Semanario Expresión up

FERNANDO O’PHELAN BUSCA DESAFORAR A SU EXALIADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE TUMÁN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 947

  comentarios   

Nuevamente el presidente de la ONG Pro Justicia, Fernando O’Phelan Pérez, genera polémica, esta vez por la difusión de un audio a través de Youtube, en el que se le oye coordinar acciones de diverso tipo para promover la salida de Marcelino Llontop Suyón, su otrora aliado, de la administración de la Empresa Agroindustrial Tumán. Esto ha puesto en alerta a quienes manejan actualmente la azucarera, quienes advierten emprender medidas legales contra el controvertido personaje.

 

La relación entre O’Phelan Pérez y Llontop Suyón se fracturó a fines del año pasado. El primero, luego de haberlo apoyado para que el Poder Judicial emita una medida cautelar que disponga el inicio de una nueva administración en Tumán, salió a los medios de comunicación local para denunciar presuntos malos manejos e ineptitud en la conducción de la agroindustrial.

 

Por su parte, agradecido en cierto modo, Marcelino Llontop terminó admitiendo ante la prensa que la empresa le reconocería cerca de 150 mil soles al presidente de la ONG por sus servicios prestados.

 

Cambiando el argumento, el asesor legal de la administración de Llontop Suyón, José Rimarachín Carranza, dijo ese mismo día que el pago se realizaría por un estudio económico encargado a Pro Justicia, una organización creada para asuntos legales y jurídicos. Eso pasó a fines de octubre del 2015.

 

Desde entonces, la presencia de O’Phelan Pérez en Chiclayo, al menos ante los medios de comunicación, fue casi nula, y en paralelo la gestión Llontop Suyón al frente de la azucarera empezó a mostrar serias limitaciones para cumplir con lo ofrecido a los trabajadores. Parte de ello eran los informes de auditoría que se comprometió a ejecutar sobre la anterior administración, la de Segundo Ordinola Zapata y el Grupo Oviedo.

 

APARICIÓN DEL AUDIO

Concentrados los reflectores precisamente en la formalización de la investigación preparatoria contra los presuntamente involucrados en la existencia de una organización criminal que habría operado durante la administración de Ordinola Zapata en Tumán, y que tendría al empresario Edwin Oviedo Picchotito como cabecilla, el nombre de Fernando O’phelan volvió a ser noticia.

 

El fin último fin de semana el canal Youtube Justicia Lambayeque difundió un audio en el que se oye al presidente de la ONG y otras personas coordinando acciones a seguir para lograr la salida de Marcelino Llontop de Tumán.

 

“Reglas para todo… Sin querer queriendo hemos iniciado una ofensiva mediática, una ofensiva jurídica, pero nos falta una ofensiva política. La mediática no es quizá superexitosa pero está buena: Lima, periódicos, radios, redes sociales… Está buena. Todo el mundo sabe que hay problemas en Tumán y todo mundo sabe que la gestión de Marcelino es mala, eso está ya como idea puesta. Lo que no sabe la gente es qué va a pasar después, quién va entrar, cómo va entrar, qué va a pasar. Nadie se está preguntando si regresa Oviedo”, señala en el primer minuto del audio Fernando O’Phelan, quien comparte afirmaciones con sus interlocutores.

 

OFENSIVA JURÍDICA

Acota que lo denominado como ofensiva jurídica lo componen “los reclamos de los litisconsortes, la consulta a administración, que se haya proveído escritos, que se cuestione al juez Pérez Alquizar y la denuncia ante la ODECMA por el tema de Rimarachín”.

 

Con esto, el presidente de Pro Justicia hace alusión al juez del Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, Érick Pérez Alquizar, quien otorgó el fallo favorable para que Marcelino Llontop y compañía puedan instalarse en la administración de la azucarera Tumán.

 

La denuncia ante ODECMA que menciona es la que él presentó en diciembre pasado señalando que fue el abogado José Rimarachín quien redactó la resolución que posteriormente emitiera el magistrado, alcanzando como prueba una conversación digital registrada entre ambos en septiembre del 2015, antes que la administración de Llontop Suyón sea instalada.

 

Acto seguido, menciona a los litisconsortes César Sandoval y José Torres More, quienes solicitaron al juez Pérez Alquizar la subrogación de la administración de la empresa.

 

ACCIONES A SEGUIR

“Nos falta lo político, mostrar las caras de los que lideran esta batalla… Lo que quiero sugerir es que estén los tres litisconsortes: Sandoval, Torres y Valencia. Valencia ya aceptó, porque Valencia está humillado por Marcelino el día de hoy. Entonces, Valencia ha aceptado, Sandoval también y yo he conversado con el señor Torres que va a consultar con su comité, qué se yo, y supongo que eso lo sabrá Laurenti para autorizar y nos da luz verde. Solo se sientan los tres, uno cada uno, no se sienta nadie más”.

