Semanario Expresión up

OLIVIO HUANCARUNA: “SI LAMBAYEQUE NO PRIORIZA PROYECTOS SE VA A QUEDAR COMO UN PUEBLO MÁS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 947

  comentarios   

  • Empresario agroexportador aspira a la presidencia de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

 

Olivio Huancaruna Perales, exitoso empresario y gerente de empresas de renombre nacional e internacional como Altomayo Perú SAC, Agrícola San Juan S.A. y PERUSAC, anunció que postulará a la presidencia de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, para dar un cambio de timón en la institución y lograr que esta impulse los proyectos de envergadura que la región necesita y que están postergados.

 

Con el lema “Por un auténtico liderazgo empresarial”, la candidatura de Olivio Huancaruna Perales a la presidencia del directorio la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CPPL, para el período 2016-2019, es un claro indicio de que los empresarios quieren tomar el toro por las astas, especialmente cuando esta institución centenaria vive momentos de incertidumbre y necesita nuevas sangre e ideas, prácticamente una reingeniería institucional para que vuelva a ser lo que siempre fue: una organización seria, estratégica en el progreso departamental.

 

Desde su fundación, hace 114 años, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, que hoy agrupa a poco más de 700 empresarios de diversos rubros, ha tenido un rol preponderante en el desarrollo de la región, no solo a nivel gremial, sino también con una visión de futuro.

El Proyecto Olmos y el Corredor Bioceánico, son dos ejemplos claros.

 

Volver al brillo de antes es el reto que hoy se traza el equipo que lidera Huancaruna Perales, quien directo y sin anestesia, afirma que en los últimos años la institución pasó de ser un ente representativo a una suerte de club de amigos.

 

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

El empresario dice  tener una visión clara de desarrollo para Lambayeque y del rol estratégico que deben explotar las empresas de bienes y servicios: “Sin desarrollo empresarial no hay soluciones. Lambayeque, si no prioriza proyectos, se va a quedar como un pueblo más”, afirma.

 

“Nuestro programa de trabajo está diseñado en dos bloques, el primero con propuestas para mejorar los servicios a los asociados y el segundo, con las acciones que mejorarán las condiciones para hacer negocios competitivos en nuestro departamento”, explica.

 

Dentro del plan de trabajo, Huancaruna reitera que “es prioritario impulsar la construcción y operación del Terminal Marítimo del Puerto Eten”, pero que además se pondrá énfasis en ayudar en la promoción de financiamiento para ejecutar los componentes del Plan Hidráulico Regional, donado por la Cámara de Comercio al Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Otra línea de acción es promover e impulsar el desarrollo de un nuevo Parque Industrial tecno-ecológico al servicio de la industria, así como contribuir con mecanismos de promoción nacional e internacional de los principales atractivos de Lambayeque en aras de impulsar el despegue del turismo.

 

“Esto no camina solo. Queremos impulsar la construcción del Terrapuerto de Chiclayo, así como promover el cumplimiento de los compromisos de inversión en el terminal aeroportuario por parte de la concesionaria y las inversiones para la ejecución del Plan Estratégico Vial Regional”, comenta el empresario.

 

Señala también que se facilitarán y promoverán acciones de valor compartido entre grandes empresarios agroindustriales que operan en el Proyecto Olmos con las asociaciones de productores del Valle Viejo para mejorar su competitividad.

 

De esta manera – asegura – se buscará que el trabajo sea equitativo para que no quede solo como un proyecto que beneficie a los cañicultores.

 

“Vamos a fomentar la instalación de mesas de trabajo multinstitucionales para la solución de problemas estructurales y coyunturales que afectan a la competitividad de nuestro territorio, como, por ejemplo, en el caso de la gestión de los residuos sólidos, y promover la participación de los empresarios para aprovechar los mecanismos de obras por impuestos”, señala.

 

En síntesis, Huancaruna Perales propone que la Cámara de Comercio Lambayeque sea la palanca que empuje las obras de envergadura que necesita la región, que sea agente defensor de los proyectos estratégicos de infraestructura, como es el caso del Terminal Marítimo, las vías y el Plan Hídrico.

 

“Lambayeque necesita un megapuerto. El puerto es la puerta hacia el mundo, es la prioridad, por eso felicito las gestiones que ha hecho la Autoridad Portuaria y el Gobierno Regional de Lambayeque por los avances que se han logrado, pero necesitamos darle un impulso mayor para que se empiece a construir a  la brevedad posible. Sin puerto, Lambayeque se extinguirá. Si no se hace el puerto, un montón de empresas se van a ir de aquí, se irán a donde la lógica lo indique”, afirma.

 

Huancaruna Perales también es enfático al precisar que Lambayeque necesita nuevos proyectos hídricos, porque afirma que Olmos no es suficiente.

 

El factor agua es muy importante y por ello está convencido que la región necesita nuevos reservorios. “Además de Olmos, que ya no lo cuento, tenemos cuatro cuencas: Chancay, Zaña, La Leche y Motupe. Pero no podemos darnos el lujo de que se vaya una gota de agua al mar. Tenemos que hacer muchos reservorios para prever cuando en el futuro se presente una sequía prolongada. Hay que almacenar agua, prepararnos para los tiempos que vendrán. Lo que podemos hacer con el agua que tenemos es impresionante, pero a la vez todavía tenemos una agricultura muy obsoleta, hay que capacitar a los agricultores para que tengan más eficiencia y puedan llegar a hacer agroindustria”, comenta.

