indica:

 

“Importante decisión la de investigar el desarrollo de la Ingeniería Agrícola en el Perú Prehispánico, porque de estos alcances, talvez como de ninguna otra herencia somos fuertemente legatarios… Así mismo, el autor de la misma publicación, el Antropólogo Jaime Deza Rivasplata, señala en sus conclusiones: Por las características técnicas de la construcción se demuestra que los pobladores Prehispánicos de la Costa Norte desarrollaron una avanzada Ingeniería Agrícola, con la que ganaron para la agricultura las pampas eriazas de los valles… Con esto, es evidente que la Ingeniería Agrícola ya existía en el antiguo Perú”.

 

Volviendo a la Ingeniería Agrícola como profesión, en el año de 1957, en América Latina, la primera Escuela de Ingeniería Agrícola la creó la Universidad de Manabí con sede en Porto Viejo, Ecuador. En 1958, en Chile, durante el desarrollo del Congreso Internacional de Mecanización Agrícola organizado por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación - FAO, se resalta la importancia de la Ingeniería Agrícola y el desarrollo de la agricultura en América Latina. En dicha reunión, se plantea la creación del Instituto de Ingeniería Agrícola en Lima, Perú.

 

El Instituto de Ingeniería Agrícola, en Lima – Perú, fue creado en el año 1959 como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, con la finalidad de impartir a los estudiantes de agronomía cursos relacionados a la Ingeniería Agrícola. Un año después (1960) la Escuela Nacional de Agricultura se convierte en lo que es hoy la Universidad Nacional Agraria La Molina, y el Instituto pasó a ser la Facultad de Ingeniería Agrícola. Así se abrieron las puertas del programa profesional de Ingeniería Agrícola, gracias a la ayuda técnica y financiera de organismos internacionales. En 1964 se graduaron los primeros 9 Ingenieros Agrícolas del Perú, y La Molina, contaba aproximadamente con 80 estudiantes matriculados en la Facultad.

 

PRESENCIA EN LAMBAYEQUE

Por su parte, en Lambayeque, en el año 1960, existían dos universidades: La Universidad de Lambayeque y la Universidad Agraria del Norte. La primera de ellas contaba con seis facultades: Contabilidad, Educación, Medicina Veterinaria, Ingeniería Civil, Derecho y Enfermería, mientras que la Universidad Agraria del Norte, solo contaba con dos facultades: Agronomía y Zootecnia. La fusión de ambas universidades (1970), dio origen a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, creándose otras nuevas facultades, entre ellas, la Facultad de Ingeniería Agrícola. Es así que algunos estudiantes de lo que fue la ex Universidad Agraria del Norte que habían realizado sus estudios de ciencias por un espacio de dos años, iniciaron estudios en Ingeniería Agrícola, egresando la primera promoción de Ingenieros Agrícolas en agosto de 1973.

 

Así, con 56 años de vigencia en nuestro país, es importante dar una mirada a los campos de acción profesional y el papel que ha venido desempeñado el Ingeniero Agrícola peruano hasta la fecha. La labor de los Ingenieros Agrícolas ha sido preponderante en todo el país, así como en los diferentes países donde ha tocado desempeñar altos cargos en organismos internacionales como la FAO, BID, JICA, Naciones Unidas, etc.

 

La Ingeniería Agrícola ha venido desenvolviéndose en tres campos funcionales: Ingeniería y Gestión de Recursos Hídricos, Planeamiento y Construcciones Rurales y Mecanización Rural, los cuales tienen como espacio de acción a la cuenca hidrográfica. Entiéndase por cuenca no solo como el espacio delimitado por razones naturales donde se produce agua en sus diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso, sino como un espacio geográfico propicio para la planificación de actividades tendientes a lograr crecimiento económico con equidad social y sustentabilidad ambiental. 

 

MANEJO DEL AGUA

Dentro de la Ingeniería y Gestión de Recursos Hídricos le cabe una participación importante al Ingeniero Agrícola, contribuyendo a la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca (gestión de la oferta y gestión de la demanda), mediante la planificación y diseño de obras hidráulicas, elaborando y aplicando planes integrados de gestión de cuencas. Asimismo, en el aprovechamiento del agua, mejorando las prácticas de operación y mantenimiento de sistemas de riego, promoviendo a través de la elaboración y ejecución de proyectos, la modernización de la gestión del riego convencional a sistemas presurizados, realizando prácticas de conservación de suelos en cuencas, recuperación de tierras por mal drenaje, encauzamiento de ríos, etc.

 

Es importante resaltar que, con la creación de la Autoridad Nacional del Agua (2008) y la Ley de Recursos Hídricos del Perú (2009), se rediseñó la institucionalidad de la gestión del agua en el país, dándole un enfoque multisectorial, estableciendo principios para regir el uso y la gestión integrada del agua por cuencas hidrográficas. Muchos profesionales de distintas especialidades intervinieron en esta importante labor, pero determinante fue el liderazgo de experimentados Ingenieros Agrícolas como Axel Dourojeanni, Enrique Salazar (QEPD), Álvaro Ledesma, Eddie Rosazza, José Rivas, Fredesvindo Vásquez, entre otros.