 

“Laurenti”, sería Laurenti Coronel Camino, joven colaborador del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán – SUTEATSAA, que lidera Walter Cieza Díaz, dirigente opositor a la gestión de Marcelino Llontop.

 

En los últimos días, han circulado en las redes sociales fotografías de O’Phelan Pérez y Coronel Camino, quien además es abierto militante del MOVADEF y – tal como lo demostró Expresión en julio del año pasado (Edición 918) - es adepto a la liberación del terrorista Abimael Guzmán Reynoso.

 

EL PLAN

“Queremos una conferencia de prensa donde los tres perfilen su liderazgo político interno para poder manejar la transición y la salida de Marcelino”, acota O’Phelan Pérez.

 

Uno de los interlocutores le indica al presidente de la ONG que si lo que se busca es “atacar con todo” solo es necesario disponerlo. Esto significa – a pregunta de Fernando O’Phelan – “atacar al juez, atacar al Marcelino Llontop, a Rimarachín”.

 

“Empezamos a atacar en Tumán, a romper a los trabajadores”, dice el interlocutor, quien sugiere organizar una paralización.

 

En la conversación también se habla de controlar las informaciones que se difunden, a favor de la administración de Marcelino Llontop, en las redes sociales y para ello se propone la intervención de correos electrónicos y cuentas en Facebook. A esto, O’Phelan Pérez lo denomina “parte del trabajo sucio”.

 

Se suman coordinaciones para además de atacar al juez Pérez Alquizar, direccionar acciones similares contra el jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura – ODECMA Lambayeque, José Rodríguez Tanta.

 

AZÚCAR DE LA DISCORDIA

“Pro Justicia es una ONG que debe velar por la justicia en el país. Sin embargo, aquí vemos que está actuando de una manera contraria y, aún más, tratando de utilizar a trabajadores de Tumán para lograr propósitos subalternos. Recordemos que el señor Fernando O’Phelan fue un aliado nuestro en la época de huelga, pero detrás de él había intereses oscuros, porque él lo que quería era la comercialización del azúcar y eso no se lo permitimos”, señaló el domingo en conferencia de prensa Marcelino Llontop.

 

Según el administrador judicial, O’Phelan Pérez buscó tener un diferencial a su favor de hasta ocho soles por cada bolsa de azúcar que comercialice la empresa, pedido que fue rechazado por los trabajadores.

 

“Por eso esa campaña constante de desacreditarnos, hablando de corrupción, hablando de malos manejos, cosa que descartamos aquí totalmente. Esta es una administración totalmente transparente, que viene día a día buscando lo mejor por los trabajadores. Lamentablemente hay compañeros que están cayendo en esta situación y ahí está el caso del compañero Óscar Valencia, un cuadro dirigencial que hemos tenido Tumán, a quien llamo a la reflexión porque hemos conseguido lo que buscaba la lucha, que era la administración para los trabajadores”, aseveró.

 

Acotó que si los trabajadores se esforzaron por asumir el control de la empresa fue para manejar la comercialización del azúcar, no para entregarla a terceros.

 

“Rechazamos ese tipo de actitudes, por eso es que se ha desatado esta campaña día a día contra nuestra administración por supuestos malos manejos que no existen, esta es una administración transparente”, dijo.

 

Marcelino Llontop refirió que los audios serán presentados al Poder Judicial para que se tomen las acciones pertinentes.

 

DENUNCIA EN MARCHA

“Estamos bastante consternados por la revelación de este audio en el cual puede notarse de manera clara e inequívoca la intención y las maniobras oscuras de este personaje que inicialmente apoyó a la administración judicial, y que al pretender manejar la venta del azúcar, se alejó y comenzó a entablar una serie de ataques, a conspirar contra la administración para defenestrarla y dar graves ataques al juez de José Leonardo Ortiz”, señaló Johan Arbulú Alayo, asesor externo de la azucarera.

 

El abogado indicó que con lo dicho en el audio se tipificaría una serie de delitos, como la interceptación del secreto de comunicaciones. “Exhortamos al Ministerio Público para que vía prevención del delito pueda actuar, a fin que estos delitos no se materialicen. Asimismo, exhortamos al juez Pérez Alquizar para que haga valer sus derechos de acuerdo a ley, porque el señor Fernando O’Phelan en las últimas semanas ha estado imputando una serie de hechos graves en su contra, y con el audio se demuestra que todo esto forman parte de acciones difamatorias”, enfatizó. 

Deja tu Comentario