 

Asimismo, insiste en que de llegar a la presidencia de la CCPL impulsará el mejoramiento de la infraestructura vial de Lambayeque, que permita el transporte de los productos de la región y además pueda servir para el turismo. Refiere que en cuanto al tramo de la Autopista del Sol se tiene que hacer mejor y correcciones a los errores detectados, para que realmente cumpla su rol de fortalecer a la macroregión norte del Perú.

 

Otro punto importante es mejorar la interconectividad y el acceso a las redes de Internet. “Los empresarios tienen que estar conectados, globalizados e internacionalizados en tiempo real con el mundo, porque eso es una oportunidad de negocios. En mi gestión impulsaremos la capacitación de los pequeños y medianos empresarios en comercio digital, también nos esforzaremos en coordinar con nuestras autoridades regionales para instalar y mejorar el acceso a la web en todos los distritos de la región Lambayeque”, afirmó.

 

Fortalecimiento institucional

Dentro de las acciones para el fortalecimiento institucional, considera la creación e implementación del Área de Proyectos y Cooperación Internacional, -IDI- orientada a temas de innovación, desarrollo e investigación para la mejora de la competitividad de los asociados. Además, promete impulsar la construcción del centro empresarial y de convenciones al servicio de los asociados y del empresariado en general.

 

“Necesitamos fortalecer los mecanismos de la trilogía: -AGE-, Academía, Gobierno y Empresariado, para que los asociados aprovechen los beneficios tributarios por gastos en innovación, desarrollo tecnológico e investigación científica”, señaló.

 

Dice que su plan de trabajo incluye mejorar sustancialmente la calidad de los servicios de la Cámara de Comercio orientados a los asociados mediante capacitación y actualización de los especialistas en temas tributarios, legales, financieros, de exportaciones e importaciones, así como el fortalecimiento de los gremios empresariales y fomento de su participación activa en el Directorio de la institución.

 

 “De llegar a ser elegidos, tenemos el proyecto de construir el Centro Empresarial más grande del norte del Perú, el cual se levantará sobre un terreno de dos hectáreas, donde se construirán salas bien acondicionadas para eventos simultáneos, con auditorios para video conferencias y salas multiusos, con el afán de que los empresarios promueven su producción y se enlacen a través de la tecnología de punta con mercados americanos, europeos y asiáticos para la venta de sus productos y servicios”, menciona.

Otro aspecto, a nivel gremial, es desarrollar una labor de acercamiento con todos los miembros de la Cámara de Comercio, lo cual redundará en la solidez institucional y a la vez atraerá a nuevos y más afiliados.

 

“Tenemos que buscar convenios interinstitucionales para nuestros asociados, a quienes además se les brindará permanente asesoramiento tributario y jurídico para un mejor desempeño empresarial”, comenta.

 

******

 

HUANCARUNA: Hombre de empresa

Olivio Huancaruna Perales, tiene dos profesiones: Contador Público Colegio y Licenciado en Administración. Se considera un empresario emprendedor e innovador innato. Es socio fundador y director del Grupo PERUSAC, desde 1979. Asimismo, es socio fundador y director de Altomayo Perú SAC, desde 1998, siendo esta la primera marca lambayecana de café para consumo masivo. Además es presidente del directorio de la empresa Agrícola San Juan SA.

Entre sus logros empresariales está el ser el primer exportador mundial de café orgánico y primer exportador nacional de café durante 20 años consecutivos. También ostenta el primer emprendimiento de exportación de uva de mesa entre Lima y el sur de México, en la costa del Pacífico, desde 1998.

Huacaruna es vicepresidente del directorio de la Caja Sipán desde 2013; consejero en SENATI Lambayeque — Cajamarca Norte; director del Consorcio Hotelero del Norte desde 2000; socio fundador de Ecommerce Logistic Services - ELS, empresa dedicada al comercio electrónico entre Perú y China. Cargos que aún desempeña.

Es Licenciado en Administración por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - UNPRG y Contador Público Colegiado por la misma casa de estudios. Tiene una maestría en Alta Dirección de la Universidad Privada de Piura, ha seguido el Programa en Alta Dirección PAD de la Universidad de Piura – UDEP, y del PADE en Administración de ESAN.

Estudió en el Program Leadership Balliol College de la Oxford University England; Program Family Enterprise en la IMD Internacional Institute for Managment Development (Suiza); Program Leadership en la Warsaw School of Economics (Polonia); Programa Internacional en Alta Dirección PIAD de la UAI Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

*****

 

LISTA DE RENOMBRE

Los integrantes de su lista al consejo directivo de la CCPPL son empresarios y profesionales distinguidos. Lo acompañan:

  • Walter Alva Alva, reconocido arqueólogo, director del Museo Tumbas Reales de Sipán.
  • Raúl Valencia Medina, director general de la Universidad César Vallejo – UCV Chiclayo y Consejero Regional de Lambayeque.
  • Carlos Burgos Montenegro, empresario y actual decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.
  • Lupe Fernández Castillo, empresaria, ha ocupado los más importantes cargos gremiales en Lambayeque.
  • César Rodríguez de la Viuda Chang, representante de Backus.
  • Luis Gasco Arrobas, empresario del sector arrocero, vinculado a gremios regionales y nacionales.
  • Lindon Vela Meléndez, empresario neto, actual director de  Comercio Exterior de Lambayeque.
  • José Fernández, empresario vinculado al sector de seguros y reaseguros.

 

 

 respuesta de jose lopez el 2021-02-22.

Es un estafador me debe una factura de su empresa agricola san juan desde el mes de Octubre y no paga

Deja tu Comentario