 

Desde su creación, la Autoridad Nacional del Agua ha tenido 8 jefes: 3 abogados, 1 químico y 4 Ingenieros Agrícolas, siendo estos: Abelardo de la Torre Villanueva (Ene/2009 a Nov/2009), Carlos Pagador Moya (Set/2010 a Jun/2011), Jorge Montenegro Chavesta (Jul/2013 a Abr/2014) - actualmente viceministro de Agricultura, Juan Carlos Sevilla Gildemeister (Abr/2014 a Ago/2016) y Abelardo de la Torre actualmente en el cargo por segunda vez.

 

APORTE AL SECTOR RURAL

Con respecto a la Planificación y Construcciones Rurales, el Ingeniero Agrícola participa en la planificación de asentamientos rurales o proponiendo la manera de cómo esta debe ser distribuida en el ámbito rural. Participa también en el diseño y construcción de infraestructura necesaria para la explotación agrícola, lo que incluye electrificación rural, pozos de agua subterránea, abastecimiento de agua potable y saneamiento rural, así como la elaboración y ejecución de proyectos relacionados a redes de caminos rurales.

 

Por citar un ejemplo, recordemos la importante labor de muchos ingenieros agrícolas (de la U.N.A.L.M y de la U.N.P.R.G) que participaron en la reconstrucción de las zonas rurales de Lambayeque, Piura y Tumbes que fueron devastadas por el Fenómeno del Niño de 1982. Liderados por el ingeniero agrícola Joaquín Maruy (Magíster en Planificación Rural por la Universidad de Bari, Italia), durante el segundo Gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde, en el lapso de un año se logró rehabilitar miles de kilómetros de caminos rurales, represas, puentes, drenes, bocatomas, canales de riego, pozos y campos de cultivo, reincorporando a la agricultura casi un millón de hectáreas que se habían destruido. Muchos años más tarde, en el terremoto de Pisco de 2007, lamentable por cierto, se perdió una propicia oportunidad para contribuir con la rehabilitación de la infraestructura agrícola afectada. Ahí debió estar presente el Ingeniero Agrícola.

 

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS

Sobre la Mecanización Rural, los Ingenieros Agrícolas están preparados para intervenir estudiando las necesidades de mejora de máquinas agrícolas para aumentar la productividad de las tierras de cultivo; sin embargo, se debe reconocer la poca actuación que hemos tenido en este espacio.

 

Como vemos, la Ingeniería Agrícola se ha venido desarrollando sobre la base de tres campos de acción; sin embargo, es pertinente que dichos campos funcionales sean evaluados y, de ser el caso, ampliados, dado que la participación de los Ingenieros Agrícolas en aspectos complementarios como el tema ambiental y dominio de nuevas tecnologías (agricultura de precisión, por ejemplo), contribuye activamente al desarrollo rural sostenible, con una visión integradora y perspectiva de largo alcance.  

 

En la etapa universitaria, asignaturas importantes como: Análisis de la Realidad Nacional, Sociología Rural, Estadística, Economía Agrícola, Planeamiento Rural, Diseño Rural, Medio Ambiente y Evaluación del Impacto Ambiental, Caminos Rurales, Aguas Subterráneas, Manejo de Cuencas, Saneamiento Rural, Energías Renovables para la Agricultura, Administración de Operaciones Agrícolas, Formulación de Proyectos, entre otras, permiten la formación de cuadros profesionales con conciencia social y responsabilidad. Eso nos distingue, nos hace ser los profesionales idóneos para conducir los procesos de desarrollo sostenible del medio rural.  

 

Finalmente, sin dejar de ser menos importante, es preciso desde estas líneas, saludar y destacar la misional labor de docencia que ejercen mis colegas agrícolas en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, requerir de ellos que sigan transmitiendo a los jóvenes estudiantes, el cariño por tan noble profesión, para que su tránsito por las aulas universitarias sea con entusiasmo, dedicación y sobre todo con la firme convicción de que serán, en un futuro, los verdaderos paladines del desarrollo rural del Perú.

 

(*) Ingeniero Agrícola, Presidente del Capítulo de Ingeniería Agrícola del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental de Lambayeque. 

 respuesta de 153158 el 2021-09-24.

Use Of Zithromax

 respuesta de 881553 el 2021-09-17.
 respuesta de 649368 el 2021-09-17.

http://buyzithromaxinf.com/ - Zithromax

 respuesta de 869383 el 2021-09-17.
 respuesta de 112592 el 2021-09-16.

Generique Levitra 20

 respuesta de 898476 el 2021-09-16.

viagra cialis foro

 respuesta de 367788 el 2021-09-11.

https://buystromectolon.com/ - Stromectol

 respuesta de 176364 el 2021-09-10.
 respuesta de 416649 el 2021-08-30.

http://buytadalafshop.com/ - Cialis

 respuesta de 519345 el 2021-08-30.

https://buypropeciaon.com/ - buy generic propecia online

 respuesta de 652113 el 2021-08-30.
 respuesta de 315498 el 2021-08-29.

Cialis 5 Mg Provato

 respuesta de 896119 el 2021-08-29.

Deja tu Comentario